DECLARACIÓN N° 1591-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL COLOCACIÓN PIEDRA FUNDACIONAL MONUMENTO CAÍDOS EN MALVINAS.

 

 

ANTECEDENTES

Constitución Nacional.

Ordenanza 2213-CM-11.

 

Ordenanza 2017-CM-10.

Nota 536 de Mesa de Entrada del Concejo Municipal del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Bariloche.

 

FUNDAMENTOS

 

El próximo 2 de abril se cumplen 30 años de la Guerra de Malvinas y en nuestra ciudad el acto conmemorativo revestirá una importancia diferente a los años anteriores ya que se colocará la piedra fundacional del monumento a los Caídos y Héroes de Malvinas en pleno centro de la ciudad.

 

Con el aval y el acompañamiento del Intendente Cdor. Omar Goye, el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Bariloche concretará el primer paso para lograr un monumento recordatorio al cumplirse 30 años de la gesta de Malvinas.

 

La piedra fundacional llevará la frase “En este sitio se construirá el monumento a los Caídos y Héroes de la Guerra de Malvinas. *2 de Abril de 1982 – 2 de Abril de 2012*. Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas en Bariloche”.

 

En Bariloche existen recordatorios de la gesta de Malvinas, pero este proyecto tendrá otra impronta debido a la fecha, al lugar de emplazamiento y a quienes estarán a cargo de la construcción.

 

En primer lugar, se hará en el centro mismo de la ciudad, sobre la costa del lago, frente al Centro Cívico. En la playa ubicada entre el puerto y el estacionamiento. Constituyendo así para los caídos y ex combatientes un reconocimiento merecido por parte de todos los ciudadanos de Bariloche.

 

El monumento constará de una superficie plana con las Islas Malvinas caladas con orientación Este a Oeste. De esta manera, se podrá ver de fondo el azul del lago y en un plano secundario, las montañas. Para llegar a él, se construirá una escalinata de cemento. También habrá un cartel con la distancia geográfica exacta que hay desde nuestra ciudad hasta las Islas.

 

 

 

Pero lo más importante de este monumento conmemorativo, es que será realizado por los propios Veteranos de Malvinas. Por ello, este próximo acontecimiento y en el contexto actual de fuertes acciones diplomáticas para recuperar las Islas, es que la colocación de la piedra fundacional del monumento será, dentro de los actos conmemorativos, una parte significativa.

 

 

AUTORES: Concejales María Eugenia Martini, Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía (PJ); Leandro Lescano (AFSP); Irma Haneck (SUR) y Prof. Elena Welleschik (UCR).

 

COLABORADORES: Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Bariloche.

 

 

El proyecto original Nº 054/12 fue aprobado en la sesión del día 29 de marzo de 2012, según consta en el Acta Nº 982/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal la colocación de la piedra fundacional del monumento a los Caídos y Héroes de la Guerra de Malvinas en el marco de los actos conmemorativos del próximo 2 de abril al cumplirse 30 años de la Guerra de Malvinas.

 

Art.  2°)

 

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3º)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.