DECLARACIÓN N° 1599-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y COMUNITARIO PRIMERAS JORNADAS PATAGÓNICAS PRIMERA INFANCIA.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Ordenanza 2071-CM-10, artículo 2, incisos a) y b) que reglamenta las declaraciones de interés.

 

Documentación adjunta requerida por Ordenanza 2071-CM-10.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

El Consejo Local de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de San Carlos de Bariloche, Comisión de Primera Infancia, MOPI (Movimiento de Políticas Públicas de Primera Infancia) y GALM (Grupo de apoyo a la lactancia materna); el FODI (Foro de Organizaciones de Derechos de Infancia), Unter- Ctera y CTA y el Instituto de Formación Docente - Carrera de Nivel Inicial, Bariloche; organizan las Primeras Jornadas Patagónicas de Primera Infancia. Hacia Políticas de Protección Integral de Derechos; a realizarse en la localidad de San Carlos de Bariloche los días 27 y 28 de abril de 2012.

 

Dicho encuentro tiene como objetivo compartir, debatir y acordar ciertos ejes, en tanto fundamento y acción, hacia el diseño de políticas públicas de primera infancia, desde el enfoque integral de derechos, que contemplen tanto particularidades comunes de la región patagónica, en aspectos vinculados a salud, familia, desarrollo social y educación, así como diferencias socio-históricas, políticas y marcos jurídicos y normativos propios, enmarcados en los nacionales e internacionales; teniendo en cuenta, a su vez, que este tema de la primera infancia será uno de los aspectos que tendrá tratamiento en el próximo V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a desarrollarse en nuestro país, San Juan, en octubre de 2012.

 

A continuación se detalla el programa del encuentro con los disertantes que expondrán:

 

Lugar: Hotel Huemul.

 

Viernes 27 de abril:

 

Mañana:

9:00 Hs. Recepción de participantes. Acreditación.

 

10:00 Hs. Apertura. Acto inaugural. Saludo de autoridades locales y de entidades organizadoras.

 

10.30 Hs. Conferencia: “INFANCIAS: sobre políticas, prácticas y construcción de subjetividades”. Lic. José Eduardo Machain. Consejero por la Legislatura, “Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Secretario Ejecutivo, “Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina”. Coordinador Comité Científico, “V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia; San Juan, Argentina 2012.

 

11.30 Hs. Configuración de los grupos y consignas de trabajo.

12.00 Hs. Inicio de trabajo en grupos de debate e intercambio.

 

Tarde

 

15:00 Hs. Mesa patagónica intersectorial: “La primera infancia en nuestra región” conformada por representantes de Consejo de Protección integral provincial, Consejos de Infancia de la Patagonia: de Bariloche, Comisión primera infancia (MOPI, Lactancia Materna) de Neuquén, de Santa Cruz; de salud: S.A.P., Servicio de Pediatría del Hospital Zonal, de Desarrollo Social, de Justicia, de Municipalidad, de Educación.

 

16.50 Hs. Continuación de actividades en los grupos.

 

18:00 Hs. Cierre de Jornada.

 

Sábado 28 de abril

Mañana

 

9:00 Hs. Recepción de participantes y apertura.

 

10:00 Hs. Conferencia: “El regreso de la Infancia” Mg Eduardo Bustelo, Presidente del Foro Argentino de Legisladores por la Infancia. Diputado de la Provincia de San Juan. Presidente del Comité Científico de “V Congreso mundial sobre los derechos de infancia y adolescencia”, Argentina 2012.

 

11:20 Hs. Continuación de actividades en los grupos.

 

Tarde

 

15:00 Hs. Conferencia: “Nombrar a los niños, entre la retórica y la política”, Mg Patricia Redondo. Educadora e investigadora en primera infancia, pobreza y educación. Provincia de Buenos Aires. Docente Universidad de La Plata. Investigadora y docente de FLACSO-Argentina. Coordinadora de Posgrado Educación Inicial y Primera Infancia.

 

16.15 Hs. Cierre de conclusiones en los grupos de trabajo.

 

17.00 Hs. Lectura de conclusiones para elaboración de documento.

 

17:30 Hs. Cierre- Finalización de Jornadas.

 

AUTORES: Concejales Lic. María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía (PJ); Arq. Carlos Valeri, Prof. Alfredo Martín (FG); Leandro Lescano (AFSP), Prof. Elena Welleschik (UCR) y Mauro Gonzalez (PVpC).

 

 

El proyecto original Nº 077/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 26 de abril de 2012, según consta en el Acta Nº 984/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL  CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declaran de interés municipal, educativo y comunitario las Primeras Jornadas Patagónicas de Primera Infancia  a desarrollarse los días 27 y 28 de abril de 2012 en la ciudad de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.