DECLARACIÓN Nº 2926-CM-23

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO EL LIBRO QUE NADIE TE AUSENTE, DE MARCOS EASDALE

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley 25197: Patrimonio Cultural Argentino.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Ley provincial 4067: Sistema de protección a la actividad artística regional, Legislatura de Río Negro.

 

Ley provincial F 3656: Ley de protección y conservación patrimonio cultural de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

Marcos Easdale es un joven y prometedor escritor argentino radicado en San Carlos de Bariloche. Su escritura recorre los géneros de la poesía y la novela, a las que integra en sus obras con mucha solvencia y creatividad, de la mano de una pluma muy refinada y de un estilo detallista, dinámico, y por momentos, absorbente.

 

Sus propuestas indagan y discuten los problemas contemporáneos, asentados en bases filosóficas e históricas que dan marco a la trama principal, involucrando e interpelando al lector en todo momento.

 

En el 2000 ganó un premio del Fondo Estímulo a la Actividad Editorial Cordobesa, al publicar “La intimidad de los versos”.

 

Su primera novela “Las luchas que nos habitan”, narra historias entrelazadas que dan cuenta de la complejidad de la vida y de la conformación de la identidad, en un contexto sociohistórico atravesado por las consecuencias de la dictadura militar.

 

La historia de su segunda novela “Que nadie te ausente”, editado por Tinta libre y publicado en marzo de 2023, se desarrolla en los bosques andino-patagónicos y gira en torno a diversos acontecimientos y sucesos propios de la región, que ilustran la zona y sus características naturales, y los cambios emocionales y psicológicos que experimenta el personaje protagonista, en el contexto del aislamiento social obligatorio durante la pandemia de Covid-19.

 

A través de la trama, el límite entre lo real y lo irreal lo define quien lee, en una historia que puede ser de la pervivencia del sufrimiento, o es la historia de la incertidumbre que impulsa los hechos, o de la certeza inequívoca del destino, del deseo reprimido y el poder que tienen las ausencias: las que nos viven, las que nos rodean y las que aún no han acontecido.

 

La tapa del libro es un dibujo en carbonilla realizado por su hija de 10 años, nacida y criada en Bariloche. La corrección del texto la efectuó Araceli Suárez, quien también reside en Bariloche.

 

Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de los pares, dada la importancia de apoyar y acompañar la difusión de la obra, que constituye a la vez un apoyo al desarrollo en el camino de la literatura del colectivo de escritores locales.

 

AUTORA: Concejala Roxana Ferreyra (Unidad Ciudadana).

 

El proyecto original Nº 704/23 fue aprobado en la sesión del día 18 de mayo de 2023, según consta en el Acta Nº 1174/23. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario el libro Que nadie te ausente, de Marcos Easdale.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.