DECLARACIÓN N° 1642-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO MUESTRA ITINERANTE "ANA FRANK" Y "DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA".

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2071-CM-10.

Nota del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Delegación Río Negro, solicitando declaración de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Desde el 9 y hasta el 19 de octubre inclusive, San Carlos de Bariloche será sede de las muestras itinerantes"Ana Frank, una historia vigente" y "De la dictadura a la democracia, la vigencia de los derechos humanos", que conforman el proyecto "Construyendo espacios de aprendizaje en Derechos Humanos". Dicha muestra se realizará en el salón de la Escuela 266 de Bariloche, ubicado en Avenida 12 de Octubre 1251.

La semana previa al inicio de la muestra se llevará a cabo una capacitación, en la cual referentes del Centro Ana Frank, organismos de derechos humanos de trayectoria nacional y local e integrantes de organizaciones sociales en conjunto con un grupo de docentes del Instituto de Formación Docente (IFDC), capacitarán a estudiantes de dicho instituto, quienes voluntariamente serán los guías de la muestra. Para dicha capacitación se utilizará como guía el libro "Testimonios para nunca más, de Ana Frank a nuestros días", intentando incentivar a los estudiantes a involucrarse comprometidamente con los contenidos abordados pudiendo reflexionar acerca de la responsabilidad de cada uno con el pasado, con el presente y el futuro.

La exposición corresponde al Centro Ana Frank Argentina y en este caso, es organizada por el Ministerio de Educación de Río Negro y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Río Negro.

El objetivo de la exposición es movilizar a los visitantes a meditar sobre los valores y conceptos que hacen a los Derechos Humanos, a la tolerancia y respeto del prójimo y a la democracia en el mundo actual, utilizando como hilo conductor el relato de la historia de Ana Frank y su familia. Está compuesta por distintos elementos que estimulan al visitante a establecer una cadena de acontecimientos y similitudes entre el pasado y el presente, conociendo la historia y el desarrollo de la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983, el rol de los organismos de Derechos Humanos, las leyes dictadas y los procesos judiciales.

Como se mencionó anteriormente, consta de dos muestras. La primera "Ana Frank, una historia vigente" está integrada por 34 paneles gráficos en los que se narra la historia de Ana Frank y del nazismo. La segunda está constituida por seis paneles en los que se relata la historia de la última dictadura militar en Argentina y se hace referencia a la vigencia de los Derechos Humanos de entonces y en nuestros días. El proyecto educativo se complementa con la exhibición de un video de 28 minutos de duración, titulado "La corta vida de Ana Frank".

Este evento está dirigido a la comunidad en general, pero principalmente se incentivará a visitarla a los niños de 6° y 7º grado de todas las escuelas primarias de la ciudad, como así también a los alumnos de establecimientos secundarios en general.

En función de estas premisas nos parece importante que el Estado Municipal promueva y apoye este tipo de proyectos, que dan a conocer los distintos momentos históricos por los que ha pasado nuestro país, principalmente los referidos al holocausto y a la dictadura; dando la posibilidad de conocer a través de sus protagonistas las distintas historias de vida, que nos ayudan a comprender mejor lo sucedido. Asimismo, es importante poder mostrarles a los jóvenes lo sucedido, incentivándolos a involucrarse con todo lo relacionado.

 

 

AUTORES: Concejales Arq. Carlos Valeri, Dr. Diego Benítez y Prof. Alfredo Martín (FG).

 

 

El proyecto original Nº 183/12 fue aprobado en la sesión del día 27 de septiembre de 2012, según consta en el Acta Nº 989/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, cultural y educativo las muestras itinerantes “Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia, la vigencia de los derechos humanos”, a desarrollarse desde el 9 al 19 de octubre inclusive en el salón de la Escuela 266 de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.