DECLARACION N° 1482-CM-10

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO EL PROYECTO EDUCATIVO SOLIDARIO: TRATAMIENTO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Carta de la institución, solicitando la declaración de interés.

 

Presentación del proyecto educativo.

 

Planilla con firmas solicitando la declaración.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

El Colegio Nehuen Peuman, es una escuela técnica, ubicada en el  Barrio Quimey Hue de nuestra ciudad; comenzó a funcionar hace tres años, gracias al esfuerzo de un grupo de madres del barrio que acompañadas por la actual directora del establecimiento, Prof. María Gabriela Martínez Von Scheidt, gestionaron durante más de dos años los trámites necesarios para contar con la escuela. Como ellas lo expresaron en su momento: “Necesitábamos  acá en el alto una escuela técnica para nuestros hijos”.

 

Dicha escuela nace con una fuerte impronta y direccionalidad de la metodología del aprendizaje-servicio solidario. Esta metodología consiste en resignificar los contenidos aprendidos y los nuevos, desde todas las materias curriculares posibles, a través de actividades solidarias en pos de la mejora de nuestra comunidad o parte de ella. En nuestra escuela técnica figura como un eje transversal a toda la currícula, incluyendo a los talleres de la modalidad.

 

En este marco, la comunidad educativa, de la Escuela Técnica Nehuen Peuman- Fundación Gente Nueva, bajo la conducción de la Docente Prof. Azucena A. Riechert, está llevando adelante el proyecto institucional educativo: “Experiencia Educativa Solidaria: Tratamiento de residuos domiciliarios”.  El mismo, se está desarrollando desde el año 2008 y fue pensado por los alumnos, quienes vieron el tema de “la basura” como una de las principales problemáticas del barrio. En su momento ellos expresaron: “Hay un montón de bolsas de residuos rotas por los perros y tiradas por todas partes, contaminando el medioambiente y los que vivimos cerca del basural tenemos todo el tiempo el humo tóxico de la quema de la basura”.

 

 

 

 

Esta experiencia educativa tiene como temáticas principales la educación ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida en el ambiente urbano. Entre sus fundamentos plantean que: “Teniendo en cuenta que en nuestra ciudad la problemática de la basura aumenta casi en forma proporcional al vertiginoso crecimiento de su población, la basura es una problemática que afecta a todos los habitantes, así como al medioambiente que nos rodea; por lo que el tratamiento de la basura debe ser abordado en forma integral desde los distintos estamentos de la sociedad y la escuela no puede estar ausente”.

 

Entre sus propósitos, se encuentra trabajar el tratamiento de separación de residuos domiciliarios, desde distintos aspectos y estos a su vez, desde las diferentes asignaturas y talleres del colegio a modo de contenido transversal anual. Por ejemplo, la separación de los residuos se trata a partir de la realización de talleres informativos abordando la tipificación de los elementos integrantes de la basura, tiempos de degradación y contaminación ambiental. Asimismo, a través de talleres de elaboración de compost y compostera comunitarios en la escuela; conocimiento de la historia de los barrios a través del testimonio de los vecinos, de los que trabajan en el vertedero, de quiénes separan los desechos en el basural y  en qué condiciones lo hacen.

 

Con los medios que poseen,  desde la escuela y los hogares, facilitan y dignifican el trabajo  que muchas familias tienen gracias al reciclado, haciéndose conscientes de que dicho trabajo comienza en el basural abriendo las bolsas que todos cerramos.

 

En este sentido quieren trabajar sobre: Ubicar el trayecto de recorrido de la basura y sus alternativas de reciclado a partir de las cooperativas de reciclaje; realizar campañas de concientización gráficas, radiales y si es posible en los medios de televisión; promocionar el cuidado de la salud y del  medio ambiente, que compartimos con el turista que nos visita.

 

Del mismo modo, prevén realizar una campaña de  aprendizaje de separación de residuos domiciliarios y la importancia de hacerlo a través de charlas y distribución de afiches en las distintas instituciones del barrio como por ejemplo escuelas, centros de salud comunitarios, comercios, etc. Otra acción está direccionada a articular actividades con el Club Andino Bariloche (CAB), que desde hace años sostiene un trabajo contínuo en ecología, el cuidado del medioambiente y las montañas. Por ejemplo concurso de afiches y campañas de limpieza y recolección de residuos en los distintos barrios y también en la montaña, bajo el lema  “Día de las montañas limpias” que cada año tiene  mayor participación y compromiso de los habitantes de la ciudad.

 

Simultáneamente a este trabajo de concientización y articulación con las distintas organizaciones, se hará el diseño,  armado  y colocación de muestras de tachos de basura dobles, para que puedan contener los residuos separados. Los mismos se realizarán en los talleres de dibujo, carpintería, construcciones y herrería.

 

Este gran proyecto educativo, está pensado en un comienzo, para ser trabajado en los barrios Quimey Hue y Vuriloche I, pero como los alumnos del colegio provienen de distintos barrios de Bariloche, el programa se podrá reproducir en los distintos centros  educativos y juntas vecinales de dichos barrios, ampliando el proyecto y sus beneficios. 

 

En este sentido, y atentos a la realidad que vive nuestra ciudad con la problemática de la basura, creemos importante que desde los centros educativos, que tienen llegada a muchas familias de Bariloche, se trabaje un tema que preocupa y ocupa a muchos. Por este motivo creemos vital que el Estado participe y apoye estos proyectos que pueden ser  imitados por otros establecimientos educativos e instituciones de la ciudad, para lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad.

 

 

AUTORES: Concejales  Prof. Alfredo Martín y Silvia Paz (FG-FpV).

 

 

El proyecto original Nº 686/10 fue aprobado en la sesión del día 19 de agosto de 2010, según consta en el Acta Nº 948/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y educativo el “Proyecto Educativo Solidario: Tratamiento de residuos domiciliarios”, llevado adelante por la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nehuen Peuman, Fundación Gente Nueva, del barrio Quimey Hue de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.