Este viernes a la mañana en el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA) se realizó una comisión conjunta de Obras y Planeamiento, con Gobierno y Legales, bajo la presidencia de los concejales Gerardo Ávila (JSRN) y Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

PITBA

Los ediles continuaron con el tratamiento del proyecto de ordenanza que establece una serie de modificaciones en el Plan de Estructuración Urbana Ambiental del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA).

En la propuesta, de autoría del Ejecutivo Municipal e iniciativa del Directorio del PITBA, se remarca que el objetivo es “no solo potenciar la instalación de empresas y por tanto la generación de empleo, sino también el desarrollo productivo local y provincial, que fue siempre el objetivo principal de la creación del Parque”.

Participaron de la comisión para exponer sobre el proyecto autoridades y técnicos del PITBA: el gerente Lorenzo Raggio; el asesor letrado Claudio Cavaleiro y los asesores técnicos Agostina Piedrafita y Luis García.

Los concejales junto a los representantes del PITBA debatieron sobre el funcionamiento de este espacio en cuanto a lo normativo, de la modalidad comercial de las empresas que operarán allí y de las obras a futuro, entre otros puntos. Acordaron continuar avanzando en el tratamiento del proyecto en próximas comisiones.

Al finalizar la comisión se realizó un recorrido en diferentes puntos del Parque. Los concejales visitaron la obra del edificio destinado a ser Incubadora de futuras empresas, módulo de aulas y coworking.

También se visitaron las obras de la Planta de Tratamiento de Efluentes del Parque y otros sectores de interés sobre el terreno.

Suministro de agua

En la reunión de trabajo, además, se abordaron y dictaminaron dos proyectos de ordenanza del Ejecutivo municipal que buscan mejorar la infraestructura para reforzar el suministro de agua en diferentes sectores de la ciudad a través de obras a cargo del DPA con financiamiento del ENOHSA.

Las iniciativas fueron dictaminadas de manera favorable con el voto positivo de los ediles Gerardo Ávila (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche), Julieta Wallace (FdT), Marcelo Casas (FdT), Norma Taboada (JSRN) y Roxana Ferreyra (UC).

Una de las iniciativas autoriza al Departamento Ejecutivo a donar con cargo al Departamento Provincial de Aguas de Río Negro una fracción de 4800m2 de un inmueble municipal para efectuar la instalación de una cisterna de 2500 m3 de capacidad, con estación de bombeo y planta de filtrado correspondiente al Plan Director de Agua Potable del sector Este de Bariloche.

La otra propuesta tiene un carácter similar en cuanto a la fundamentación, también en torno a la temática de mejorar el servicio de agua potable. Se enfoca en la infraestructura que incrementará la capacidad del servicio en el sur y oeste de la ciudad, a través de la donación de una serie de distintos inmuebles por parte del Ejecutivo al Departamento Provincial de Aguas, lo que permitirá la construcción de cuatro cisternas de 500, 70 y 310 y 100 m3 de capacidad respectivamente del Plan Director de Agua Potable con captación desde el Lago Gutiérrez.

Ambos proyectos  cumplieron con la apertura de los correspondientes Registros de Observaciones, sin recibir planteos respecto de su implementación. Con su dictamen avanzan a sesión para aportar a cumplimentar el desarrollo de ambas obras de infraestructura hídrica.

También participaron de la primera etapa de la comisión la presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid (JSRN), y los concejales Gerardo Del Río (PUL) y Ariel Cárdenas (BxC).