Este lunes a la mañana se reunió la comisión de Economía, espacio que coordina la concejal Claudia Torres (JSRN). Los ediles abordaron un proyecto que propone la creación del Programa Puntos Verdes Bariloche.

La iniciativa, de autoría del bloque FdT, busca promover la separación en origen de los residuos sólidos urbanos en su fracción inorgánica con la finalidad de mejorar la recuperación y posterior valorización de los mismos.

En la propuesta, los autores explican que “se entiende por Punto Verde aquella infraestructura compuesta por contenedores de distintos tamaños o modulares que en función de los volúmenes generados de residuos sólidos urbanos, permita la recepción, acopio y traslado al Centro de Residuos Urbanos Municipales para su entrega a la Asociación de Recicladores de Bariloche para su procesamiento y comercialización, de acuerdo a la reglamentación de la autoridad de aplicación”. 

Se aclara que los Puntos Verdes deberán ser instalados en los siguientes establecimientos públicos y privados, bajo su exclusiva responsabilidad: establecimientos comerciales de grandes superficies tipo supermercados, hipermercados y mayoristas que cuenten con estacionamiento propio; y los edificios de los tres departamentos de la administración pública municipal que asimismo deberán realizar la separación en origen como forma de promoción del programa que por la presente se crea.

Participaron de la comisión Leonardo Marcasciano, vicepresidente de la Cámara de Comercio, y Santiago Palmeyro, asesor de la mencionada entidad, quienes brindaron sus opiniones sobre el proyecto y realizaron diferentes aportes.

Estuvieron presentes los concejales Claudia Torres (JSRN), Roxana Ferreyra (FdT), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Julieta Wallace (FdT), Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche) y Marcelo Casas (FdT).

La comisión se llevó adelante por videoconferencia y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Concejo.