DECLARACIÓN Nº 2955-CM-23

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL A LA OBRA EZEQUIEL EL MAGO RUIZ. HOMENAJE POR PELUSA EN EL PUPO

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 2745-CM-21: Se declara de interés municipal trayectoria de Pelusa en el Pupo.

 

Nota de la Subsecretaría de Cultura del 16 de agosto de 2023 solicitando se declare de interés la obra Ezequiel El Mago Ruiz. Homenaje.

 

FUNDAMENTOS

 

La obra Ezequiel El Mago Ruiz. Homenaje, proyecto actual del grupo musical Pelusa en el Pupo, se realizará el domingo 10 de diciembre en nuestra ciudad. Esta historia es un homenaje a Ezequiel Ruiz quien lamentablemente falleció el 10 de mayo de 2023, cabe aclarar que lo recaudado será a beneficio de sus hijos Tai Lin (7 años) y Antu (11 años).

El Mago era un músico y artista referente de la cultura en San Carlos de Bariloche. Artista callejero, activista, músico de formación académica, compositor, histórico integrante y pilar fundamental de la banda Pelusa en el Pupo, sesionista de grupos de folklore y trabajador “mágico” por más de una década. Sin dudas una imagen activa, con múltiples facetas artísticas de la escena callejera. El Mago hizo reír y bailar a cientos de egresados que pasaron por nuestra ciudad.

 

Por otra parte, hace 12 años que Pelusa en el Pupo aparece en los distintos escenarios locales en diferentes propuestas culturales y autogestionadas. Tratando de participar en todos los escenarios posibles y buscando la expansión del proyecto han logrado presentarse en otras provincias como por ejemplo Bs As, como así también en el país vecino de Chile, y por supuesto en todas las localidades aledañas a Bariloche. A lo largo de su carrera el grupo ha compartido escenario con las bandas de rock más grandes del país: Divididos, La Renga, Eruca Sativa, Willy Quiroga, Luciano Napolitano, Claudio Gabis, Catupecu Machu, etc.

 

El equipo de producción de Pelusa en el Pupo está conformado por:

 

- Damián Marchetti: director y productor audiovisual, músico guitarrista, compositor y voces.

- Nicolás Budack: músico, baterista, percusionista, compositor y voces.

- Vanina Alejandra Santoriello: actriz, escritora, profesora en artes del teatro y directora.

 

En esta ocasión se quiere brindar un único show audiovisual ideado por artistas locales, será una obra de carácter interdisciplinar, creada a partir de una lista de temas de la autoría de Pelusas en el Pupo, arregladas para sumar en esta ocasión la participación de la Camerata Bariloche. Cabe resaltar que será Germán Lema (organista, pianista de jazz, compositor, productor y docente), quien estará a cargo de orquestar, arreglar y escribir las partituras para esta fusión.

 

Esta propuesta quiere ofrecer un espectáculo fuera de lo cotidiano, donde los espectadores puedan experimentar sensaciones auditivas, sensoriales y visuales, todo gracias a la participación de artistas calificados y de gran trayectoria de nuestra ciudad. Contará con entre ocho y diez temas musicales-escenas y un intervalo para exclusividad de las intervenciones circenses, evocando el estilo de las varietés artístico culturales.

 

En reuniones de producción se crearán y pondrán a punto las ediciones visuales para cada etapa del espectáculo y se armará el diseño de comunicación para difusión y convocatoria. La directora Vanina Santoriello creará el guión y su montaje para enmarcar a los artistas escénicos durante todo el espectáculo. Así mismo el público participará activamente en la obra, debido a que se busca una experiencia envolvente dentro y fuera del espacio escénico.

 

Es por todo lo expuesto que declaramos de interés municipal a la obra Ezequiel El Mago Ruiz. Homenaje, llevada a cabo por grupo musical Pelusa en el Pupo, a realizarse el domingo 10 de diciembre en la Escuela Municipal de Arte La Llave.

 

AUTORES: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Gerardo Ávila (JSRN).

 

COLABORADORA: Mariana Ojeda.

 

El proyecto original N.º 777/23 fue aprobado en la sesión del día 26 de octubre de 2023, según consta en el Acta N.º 1179/23. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal a la obra Ezequiel El Mago Ruiz. Homenaje por Pelusa en el Pupo, a realizarse el domingo 10 de diciembre de 2023 en la Escuela Municipal de Arte La Llave.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.