DECLARACIÓN Nº 2939-CM-23

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL A LAS VI JABEC

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota sobre el III encuentro en página oficial del CONICET https://inibioma.conicet.gov.ar/finalizaron-las-iii-jornadas-etnoecologia-y-conservacion/

 

 

FUNDAMENTOS

 

Con el fin de divulgar la labor de la disciplina etnobiología se comenzaron a organizar jornadas de exposición e intercambio científico desde el año 2011, no habiendo hasta el momento reuniones de este tipo en Argentina. Su primera edición se realizó en San Carlos de Bariloche, en el salón de seminarios del laboratorio Ecotono y se denominó I Seminario Argentino Brasilero de Etnobiología (13 y 14 de abril de 2011). Posteriormente se realizó en La Plata (Buenos Aires) denominado II Seminario Argentino-Brasilero de Etnobiología (setiembre 2014). En ambas ediciones, se contó con exposiciones de ambos grupos de investigación y participaron cerca de cien personas. Posteriormente, se realizaron de manera periódica tres eventos en San Carlos de Bariloche que sumaron a lo etnobiológico aspectos ligados a la conservación de especies, las culturas y los ambientes, por eso a partir de ese momento se denominaron I Jornada de Etnoecología y Conservación, realizada en el salón de seminarios del laboratorio Ecotono (mayo de 2014), II Jornadas de Etnoecología y Conservación, realizado en el CCT-Patagonia Norte (mayo 26 y 27 de 2016) y III Jornadas de Etnoecología y Conservación, también realizadas en el CCT-Patagonia Norte (setiembre 2018). En todos los casos, asistieron científicos, estudiantes y público en general, totalizando cerca de 100 asistentes en los dos días de reunión de cada edición. Teniendo en cuenta el recorrido de estas reuniones, creemos que las IV Jornadas Argentino-Brasileras de Etnoecología y Conservación son la continuación de las exitosas reuniones previas que han suscitado interés en la comunidad científica y técnica, así como del público general.

 

Las VI Jornadas Argentino-Brasileras de Etnoecología y Conservación se realizarán el 10 y 11 de octubre de 2023 en San Carlos de Bariloche. Este evento cuenta con varias ediciones realizadas anteriormente bajo la organización el Grupo de Etnobiología – Naturaleza-Sociedad del INIBIOMA. Aprovecha una visita científica que realizará el Dr. Ulysses P. Alburquerque, colaboradores y estudiantes de doctorado del Laboratório de Ecologia e Evolução de Sistemas Socioecológicos (LEA) de la Universidade Federal de Pernambuco (Recife, Brasil) con el fin de mejorar acciones de cooperación científica con nuestro grupo de investigación. Se enmarca dentro de un convenio realizado entre la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Pernambuco que se firmó en 2020 según ordenanza 0620 del Consejo Superior de la Universidad del Comahue.

 

Las jornadas incluyen un ciclo de charlas de dos días abiertos a toda la comunidad científica y público general que desee participar, y contará con expositores de Argentina y de Brasil. A través de las charlas de las y los disertantes, se focalizarán en la búsqueda de patrones y procesos a escala humana en la relación Naturaleza-Cultura, la visibilización la gestión humana en paisajes terrestres y acuáticos, tanto naturales como domesticados, para la obtención de recursos culturalmente claves para las comunidades; el entendimiento de los procesos ligados a la evolución y la transmisión biocultural de saberes ambientales y la multiculturalidad y los procesos de-coloniales.

 

Discutir estos temas pone de manifiesto que el abordaje de problemáticas socio-ambientales debe basarse en la complejidad, en la diversidad disciplinar y en el diálogo de saberes con las comunidades.

 

AUTORA: Concejala Julieta Wallace (FdT)

 

 

 

El proyecto original N.º 736/23 fue aprobado en la sesión del día 17 de agosto de 2023, según consta en el Acta N.º 1177/23. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal las VI Jornadas Argentino-Brasileras de Etnoecología y Conservación a realizarse el 10 y 11 de octubre de 2023 en de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.