DECLARACIÓN Nº 2928-CM-23

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL EL LIBRO ¿QUÉ SABEMOS DEL AUTISMO HOY? DE MARCELA MENASSÉ

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 2399-CM-18: Se declara de interés municipal y cultural al libro Los autismos. Una ventana a la neurodiversidad.

 

Nota 1341-MEySV-23. Solicitud de declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

 

El 9 de junio a las 18 h se llevará a cabo en la sala de prensa de la Municipalidad la presentación del libro ¿Qué sabemos del autismo hoy? Lugar Editorial, de Marcela Menassé.

 

En este libro la autora se propone desde el momento actual, recontar por un lado la historia del autismo y, por otro, plantear algunos desafíos a los que se enfrenta el diagnóstico de autismo en el presente.

 

Historia, neurodiversidad, heterogeneidad, especificidad y talentos son los temas que se abordan, como así también, a modo de ateneo, tres relatos clínicos de niñas cuyos diagnósticos son difíciles de precisar.

 

Al imaginar al posible lector del libro, su autora entiende que va dirigido a todo aquel que se haya interesado en la complejidad del autismo pero que no le teme a encontrarse con tensiones, contradicciones e incertidumbres.

 

La autora, Marcela Menassé es psicóloga clínica recibida en la Universidad Nacional de Buenos Aires y reside hace treinta años en Bariloche. Se dedica al trabajo con niños y especialmente con niños dentro del espectro del autismo y algunos otros trastornos del neurodesarrollo. Asimismo coordina grupos terapéuticos interdisciplinarios.

 

Fue conferencista invitada en La semana del Cerebro organizada en nuestra ciudad en el año 2015 y en el 4° Foro Nacional interdisciplinario Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad, que se realizó también en Bariloche en 2016.

 

Con formación de base psicoanalítica hace más de diez años se adentró de la mano del autismo en el mundo de la neurociencia.

 

Ha publicado diversos artículos: La máquina del tiempo 2003; Autismo y Psicoanálisis, un recorrido posible 2008; Autismo y Psicoanálisis, una vuelta más 2009; Sobre la Batalla del Autismo 2013 y El autismo y los autistas, del laboratorio a la clínica y de la clínica al laboratorio 2019.

 

Asimismo en 2018, Lugart Editorial, publicó su primer libro Los autismos, una ventana a la neurodiversidad, que fue presentado en nuestra ciudad con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y declarado de interés municipal.

 

En esta oportunidad, la presentación del libro tendrá lugar el viernes 9 de junio a las 18h en la sala de prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y acompañaran a su autora las psicólogas María Luz Hurtado y Guillermina Meroño. La entrada será libre y gratuita.

 

Por todo lo expuesto, consideramos fundamental declarar de interés municipal el libro ¿Qué sabemos del autismo hoy? Lugar Editorial (ISBN 978-950-892-803-0), de la autora Marcela Menassé, por su aporte en la difusión y concientización sobre la problemática del autismo en nuestra ciudad.

 

AUTOR: Concejal Ariel Cárdenas (BxC).

 

INICIATIVA: Marcela Menassé.

 

El proyecto original N.º 710/23 fue aprobado en la sesión del día 08 de junio de 2023, según consta en el Acta N.º 1175/23. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el libro ¿Qué sabemos del autismo hoy? Lugar Editorial (ISBN 978-950-892-803-0), de la autora Marcela Menassé, por su aporte en la difusión y concientización sobre la problemática del autismo en nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.