COMUNICACIÓN Nº 1112-CM-24

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA EL RECHAZO A LOS EJERCICIOS MILITARES DE GRAN BRETAÑA EN LAS ISLAS MALVINAS

 

ANTECEDENTES

 

Resolución 31/49 de la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas. Cuestión de las Islas Malvinas.

 

Constitución Nacional.

 

Carta Orgánica Municipal

 

Comunicado de la Federación Argentina de Municipios (FAM) del 1 de febrero de 2024.

 

Nota de prensa: Comunas de América del Sur repudiaron los ejercicios militares británicos en Malvinas. Tiempo Argentino, Gustavo Montiel. https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/comunas-de-america-del-sur-repudiaron-los-ejercicios-militares-britanicos-en-malvinas/

 

Nota de prensa: La COSUDEM rechazó ejercicios militares. El Sureño en la Web. https://www.surenio.com.ar/la-cosudem-rechazo-los-ejercicios-militares-en-malvinas/

 

FUNDAMENTOS:

 

Desde el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche repudiamos y rechazamos los ejercicios militares llevados a cabo por el gobierno de Gran Bretaña en nuestras Islas Malvinas durante los últimos días del mes de enero de 2024, como también la creciente militarización británica de toda la zona austral y de los archipiélagos durante los últimos meses, profundizando su presencia colonial en nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

 

La realización de estos actos unilaterales británicos, configura un incumplimiento al derecho internacional, no solo por el desarrollo de actividades ilegitimas de exploración de hidrocarburos y demás recursos naturales en dicha zona, configurando una clara violación de la resolución 31/49 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, sino también porque la alta militarización desplegada pone en peligro la paz y seguridad de todo el territorio continental, especialmente de aquellas ciudades argentinas que se encuentran en las cercanías de Malvinas.

 

La constante e innecesaria provocación de las actividades militares en el archipiélago usurpado por el gobierno británico fueron reconocidas por el propio Ministerio de Defensa de ese país, siendo la obligación de toda la comunidad internacional y en especial del gobierno argentino, denunciar cuantas veces sea necesario la violación al derecho internacional, a las resoluciones de la ONU y la peligrosidad militar que pone en riesgo la paz y la seguridad.

 

La Causa Malvinas es una política de Estado que constituye un reclamo irrenunciable del pueblo argentino, como pilar de nuestra democracia y no debe ceder en procesos de Desmalvinizacion, debiendo siempre apoyar la construcción de la consolidación de la paz y de nuestra soberanía en el Atlántico Sur.

 

AUTORES: Concejales Leandro Costa Brutten y Julieta Wallace (Incluyendo Bariloche).

 

El proyecto original N.º 25/24, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 4 de marzo de 2024, según consta en el Acta N.º 1186/24. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art. 1°)

Se comunica al Ejecutivo Nacional el rechazo y pronunciamiento de repudio a los ejercicios militares de exploración de hidrocarburos de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas.

 

Art. 2°)

Se solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, y a la Dirección Provincial de Veteranos de Guerra y del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro que se manifiesten respecto de la realización de tales ejercicios y que realicen las gestiones diplomáticas que correspondan.

 

Art. 3°)

Enviar copia al Sr. Presidente de la Nación, al Gobernador de la Provincia de Río Negro, al Congreso de la Nación Argentina, a los Senadores y Diputados Nacionales por Río Negro, a la Legislatura de Río Negro y a la totalidad de las Comunas y Concejos Deliberantes de nuestra Provincia.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.