DECLARACIÓN N° 1792-CM-14

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR HUÉSPED DE HONOR AL DR. JOSÉ PELLUCCHI.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03.

 

Declaración 1666-CM-12: Declarar interés municipal y comunitario la trayectoria de la Asociación Civil Payamédicos, Bariloche.

 

Declarado personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la salud al Dr. José Pellucchi. Ley 4373.

 

Resolución 142-PCM-14 de fecha 26 de mayo de 2014, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Dr. José Pellucchi, Médico (UBA), Especialista en Psiquiatría Terapia Intensiva, Ecografista, Director Teatral, Dramaturgo, Actor, Clown, Psicodramatista. Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Personalidad Destacada de la ciudad de Salta. Visitante Distinguido de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

 

Fundador y Director Artístico - Académico de la Asociación Civil Payamédicos. Fundador de la Escuela de Arte y Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la UmujeresBA. Presidente Honorario del Congreso Internacional de Payaso Teatral, Payaso de Hospital y Payamedicina. Fundador y Director del Movimiento Teatral Los Rivas. Fundador y Director del Grupo de Teatro Sabor Humami. Co-Director del Grupo de Payaso Teatral "Payasiendo"

 

Creador de la técnica teatral "Teatralidad de la Multiplicidad" y de la técnica psicodramática "Prosopoterapia". Autoridad del Capítulo de Arte y Neuropsiquiatría de la Asociación de Neuropsiquiatría Argentina (ANA). Miembro del Comité de Bioética del Hospital Zubizarreta. Psiquiatra de Guardia de los Hospitales Borda y Zubizarreta. Docente en la Carrera de Posgrado de Medicina del Trabajo de la Facultad de Medicina de la UBA. Docente en la Carrera de Posgrado de Geronto-Kinesiología de la Facultad de Medicina de la UBA.

 

La finalidad del trabajo de Payamédicos es contribuir con la salud emocional del paciente hospitalizado, se trate de un niño o un adulto, un hombre o una mujer. El objetivo es desdramatizar el medio hospitalario demostrando, al paciente y toda persona involucrada con el lugar, que el hospital también puede ser un sitio de encuentro y de risa. Poder fomentar la fantasía y propiciar la subjetividad para que el organismo de la persona internada se ponga en funcionamiento, es otro de los fines perseguidos. Hay una instancia de entretenimiento, pero lo principal es el trabajo terapéutico.

 

Por su amplia trayectoria, por su lucha incansable por contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, entendemos que como Estado debemos reconocer la visita de una persona tan importante para nuestro país; por lo tanto promovemos que se la declare como Huésped de Honor de nuestra ciudad.

 

 

AUTORES: Comisión Legislativa: concejales Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía (PJ); Arq. Carlos Valeri (FG); Leandro Lescano (AFSP); Prof. Elena Welleschik (UCR); Irma Haneck (SUR); y Mauro Gonzalez (PVpC).

 

 

La Resolución original 142-PCM-14 con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 12 de junio de 2014, según consta en el Acta Nº 1019/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara Huésped de Honor de la ciudad de San Carlos de Bariloche al Dr. José Pellucchi quien se encontrara presente en nuestra ciudad del día 2 al 6 de junio de 2014, para dictar el taller de Payateatralidad y Payamedicina.

 

Art. 2º)

La Intendenta Municipal de San Carlos de Bariloche hará entrega de la distinción correspondiente, al Dr. José Pellucchi.

 

Art. 3º)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.