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En la primera comisión que se llevó a cabo este miércoles, los jóvenes representantes de instituciones educativas de Bariloche ingresaron sus iniciativas, las explicaron y debatieron con sus pares. Violencia de género, residuos, tránsito, tenencia responsable, espacios culturales y formación de ciudadanos, fueron las temáticas elegidas para legislar.

Como voceros del trabajo consensuado en clase, los jóvenes ocuparon las bancas de los ediles, para explicar la problemática identificada y presentar el proyecto de Ordenanza que elaboraron para abordarla. La comisión estuvo presidida por la concejal Julia Fernández, quien guió el encuentro, informando las normas de funcionamiento.
Entre las propuestas que continuarán trabajando en comisión para llevar luego a sesión, impulsaron la capacitación en inglés a operarios del Estacionamiento Medido (Don Bosco), la erradicación del analfabetismo a través del método cubano (CEM 37), obras para descomprimir el tránsito en Bustillo (CET 2), un plan de manejo de residuos electrónicos (Los Andes), el control de la fauna urbana y la tenencia responsable (Capraro), formación en RCP en escuelas (QMARK), la prevención de la violencia de género en jóvenes (Siglo XXI), la reglamentación de refugios caninos (Tecnológico del Sur), un programa de protección de la mujer (CEM 77), el embellecimiento de la costanera (Tecnológico del Sur), la formación de ciudadanos con hábitos responsables en la vía pública (Patagónico) y la construcción de un centro cultural en el oeste (CENS 4).
“Concejal por un Día” es un programa que busca generar procesos educativos que permitan a los niños y jóvenes involucrarse en la vida ciudadana, considerando que estas prácticas posibilitan crecer e interiorizarse en los mecanismos y pilares del sistema democrático.  También les permite cumplir un rol sustancial y “ponerse en el lugar” del concejal para así comprender acabadamente la dinámica del sistema y el cuerpo, así como también de las atribuciones, deberes y derechos que son inherentes al cargo y la posibilidad no sólo de ser partícipes sino transformadores de realidades.
Los concejales acompañan este proceso de aprendizaje, guiando a los jóvenes en la formulación de las iniciativas, en la metodología de trabajo y argumentación. Este miércoles, estuvieron presentes en la presentación de los proyectos, y luego realizaron una positiva evaluación de las problemáticas identificadas, el compromiso y nivel de la instancia de debate.