DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL EL DOCUMENTAL “AGUA, CONCIENCIA Y ACCIÓN”.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

Nota 1251-MEySV-23: Solicitud de declaración de interés municipal del Documental “Agua, Conciencia y Acción”.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Agua, conciencia y acción es un documental del realizador audiovisual y productor Jorge “Turco” Manrique, quien hace 31 años vive en Bariloche.

 

Manrique pretende con este material poner a disposición diversa información sobre la situación del agua en Bariloche y en zonas aledañas. Busca también generar conciencia en relación al uso responsable de este bien tan preciado y provocar un cambio cultural colectivo generando empatía con los cambios necesarios que debemos hacer en el uso del mismo.

 

Con el apoyo de un equipo de trabajo conformado por amigos y colegas del medio audiovisual, preocupados por la actual situación del recurso hídrico natural más importante para el desarrollo de la vida como lo es el agua, Manrique decidió hace año y medio, emprender este proyecto.

 

Profesionales en la materia, como Científicos del CONICET Patagonia Norte, Investigadores de INBIOMA (Instituto Nacional de Biodiversidad y Medio Ambiente), Doctores en Biología de la Universidad del Comahue (UNCO) y del Centro Regional Universitario de Bariloche (CRUB), así como responsables de la Planta Depuradora de Líquidos y Residuos Cloacales, dependiente de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB) y referentes del sector privado especializados en Sistemas de Riego, brindaron sus testimonios en este audiovisual brindan sus puntos de vista y sus aportes y hacen hincapié en la importancia de concientizar a las nuevas generaciones para un consumo responsable del agua y modos de cuidarla.

 

Asimismo, el documental muestra imágenes y alteraciones de los niveles de agua de ríos cascadas y, sobre todo del principal ojo de agua dulce de toda la región, el lago Nahuel Huapi.

 

El autor sostiene que: “El Agua es naturalmente inodora, incolora e insípida. Que nuestra falta de información, desinterés e inacción no la haga INVISIBLE”.

El próximo 22 de marzo de 2023, Día Mundial del Agua se estrenará este Audiovisual y podrá verse en la plataforma del Canal de YouTube.

Siendo este documental una iniciativa de importancia para el tratamiento de la problemática del agua, sus usos y nuestras costumbres, es que resulta necesario acompañar la misma declarando de interés municipal el encuentro.

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal Natalia Almonacid.

INICIATIVA: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada, Gerardo Ávila y Claudia Torres (JSRN).

COLABORADOR: Realizador Audiovisual Jorge Alberto Manrique.

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art.09.º) inciso “y” del texto ordenando (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el documental “Agua, Conciencia y Acción” realizado por Jorge “Turco” Manrique, el cual se estrenará el 22 de marzo de 2023 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

La presente resolución se aprueba ad referéndum en la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 20 de marzo de 2023

NSA/CRH/sag

 

 

 

CMSCB.DDYA.MO.01 – Rev.00

fecha: 20/ 03 /2023