DECLARACIÓN N° 1781-CM-14

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL DÍA INTERNACIONAL DE JAZZ EN BARILOCHE.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Nota solicitud declaración de interés.

 

Folleto descriptivo del evento.

 

Dossier Día Internacional del Jazz. UNESCO.

 

Resolución 085-PCM-14 de fecha 22 de abril de 2014, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

FUNDAMENTOS

 

La Conferencia General de la UNESCO, proclamó el 30 de abril como el  Día Internacional del Jazz.

 

La mencionada jornada tiene como principal objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. A su vez, se utiliza esa fecha para promover y permitir visualizar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.

En esta línea, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del 30 de abril expresó: “El jazz ha sido una fuerza para la transformación social positiva a lo largo de su historia, y sigue siéndolo hoy. Esta es la razón por la que UNESCO creó el Día Internacional de Jazz. Desde sus raíces en la esclavitud, esta música ha levantado una voz apasionada contra todas las formas de opresión.

Se habla un lenguaje de libertad que sea significativo para todos los objetivos culturales”...“Estos principios de UNESCO son esfuerzos para construir puentes de diálogo y entendimiento entre todas las culturas y sociedades.” … “El jazz es una encarnación del espíritu de la UNESCO porque une a las personas y los pueblos, contribuyendo a la edificación de la paz y al fomento de la tolerancia y comprensión mutuas. Además, sus melodías han acompañado las luchas contra el racismo y en pro de la democracia para conseguir cambios positivos en nuestras sociedades”.

Por lo tanto el Día Internacional del Jazz tendrá los siguientes objetivos:

  • Crear y desarrollar vías de comunicación y entendimiento entre culturas y emplearlas para promover la comprensión mutua y la tolerancia;

  • Ofrecer una herramienta suplementaria efectiva para promover el diálogo intercultural en los planos internacional, regional, subregional y nacional;

  • Dar a conocer públicamente el papel del jazz en la difusión de los valores universales inherentes al mandato de la UNESCO;

  • Promover el diálogo intercultural con miras a la erradicación de las tensiones raciales, fomentar la igualdad entre los sexos y reforzar el papel de los jóvenes en el cambio social;

  • Reconocer el jazz como un lenguaje universal de libertad;

  • Promover el progreso social, especialmente de los países en desarrollo, difundiendo universalmente el jazz mediante nuevas tecnologías e instrumentos de comunicación como las redes sociales;

  • Contribuir a las iniciativas de la UNESCO de promoción del entendimiento mutuo entre culturas, prestando especial atención a la educación de los jóvenes de comunidades marginadas.

 

Este año, en Japón la ciudad de Osaka ha sido seleccionada para ser la ciudad anfitriona global del Día Internacional del Jazz.

 

El 30 de abril de 2014 será transmitido por streaming en vivo en JazzDay.com, y nuestra ciudad también participará con actividades en este día. El evento en nuestra ciudad se llevará a cabo en la Biblioteca Sarmiento y conformará la 1º Edición de dicha celebración en la ciudad.

 

Participarán músicos de Bariloche de distintos géneros del Jazz y la recaudación de las entradas y aportes será totalmente a beneficio de la Institución del Comedor Gotitas de Esfuerzo, y la intención es que en todas sus ediciones se cumpla con este fin solidario.

 

Formaciones de Jazz intervinientes serán:

Vivi Cimarelli Grupo Standards y Bossa Nova: Viviana Cimarelli (voz), Alejandro Bianco (contrabajo), Pablo Juni (batería), Hugo Barrionuevo (guitarras).

JAZZTRONAUTAS Septeto -jazz de los ´30 ´40 ´50-: Juan Esteban Cabello (trompeta, clarinete, arreglador y director), Miguel Nitzche (saxo alto, clarinete), Gabriel Costa (saxo tenor y soprano), Jonatan Grandom (trombón), Eduardo Lence (guitarra), Alejandro Bianco (contrabajo) y Santiago Rey (batería).

Trío Cuenya Bianco Spector, jazz contemporáneo: Daniel Cuenya (guitarra), Alejandro Bianco (contrabajo), Féliz Spector (batería).

Lado Funk -soul –funk : Pablo Suárez (bajo y dirección), Diego Barrientos (guitarra), Juan Esteban Cabello (trompeta y saxo), Remo Bianco (saxo), Santiago Rey (batería), Lorena Fernández Aranda (voz), Laura Fernández Aranda (voz), Bruno Remondino (teclados) y Carlos Casalla (percusión).

Carucha Giménez Trío – Blues: Martín Giménez (guitarras), Renzo Fioroni (bajo), Javier Rigau (batería).

 

Por lo expuesto, creemos necesario y esencial fomentar este tipo de eventos que son trascendentales para nuestra ciudad. Por ello, solicitamos se declare de interés cultural musical y artístico.

 

 

AUTOR: Presidente Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

 

INICIATIVA: Concejales Leandro Lescano (AFSP) y Alejandro Bianco Dubini.

 

 

La Resolución original Nº 085-PCM-14, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 29 de abril de 2014, según consta en el Acta Nº 1017/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el evento musical que se realizará el 30 de abril en la Biblioteca Sarmiento, en el marco del “Día Internacional del Jazz.”

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.