DECLARACIÓN N° 1608-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y COMUNITARIO EL 30º ANIVERSARIO ESCUELA DE APRENDIZAJE DE OFICIOS Nº 2.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 2071-CM-10, establece los requisitos y jerarquización de los proyectos de declaración de interés y declaración de eventos de interés.

 

Nota 632 de la Escuela de Aprendizaje de Oficios firmada por el Sr. Director Héctor Hugo Muena.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

La Escuela de Aprendizaje de Oficios Nº 2 fue creada por Resolución 835/82 dictada por el Consejo Provincial de Educación el día 2 de agosto de 1982. El día 16 de agosto de ese año se realiza el acto inaugural en sus instalaciones de la calle Palacios 850.

 

Su apertura fue un proyecto largamente deseado por muchas personas que participaron en su concreción,  siendo la figura de la Preceptora Amalia de Bruzone quien se destaca en la gestión de apertura así como en la inestimable colaboración brindada.

 

Tal como queda expresado en la Resolución que determina su apertura, la Escuela de Aprendizaje de Oficios surge como una demanda de la comunidad y a causa “del estudio de campo realizado se ha detectado la necesidad de posibilitar una oferta educativa diversificada con orientaciones laborales específicas, a los egresados de nivel primario que no continúan sus estudios en el nivel medio”.  Es por ello, que se trata de una certificación post primaria, dando así una respuesta a los jóvenes que tienen una orientación hacia un oficio en particular y quieren especializarse.

 

En sus inicios, se abrieron los cursos de “Auxiliar de Farmacia”, “Auxiliar de Perfumería”, “Carpintería” y “Mecánica”, siendo su primera Directora la Sra. Susana de Neira y el segundo el Prof. Héctor Hugo Muena que lo sigue siendo en la  actualidad. A medida que fueron transcurriendo los años,  se incorporaron otros oficios tales como zapatería, carpintería, chocolatería, peluquería, electricidad del automóvil entre otros, dependiendo la oferta educativa de las necesidades de la comunidad.

 

Por el importante papel que cumple en su comunidad, los barilochenses cooperan en la formación de sus jóvenes brindando sus instalaciones en forma gratuita para que sus alumnos puedan realizar sus prácticas obligatorias en contra turno y aportando las habilidades y destrezas propias de cada oficio. Es así que se han realizado a lo largo de estos años numerosos convenios con la Dirección de Parques Nacionales, Gendarmería Nacional, Invap, Cámara de Comercio e Industria, Hospital Zonal de Bariloche, Municipalidad de Bariloche, entre otros.

 

La Escuela de Oficios brinda a sus egresados amplias posibilidades de obtener un puesto de trabajo y la matrícula que comenzó con 24 alumnos, ha crecido progresivamente hasta la actualidad en la que se cuentan más de 400 alumnos, divididos en el presente año 2012 en 9 oficios con 18 divisiones. Cabe destacar que el mayor número de egresados se da en los oficios de Peluquería, Mecánica, Cocina y Empleado de Comercio. El título oficial otorgado es el de auxiliar. Hay que remarcar que es una escuela inclusiva que acompaña al alumnado y a su familia de manera que pueda insertarse en la comunidad productiva de la ciudad y además brinda herramientas (tales como el dictado de las materias “Lengua”, “Matemática”, “Relaciones Humanas” entre otras) para la formación general que le permita obtener así una educación integral.

 

 

Entre sus proyectos realizados, el año pasado se pudo concretar un viejo anhelo: acondicionar el edificio sito en la calle Albarracín 245 para que funcionen allí las aulas taller y de esa forma los alumnos pudieran realizar sus prácticas obligatorias. Esto fue posible gracias al aporte de materiales de algunas empresas privadas de la localidad, así como del Consejo Provincial de Educación y el invalorable trabajo aportado por docentes y alumnos de la Institución en horas de trabajo, incluso extraescolar. Para los próximos años se han fijado como meta la construcción de un SUM y de un taller mecánico en el mismo predio ya que las dimensiones del terreno lo posibilitan. Además, cada año se realiza un campus integrador deportivo con toda la comunidad educativa para afianzar los vínculos y con motivo de festejar la finalización del ciclo lectivo.

 

 

Además de las expectativas propuestas para este año, cabe destacar que la Escuela de Oficios tiene proyectado ampliar sus proyectos de extensión, llevando sus talleres a la comunidad brindando apoyo a los sectores más desprotegidos como se realizara en el año 2010 en el Barrio El Frutillar brindando talleres de electricidad domiciliaria y la elaboración de pastas caseras así como los que se realizaron el año pasado en la Línea Sur después de la erupción del Cordón Caulle Puyehue.

 

 

Para concluir, esta declaración es un corolario a tanto esfuerzo realizado por el cual hace 30 años nacía un sueño de un puñado de docentes que se concretaría el 16 de agosto de 1982, fecha en la cual de manera sostenida fue creciendo cualitativa y cuantitativamente, siempre con la convicción de ofrecer a quienes por distintos motivos no han podido alcanzar una capacitación superior, una serie de oficios que se consagran en una fuente genuina de trabajo y de logros personales.

 

 

 

AUTORES: Concejales Carmen Giménez y Leandro Lescano (AFSP).

 

 

 

COLABORADORES: Limay Brouckaert y Analía Woloszczuk.

 

 

 

El proyecto original Nº 113/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 21 de junio de 2012, según consta en el Acta Nº 986/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, educativo y comunitario los festejos del 30º Aniversario de la Escuela de aprendizaje de oficios, que se realizará el día 16 de agosto de 2012 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.