DECLARACIÓN N° 1787-CM-14

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO PRIMERAS JORNADAS BUENAS PRÁCTICAS CON ADULTOS MAYORES.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución CD CRUB N° 291/2013 modificada por Resolución CD CRUB.

 

Nota solicitando la declaración.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

El aumento de la población adulta mayor se ha convertido en motivo de conceptualización de la Geriatría, la Gerontología, la Psicogerontología, la Pedagogía, la Educación Física, la Sociología, entre otros campos disciplinares, que han puesto el énfasis en el efecto de las poblaciones longevas en las comunidades e instituciones.

 

Ello ha generado diferentes espacios que atienden las demandas cada vez más crecientes de este sector social. Surgen así políticas públicas y prácticas diversas con adultos mayores que abarcan las más variadas propuestas (educativas, recreativas, comunitarias, de salud, de trabajo corporal, etc.).

 

Estos ámbitos de contención, encuentro y participación, se convierten para los adultos mayores en espacios reorganizadores de la vida cotidiana, generadores de oportunidades para retomar intereses postergados e impulsores de nuevos proyectos. En los mismos, se parte de concebir al adulto mayor como sujeto de derecho y responsabilidad frente a todo lo que lo concierne.

 

Por todo lo anterior, consideramos necesario favorecer el desarrollo de prácticas donde se revaloricen sus saberes, se promueva su empoderamiento, se profundicen conocimientos ya adquiridos, afianzando de este modo hábitos de auto-cuidado, de construcción de nuevos vínculos y de ampliación de las redes sociales. Estos aspectos se orientan a promover un envejecimiento “disfrutable”, haciendo de estos ámbitos espacios de prevención y promoción de la salud integral.

 

 

Para tales fines se requiere que quienes trabajen con adultos mayores, cuenten con una formación específica, conozcan en profundidad las características bio-psico sociales de esta etapa vital, se interroguen acerca de los supuestos en torno a la vejez, para lograr de este modo, realizar prácticas de intervención que se adecuen a las necesidades e intereses de este grupo etario. Asimismo es necesario que los adultos mayores conozcan las características de la vejez como etapa vital, conozcan sus derechos y a partir de allí, entre todos podamos re-crear la mirada acerca de la vejez.

 

 

Las buenas prácticas con adultos mayores tienen entre sus propósitos generar impactos positivos en algunas de las dimensiones de la vida de la persona mayor o grupos relacionados (familias, cuidadores, etc.). Según el modelo de Schalock y Verdugo (2002) estas dimensiones son:

 

 

  1. Bienestar físico.

  2. Bienestar emocional.

  3. Relaciones interpersonales.

  4. Inclusión social.

  5. Desarrollo personal.

  6. Bienestar material.

  7. Autodeterminación.

  8. Derechos.

 

 

En San Carlos de Bariloche y en el CRUB las buenas prácticas no son una utopía debido a que forman parte de los programas, proyectos o experiencias de intervención social que responden de una forma innovadora y satisfactoria al objetivo de mejorar la atención y el bienestar de las personas mayores, incluyendo los vínculos inter generacionales, con el consiguiente enriquecimiento de los involucrados.

 

 

Para poder dar a conocer y compartir las distintas experiencias y contagiar el bienestar que ellas generan, se organizan en el ámbito del CRUB, las Primeras Jornadas Buenas Prácticas con Adultos Mayores. Los objetivos generales y específicos son:

 

  • Difundir y fomentar las buenas prácticas de envejecimiento activo y saludable.

  • Promover prácticas orientadas al empoderamiento de los adultos mayores, las relaciones inter generacionales y a la inclusión social.

  • Conocer las políticas públicas orientadas a los adultos mayores.

  • Conocer los proyectos y programas en ejecución.

  • Conocer los efectos de las prácticas desde las voces de los adultos mayores.

  • Favorecer una mayor presencia de esta temática en la formación de los futuros profesionales.

  • Construir redes sociales tendientes a la inclusión de todas las edades.

  • Favorecer la construcción de proyectos inter generacionales.

 

 

Esta jornada se realiza como Actividad de Extensión y cuenta con la aprobación del Consejo Directivo del Centro Regional Universitario Bariloche, por la Resolución CD. CRUB. N° 291/2013. Su organización estará a cargo en forma conjunta entre el Departamento de Educación Física, la Delegación Departamental de Psicología y la Secretaría de Extensión. Para ello se conformará una comisión con docentes y estudiantes que deseen participar de la misma.

 

La fecha de su realización será el día martes 17 de junio de 9 a 18 hs, invitando a toda la comunidad universitaria a participar de la misma, especialmente a los estudiantes de los distintos profesorados, y a los participantes del Programa UPAMI.

 

Ante la importancia que tiene para nuestra comunidad la realización de dicha Jornada, entendemos que el Estado Municipal debe brindar su apoyo declarando el interés municipal.

 

 

AUTORES: Concejales Prof. Alfredo Martín, Dr. Diego Benítez y Arq. Carlos Valeri (FG).

 

 

El proyecto original Nº 587/14, fue aprobado en la sesión del día 12 de junio de 2014, según consta en el Acta Nº 1019/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declaran de interés municipal y educativo las Primeras Jornadas de Buenas Prácticas con Adultos Mayores a desarrollarse el martes 17 de junio de 2014, de 9 a 18 hs, en instalaciones del Centro Regional Universitario Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.