DECLARACIÓN Nº 2930-CM-23

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL CAMPEONATOS SUDAMERICANOS DE GIMNASIA ARTÍSTICA - TRAMPOLÍN

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota 1326-MEySV-23 de Oscar González Presidente de la Federación Rionegrina de Gimnasia, solicitando la declaración de interés municipal de los campeonatos sudamericanos de gimnasia artística y gimnasia de trampolín.

 

FUNDAMENTOS

 

La gimnasia artística es una modalidad que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a alta velocidad movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta condiciones físicas excepcionales, tenemos cuatro diferentes tipos de gimnasia artística: gimnasia artística masculina, gimnasia artística femenina, gimnasia rítmica, trampolín y tumbling. Entre los aparatos que pueden utilizarse se encuentran la cuerda, el aro, la pelota, la cinta y las mazas, desarrollándose bajo las modalidades individuales y de conjunto.

 

La ciudad de San Carlos de Bariloche ha sido seleccionada para llevar adelante el Campeonato Sudamericano Age Group y Juvenil de Gimnasia Artística Femenina y Masculina, durante los días 26 de agosto al 2 de septiembre de 2023 y el Sudamericano de Gimnasia de Trampolín Adultos, Juvenil, Age Group y Copa Sudamericana de Clubes, del 4 al 11 de septiembre de 2023. Dichos eventos se realizaran en las instalaciones del polideportivo del Centro Regional Universitario Bariloche.

 

Estos campeonatos están organizados por la Confederación Argentina de Gimnasia, la Federación Rionegrina de Gimnasia y fiscalizados por la Confederación Sudamericana de Gimnasia. Se espera que en cada evento participen aproximadamente 200 gimnastas de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Bariloche cuenta con escuelas deportivas de varias ramas de la Federación Internacional de Gimnasia: gimnasia rítmica, gimnasia artística femenina y masculina, gimnasia trampolín y gimnasia para todos; siendo de suma importancia la realización de estos campeonatos internacionales para fomentar y fortalecer el crecimiento de estas disciplinas deportivas. Asimismo se destaca que acontecimientos de estas características representan un importante atractivo para los residentes y una gran oportunidad para favorecer el turismo en la ciudad.

 

Se detalla el cronograma tentativo de las actividades a realizarse en el Sudamericano de Gimnasia Artísticas y de Trampolín:

 

Sudamericano de Gimnasia Artística

 

- Sábado 26 de agosto: Llegada delegaciones y jueces

- Domingo 27 de agosto: Entrenamientos

- Lunes 28 de agosto: competencias

- Martes 29 de agosto: competencias

- Miércoles 30 de agosto: competencias

- Jueves 31 de agosto: competencias

- Viernes 1 de septiembre: competencias

- Sábado 2 de septiembre: salida delegaciones y jueces de la Federación Rionegrina de Gimnasia

 

Sudamericano de Gimnasia de Trampolín.

 

- Lunes 4 de septiembre: llegada de delegaciones y jueces

- Martes 5 de septiembre: entrenamientos

- Miércoles 6 de septiembre: competencias

- Jueves 7 de septiembre: competencias

- Viernes 8 de septiembre: competencias

- Sábado 9 de septiembre: competencias

- Domingo 10 de septiembre: competencias

- Lunes 11 de septiembre: salida delegaciones y jueces

 

Es por ello, que solicitamos el acompañamiento para declarar de interés municipal los campeonatos Sudamericanos de gimnasia artística y trampolín. Estas disciplinas favorecen el armónico desarrollo de las personas, tanto en la formación física como psíquica, favoreciendo la estructuración de una personalidad de positiva adaptación social. La vuelta a los entrenamientos presenciales, a las competencias y torneos nacionales, mostró que los deportistas de gimnasia artísticas rionegrinos están a la altura de los mejores del país.

 

 

AUTORES: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada, Gerardo Ávila y Claudia Torres (JSRN).

 

 

INICIATIVA: Federación Rionegrina de Gimnasia.

 

El proyecto original N.º 720/23 fue aprobado en la sesión del día 8 de junio de 2023, según consta en el Acta N.º 1175/23. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal los Campeonatos Sudamericanos de Gimnasia Artística y de Trampolín, a realizarse entre el mes de agosto y septiembre de 2023, organizado por la Confederación Argentina de Gimnasia y la Federación Rionegrina de Gimnasia, en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.