DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO EL LIBRO “LAS PRIMERAS”, DE GISELA MARZIOTTA.

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional

 

Ley N.º 26305, Aprueba la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

 

Constitución Provincial

 

Ley N.º 5521, Legislatura de Río Negro, Establece el Desarrollo, la Producción y el Fomento de las Industrias Creativas y Culturales en la provincia.

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 2071-CM-10 Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación

 

FUNDAMENTOS

 

El próximo jueves 10 de noviembre a las 19 hs. se llevará a cabo la presentación del libro “Las primeras”, de la periodista y actual diputada nacional Gisela Marziotta, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Sarmiento de San Carlos de Bariloche.

 

El libro es un compilado de biografías breves de 26 mujeres argentinas que hicieron historia por ser, precisamente, las primeras en romper la veda que les imponía el machismo, el patriarcado, la tradición o los mandatos. Mujeres que se animaron a incursionar allí donde no había espacio para ellas, que empezaron a hacer lo que no estaba previsto que hicieran, para ocupar ese lugar que tenía que ver con la vocación que las trascendía.

 

En ese sentido, cabe destacar que muchas de las historias de vida y obra narradas, se despliegan en el siglo anterior, cuando se asienta y se levanta la primera oleada feminista, que tenía otros tonos, otros debates, pero con reivindicaciones que al fin y al cabo no eran tan diferentes.

 

Este libro reúne historias de mujeres que se propusieron conquistar vidas que no les estaban destinadas, que se animaron a recorrer caminos sin contar con antecedentes ni red; a transitar senderos plagados de prejuicios, de comentarios desalentadores y hasta de malos augurios. De la primera médica a la primera sindicalista, la primera jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la primera bioquímica, intendenta, futbolista o cineasta, estas mujeres comparten un tesón a toda prueba y un amor por la libertad que las hermana. Siguieron sus sueños y pagaron por ello, pero hoy se recortan como aquellas que se animaron a soñar un destino diferente y, al hacerlo, pavimentaron el camino que recorren las argentinas en la actualidad. Ellas son las primeras, mujeres que hicieron historia:

Carmen Pujals, María Adela Caría, Irene Bernasconi, Elena Martínez Fontes,

Carola Lorenzini, Jeanette Campbell, Eva Landeck, Nelly Noller, Isabel Perón,

Juana Pasquini, Norma y Cachita, Mariela Muñoz, Aimé Painé, Elba Selva,

Cecilia Braslavsky, Edith Pecorelli, Susana Stochero, María Isabel Pansa,

Mariela Santamaría, Marina Cardelli, Macarena Sánchez, Julia Ballario.

 

Las primeras, no las mejores, como señala la autora en el prólogo, y tampoco quiere decir que eran feministas declaradas. No es un trabajo meritocrático, sino objetivo, con fuerte perspectiva histórica y sin prejuicios.

 

El objetivo del presente proyecto es declarar de interés esta obra, por constituir una fuente literaria significativa para el fortalecimiento de la cultura, la educación y la lucha feminista existente en el Mercosur, en vistas al logro de la igualdad de género.

por todo lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de los pares.

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

INICIATIVA: Concejales Roxana Ferreyra, Julieta Wallace, Marcelo Casas. (FdT)

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art.09.º) inciso “y” del texto ordenando (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario el libro “Las primeras”, de Gisela Marziotta, que se presentara en San Carlos de Bariloche el día 10 de Noviembre de 2022, en Sala de Lectura de la Biblioteca Popular Sarmiento.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

La presente resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal.

 

San Carlos de Bariloche, 07 de noviembre de 2022.

NSA/JGE/cmf.