DECLARACIÓN Nº 2934-CM-23

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL AL EVENTO LA FIESTA DE LA MÁSCARA

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota del 12 de junio de 2023 de la Sra. Marisa de Aguiar, Subsecretaria de Cultura solicitando se declare de interés municipal al evento La Fiesta de la Máscara.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Las máscaras han acompañado diversas prácticas culturales desde los inicios de la humanidad. Fueron partícipes de rituales y ceremonias, se utilizaron como objetos intermediarios y comunicadores entre la naturaleza y las personas, así como también se utilizaban de forma artística en el antiguo teatro griego, romano, japonés y chino.

 

En la actualidad, es utilizada tanto como objeto artístico plástico, teatral y performático, así mismo se le da un uso como dispositivo de salud mental y diversas terapias. Además, están presentes en festejos populares como los carnavales o fiestas de disfraces. Su presencia es ineludible en la historia de las culturas y en nuestros días.

 

Tomando de alguna manera toda esa historia, El Grumo (Un colectivo artístico y multidisciplinario), desarrolla toda una serie de actividades en San Carlos de Bariloche desde hace más de 20 años, a través de un abordaje expresivo, lúdico y con propuestas diversas que han tenido singular impacto en la comunidad: talleres y capacitaciones, intervenciones artísticas en la vía pública, en los desfiles del aniversario de nuestra ciudad, en el día de la memoria, fiestas de máscaras para todo público, trabajos con murgas, escuelas, grupos de teatro, otras instituciones, y agrupaciones de nuestra localidad.

 

La Fiesta de la Máscara busca hacer una síntesis de todo lo mencionado, y de esta manera propiciar un espacio de encuentro expresivo y lúdico por la comunidad, incentivando al público asistente a dejar su rol de espectador para pasar a tener un rol activo en las actividades propuestas. A través de las máscaras y los distintos dispositivos lúdicos, los participantes podrán sentirse creadores y expresar genuinamente sus sentimientos, emociones, miedos, siempre en un marco recreativo, reflexivo y festivo.

 

Instituciones y colectivos artísticos que participarán del evento:

 

- Instituto de la Máscara.

- Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

- Marcela Alonso.

- Ojo al sur.

- Murga Pura Cháchara.

- Ediciones Desmesura.

- Elenco de teatro de la Universidad Nacional de Río Negro.

- MUEBA.

- Asociación Civil Teatrantes Bariloche.

- Compañía Títeres al Viento.

- Teatro de ilusiones animadas.

- Escuela de teatro corporal.

- Colectivo artístico El Grumo.

 

Listado de actividades del evento:

 

- Acto inaugural durante el cual el grupo organizador recorrerá un trayecto en el lago Nahuel Huapi a bordo de una embarcación habilitada, para luego proceder a desembarcar en el Centro Municipal de Arte y Ciencia; todo ello es acompañado por performance e intervención artísticas con personajes y máscaras, del grupo y acompañamiento musical.

 

- Apertura de la exposición de máscaras confeccionadas por distintos artistas locales y nacionales.

 

- Visitas guiadas de las muestras para distintas escuelas públicas, posteriormente participarán de un taller impartido por los integrantes de El Grumo.

 

- Espectáculos teatrales de los grupos convocados, las propuestas serán para toda la familia y para público adulto.

 

- Se realizará una subasta de las máscaras expuestas.

 

- En el último día del evento, se realizará el cierre con una fiesta de máscaras para todo público. Dicha fiesta propone que la gente que asiste elija una máscara y la porte durante toda la jornada. Además habrá cinco rincones lúdicos y participativos: rincón de pintura, de máscaras sonoras, de fotografía, de juegos literarios y de creación de vestuarios. Cada rincón contará con un coordinador que acompañará al público y lo asistirá para que logre participar activamente. Sobre el final, se presentara una mascarada grupal participativa con la entrega de premios y el cierre con una agrupación musical.

 

Entendiendo que en el evento trabajarán distintos colectivos artísticos de la ciudad, lo cual le dará un carácter multidisciplinario, rico y variado que movilizará una importante cantidad de personas, ayudando a brindar una experiencia única y transformadora para nuestra comunidad, buscando establecer vínculos de trabajo solidarios entre los distintos actores sociales y colectivos artísticos de la ciudad y del país, es que declaramos de interés municipal al evento La Fiesta de la Máscara a realizarse desde el 12 al 18 de noviembre de 2023 en el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología Campichuelo 1197 de San Carlos de Bariloche.

 

AUTORES: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Gerardo Ávila (JSRN).

 

COLABORADORA: Maribel Manriquez.

 

El proyecto original N.º 729/23 fue aprobado en la sesión del día 6 de julio de 2023, según consta en el Acta N.º 1176/23. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal al evento la Fiesta de la Máscara, a realizarse en San Carlos de Bariloche desde el 12 al 18 de noviembre de 2023.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.