DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL LA COLOCACIÓN DE UN “BANCO ROJO” EN LA SEDE DE LA UNCO BARILOCHE.

 

ANTECEDENTES

 

Asamblea General de las Naciones Unidas - Resolución 54/134 – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Constitución Nacional.

Constitución Provincial.

Carta Orgánica Municipal.

Ley Nacional 26.485: Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Ley Nacional 24.632: Aprueba la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer - "Convención de Belem do Pará".

Ley Provincial 4845: Crea el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer.

Ley Provincial 3040: Ley de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares.

Ordenanza 786-CM-97: Adhiere a Ley Provincial D N.° 3040. Atención Integral de la Violencia Familiar.

Ordenanza 2099-CM-10: Establece la Semana de acciones por la no violencia contra las mujeres.

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

Ordenanza 2221-CM-11: Adhiere Ley Nacional 26485 de Protección Integral a las Mujeres.

Ordenanza 2242-CM-11: Creación Casa Amulén. Reglamenta Casa Refugio de la Mujer en el ámbito municipal.

Ordenanza 2369-CM-12: Declarar emergencia municipal en violencia contra las mujeres y posteriores prórrogas.

Ordenanza 2595-CM-14: Prorroga vigencia ordenanza 2369-CM-12 declara emergencia municipal violencia contra la mujer.

Ordenanza 2737-CM-16: Se crea régimen de licencia por violencia de género para trabajadoras municipales. Modifica ordenanza 137-C-88.

Ordenanza 2816-CM-16: Se prorroga vigencia emergencia en violencia contra las mujeres. Modifica ordenanza 2369-CM-12.

Ordenanza 2893-CM-17: Semana de acciones para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Modifica Ordenanza 2033-CM-10.

Ordenanza 3195-CM-2020: Crea Consejo Intercultural Asesor de las Mujeres. Abroga Ordenanza 1464-CM-04.

Ordenanza 3176-CM-2020: Implementación bancos rojos en memoria víctimas de femicidio.

Ordenanza 3205-CM-2020: Se prorroga vigencia emergencia en violencia contra las mujeres. Modifica ordenanza 2369-CM-12.

Nota con fecha del 7 de noviembre de 2022, solicitando se declare de interés municipal la instalación de un Banco Rojo en la Sede de la UNCo Bariloche, en conmemoración a dos estudiantes victimas de femicidios.

 

FUNDAMENTOS

 

La Comisión de Género del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, instalará un “Banco Rojo” en la Sede de la UNCo Bariloche. El mismo será ubicado el 24 de noviembre, dentro del marco de las actividades que se realizarán por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar los femicidios de las hermanas Mirabal en 1960 (Las mariposas), a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre se establecería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es por eso que cada 25 de noviembre en nuestro país, se visibiliza la problemática de la violencia de género y se pone en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación.

Así mismo el Banco Rojo es un símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios. Surgido como un proyecto cultural y pacífico de concientización, información y sensibilización que promueve la reflexión. El objetivo es no olvidar a las mujeres que sufrieron y sufren violencia de género.

Cabe resaltar que la instalación de dicho Banco Rojo fue aprobado por unanimidad en el Consejo Directivo del Centro Regional Universitario Bariloche de la UNCo, en conmemoración a las integrantes de la institución Daniela Carco y Valeria Coppa.

Daniela Carco, de 45 años y oriunda de Bariloche, fue victima de femicidio el 7 de julio del corriente, junto a su hijo de 8 años (victima de filicidio) en su casa, en Vicente López, provincia de Buenos Aires. Ella había trabajado como coordinadora del programa UPAMI en la UNCo Bariloche, desde 2008 a 2012, logrando una fuerte interacción con instituciones como Asumir, Crearte y escuelas primarias, entre otras.

El 29 de enero de 2019 Valeria Coppa también fue victima de femicidio por parte de su expareja a plena luz del día en la plaza Catedral de nuestra ciudad. Estudiante de enfermería de la UNCo Bariloche y querida madre, forma parte de las valiosas miembros de la institución que van a ser conmemorada.

Es por todo lo expuesto que se declara de interés municipal la colocación de un Banco Rojo dentro de las instalaciones de la Sede de la UNCo Bariloche (en el patio central), el 24 de noviembre del corriente, dentro del marco de las actividades que se realizarán por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en conmemoración de Daniela Carco y Valeria Coppa, ambas victimas de femicidios.

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

INICIATIVA: Concejal Carlos Sánchez y Puente (Bloque JSRN)

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art.09.º) inciso “y” del texto ordenando (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

 

 

 

 

 

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la colocación de un Banco Rojo en la sede de la UNCo Bariloche el día 24 de noviembre del corriente, dentro del marco de las actividades que se realizarán por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Art. 2°)

La presente declaración no implica obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

La presente resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 18 de noviembre de 2022.

NSA/CRH/sag