DECLARACION N° 1452-CM-10

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARACION DE INTERES MUNICIPAL Y COMUNITARIO EL PROYECTO DE UNIDAD MEDICA MOVIL.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 704-CM-97: “Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal”.

 

Nota con firmas de vecinos, solicitando la Declaración de Interés de Municipal y Comunitario.

 

Formulario solicitando la  Declaración de interés.

 

Fotocopia de nota del Río Negro on line, del 30/01/2010  y del 31/01/2010.

 

Fotocopia de nota del Bariloche 2000 del 28/01/2010.

 

Fotocopia de nota de ANBariloche del 03/01/2010 y del 27/01/2010.

 

Fotocopia de nota de El Cordillerano del 08/02/2010.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Grupo Padres Amigos Solidarios, nació en el año 2008, formado por padres de alumnos de la Escuela 298, del barrio Melipal de nuestra ciudad, con la intención de ayudar en forma solidaria a los habitantes de la zona rural cercana y a los vecinos del alto barilochense más desprotegidos.

 

Entre sus primeras acciones se destacó la recolección y entrega de alimentos no perecederos, ropa de abrigo, calzados, muebles, colchones, y útiles escolares,  realizando en conjunto con instituciones como Radio Nacional Bariloche, Parques Nacionales, Rotary Club, y Club de Leones, la entrega de más de 1.000 Kg de alimentos en distintas localidades. Así también donaciones de distintos elementos en comunidades de pueblos originarios como la Comunidad Cañumil del Paraje Chacay Huarruca y en la Localidad de Clemente Onelli.

 

En Enero de 2009, el Grupo Padres Amigos Solidarios organiza en Bariloche la campaña de recolección de tapitas de bebidas gaseosas para colaborar con la Fundación Garrahan, recolectando un total de 1.500 kilogramos de tapitas, por lo que el grupo mereció una felicitación de la esta Fundación, se aprovechó la misma campaña para recolectar juguetes, dada la proximidad de la fecha de Reyes, se juntaron más de 800 juguetes que fueron entregados a los Niños del Barrio Nahuel Hue.

 

Durante el transcurso del año 2009, el Grupo Padres Amigos Solidarios  comenzó una nueva tarea consistente en llevar atención médica y sanitaria a los parajes más alejados de la Línea Sur, contando con la colaboración desinteresada de médicos, odontólogos, oftalmólogos, farmacéuticos, enfermeros, etc.

 

De este modo se realizaron varias visitas médicas en los Parajes Chacay Huarruca y Clemente Onelli, con la asistencia de médicos pediatras,  clínicos, ginecólogos, dentista, oculista, flebólogo, cardiólogo, realizando control de presión arterial, electrocardiogramas, tomas de muestras para análisis de Papanicolaou, etc.

 

Esta tarea y su difusión mediante Internet, a través de la página web www.padresamigos.blogspot.com, hizo posible un acuerdo con la Fundación Farmacéuticos Sin Fronteras de Alemania, que se dedica a la instalación de farmacias solidarias, comunitarias y gratuitas en distintos lugares del planeta, siendo para destacar su labor en África, India, Centroamérica, etc.

 

A partir del trabajo en conjunto de Farmacias sin Fronteras, se ha creado la primera farmacia gratuita, comunitaria y solidaria en la Comunidad Cañumil, del Paraje Chacay Huarruca, esta comunidad originaria tiene ahora una farmacia que le permite el acceso inmediato a los medicamentos que necesitan, evitando viajes de más de 30 km a caballo, que debían hacer antes para llegar a conseguir un medicamento.

 

Estas tareas propias de la asistencia médica, se realizan en conjunto con trabajos de educación y capacitación, y/o en otras áreas como informática, comunicación, etc. Ya se han  entregado  40 computadoras en distintas escuelas rurales, a los efectos de poder achicar la brecha digital que padecen los alumnos de parajes alejados.

 

En esta nueva etapa, con la colaboración y el apoyo del reconocido referente social Juan Carr, presidente de la Red Solidaria, el grupo se encuentra lanzando una campaña para acceder a un ómnibus, que será una Unidad Médica Móvil, al que pretende transformar en un sanatorio móvil, que llegue a más lugares de nuestra provincia, y que pueda brindar asistencia médica, odontológica y oftalmológica a los niños, mujeres y hombres de los parajes lejanos.

 

En las visitas médicas rurales del año 2009 se ha dado atención a más de 300 personas. Con la obtención de la Unidad Médica Móvil, se estará  en condiciones de atender aproximadamente a 1.500 personas por año.

 

AUTORA: Concejal Arabela Carreras (SUR-FPV).

 

COLABORADORA: Sra. Teresa Schunk (Secretaria de bloque SUR).

 

 

El proyecto original Nº 554/10,  fue aprobado en la sesión del día 4 de marzo de 2010, según consta en el Acta Nº 942/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y comunitario el Proyecto de Unidad Médica Móvil del Grupo Padres Amigos Solidarios de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.