DECLARACIÓN Nº 2952-CM-23

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL A LA OBRA DE TEATRO EXHUMARE

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota del 25 de agosto de 2023 de la Sra. Silvia Pérez Sisay, solicitando se declare de interés municipal a la obra de teatro Exhumare.

 

Resolución 200-PCM-23 de fecha 14 de septiembre 2023 firmada por el Vicepresidente Segundo del Concejo Municipal, Ariel Cárdenas.

 

FUNDAMENTOS

 

La obra de teatro Exhumare es de género comedia dramática. Todo comienza cuando la muerte de su padre desata una intriga entre hermanos. En el contexto de una historia íntima sobre dos hermanos que ingresan a la casa de su padre recientemente fallecido, donde encuentran verdades ocultas.

 

Se busca un ambiente intimista en lo actoral, con registros de actuación naturalistas que derivaran de la tensión del propio texto. El ambiente se enmarcó con un mobiliario neutral en formas y colores pensado para que fuera funcional a las acciones y para su movilidad y guardado. Como detalle significante y excluyente en el escenario, un gran cuadro en el fondo de escena enmarca el contenido de todo el texto.

 

Los protagonistas de la obra son Lucila González, con una larga trayectoria como actriz en nuestra ciudad y Nicolás Morales, encarnando a los hermanos que llevan adelante toda la obra. La puesta en escena cuenta con cuadros originales del artista local Walter Kerhart, lo que muestra el compromiso con el desarrollo artístico y cultural que la obra promueve.

 

Exhumare surge de un grupo de teatro independiente de nuestra ciudad con los tres integrantes mencionados a quienes se suma Silvia Pérez Sisay, gestora y productora cultural, que desarrolla una amplia actividad artística en diversos ámbitos. Promoviendo los principios de generar proyectos de calidad, el grupo se propone crear un abanico de propuestas siendo Exhumare, la que da inicio a este emprendimiento cultural. Con perspectivas de llevar adelante una agenda de funciones que posicionen a la misma en la cartelera local, se propone dar un aporte al acervo cultural de nuestra ciudad, llevando la calidad de producción a otras localidades.

 

La obra se estrenó el 17 de septiembre de 2023 en Moma Espacio Cultural en la calle Traful 210 del barrio Melipal.

 

 

AUTOR: Vicepresidente Segundo del Concejo Municipal, Ariel Cárdenas.

 

INICIATIVA: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Gerardo Ávila, Norma Taboada y Natalia Almonacid (JSRN).

 

La resolución 200-PCM-23, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 28 de septiembre de 2023, según consta en el Acta N.º 1178/23. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal a la obra de teatro Exhumare, estrenada el día 17 de septiembre de 2023, en Moma Espacio Cultural en la calle Traful 210 del barrio Melipal de nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.