DECLARACIÓN N° 1623-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y CULTURAL ACTIVIDADES DE LA “FUNDACIÓN MÚSICA VIVA” DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.

 

ANTECEDENTES

 

Nota de solicitud de declaración de interés.

 

Documentación del Proyecto y actividades de la Fundación Música Viva.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

 

A partir del año 2010, con esfuerzo de muchos, se creó la Fundación Música Viva en San Carlos de Bariloche. Desde ese momento la organización viene realizando tareas relacionadas con la educación, el arte y la música, con el objetivo primordial de promover el desarrollo personal, un mejor vínculo entre pares y una mayor inserción comunitaria.

 

A raíz de los años de trabajo en los barrios de la ciudad de San Carlos de Bariloche, quienes llevan adelante esta organización, corroboran que los espacios generados con estas actividades, tanto coros como talleres de canto comunitario, son enriquecedores y que existe una concreta demanda para desarrollar nuevos centros participativos y culturales en la comunidad, dirigidos a niños, jóvenes y adulto.

 

Por ello, decidieron armar esta Fundación, ya que para poder concretar el objetivo de extender su trabajo, debían generar de alguna manera aportes para el funcionamiento. Desde la Fundación se busca captar fondos para poder financiar el funcionamiento de nuevos talleres corales barriales, lo que implica pago de estipendio a voluntarios, instrumentos y materiales, entre otras cosas.

 

La misión de la Fundación

 

  • Contribuir a crear espacio comunitario para que niños, adolescentes y adultos desarrollen una mayor conciencia humana a través del arte, el canto y la música.
  • Desarrollar actividades de inserción en la comunidad, contribuyendo a la contención, valoración y mejoramiento de la calidad de vida de sus participantes como agentes trasformadores de su entorno personal y social.

 

Los objetivos

 

  • Promover actividades grupales relacionadas con la música y la cultura.
  • Contribuir a crear talleres corales barriales en la región.
  • Apoyar la formación musical principalmente en jóvenes para que se conviertan en multiplicadores.
  • Propiciar espacios de intercambio con diferentes expresiones culturales dentro y fuera del país.
  • Fortalecer las iniciativas existentes.
  • Recopilar, producir y editar material didáctico.
  • Compartir esta iniciativa con quienes quieran sumarse.
  • Fortalecer iniciativas existentes: apoyo a coros municipales de Bariloche y talleres corales barriales.

 

Talleres y coros municipales. Apoyo institucional mixto:

 

Es importante destacar que todos lo coros municipales y talleres corales barriales son llevados adelante por un mismo equipo de trabajo, todos supervisados por la Prof. Laura Esteves. Pero el financiamiento de cada grupo es obtenido de distintas instituciones, quedando aún talleres que necesitan recursos.

 

A continuación se detallan los coros y talleres con su respectivo apoyo:

 

1. Coros municipales: involucran 36 niños en el Coro de Niños Municipal, a 24 adolescentes del Taller Coral Juvenil, a 27 jóvenes en el Coro Juvenil Municipal y a 32 adultos en el Taller Coral de Adultos Municipal. Los directores dependen de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. A su vez, la Fundación “acompaña” y apoya económicamente a los coros municipales, aportando para aquellas actividades que la Municipalidad no puede cubrir por falta de recursos (viajes, viáticos para conciertos didácticos, capacitación, escenografía, etc.).

 

2. Talleres corales barriales:

- Centro Comunitario “Perito Moreno”: tres talleristas voluntarios con el apoyo de la Fundación.

- Centro de Abuelos La Paloma: tres talleristas voluntarios con el apoyo de la Fundación.

- Barrio 28 de Abril: tres talleristas, de los cuales, uno recibe el pago de horas de la Municipalidad. Los otros dos restantes son voluntarios con apoyo de la Fundación.

- Barrio INTA: tres talleristas, de los cuales, uno recibe el pago de horas de la Municipalidad. Los otros dos restantes son voluntarios con apoyo de la Fundación.

- Casa de Piedra desde el año 2011: tres talleristas, de los cuales, uno recibe el pago de horas de la Municipalidad. Los otros dos restantes son voluntarios con apoyo de la Fundación.

 

En total, reuniendo integrantes de los coros municipales y talleres barriales, son 195 personas, desde los más chicos a los adultos mayores, quienes participan en coros y talleres corales barriales. Dichos están en crecimiento, y cada día se suman nuevas voces.

 

Capacitación de talleristas:

 

Entre la planificación del trabajo que vienen realizando, además del específico de canto, se llevan a cabo Asistencia Pedagógica y Expresión Corporal que complementa el desarrollo de los coros.

 

Los talleres barriales se realizan con el aporte voluntario y gratuito de estudiantes avanzados de las clases de Audioperceptiva, que dicta la Prof. Laura Esteves de forma también gratuita, que es además quien tiene a su cargo la coordinación general de las actividades.

 

Como parte del proyecto y apuntando al perfeccionamiento, se planificó la capacitación de los jóvenes voluntarios responsables de los talleres barriales a través de un Convenio con la ONG Redes Musicales de Buenos Aires.

 

Proyectos para el 2012:

 

También se espera que se concrete el Proyecto Cantando en los Barrios, presentado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ya aprobado, que permitirá la apertura de cuatro nuevos talleres corales en los barrios destinados a niños y niñas.

 

Convenio con la ONG Redes Musicales de Buenos Aires para continuar con la capacitación de talleristas comprometidos en el trabajo comunitario en barrios.

 

Están en vías de concreción los pedidos de creación de nuevos talleres corales barriales en:

-         Barrio Nahuel Hué: un taller destinado a niños y otro a adultos mayores.

-         Barrio Villa Los Coihues: taller de canto comunitario.

 

 

 

AUTORES: Concejales María Eugenia Martini y Ramón Chiocconi (PJ).

 

 

El proyecto original Nº 140/12 fue aprobado en la sesión del día 5 de julio de 2012, según consta en el Acta Nº 987/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, educativo y cultural las actividades de la Fundación Música Viva en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.