DECLARACION N° 1387-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL CURSO CAPACITACION CONSTRUCCION CON TIERRA.

 

ANTECEDENTES:

 

Carta Orgánica Municipal, 2º Parte, Sección 1º, Capítulo Único, artículos 36, 37 y 38.

 

Carta Orgánica Municipal, 2º Parte, Sección  3º, Capítulo 1, artículo 38,  inciso 1.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Ordenanza 1825-CM-08: Establecer la emergencia habitacional en el ejido de San Carlos de Bariloche.

 

Nota del Sr. Carlos Fernández solicitando la declaración, con veinte firmas apoyando la solicitud de declaración

 

FUNDAMENTOS

 

El Grupo de Construcción Natural Bariloche se concibe como un espacio experimental y práctico, donde tanto niños como adultos pueden tomar contacto con los conceptos de la vida sustentable, reconociendo el valor de nuestros recursos naturales, la importancia del cuidado del medioambiente, del reciclado y de otras prácticas muy simples de implementar en lo cotidiano.

Su objetivo principal es ofrecer en Bariloche un punto de intercambio de experiencias con otras regiones, sumándonos activamente a la red nacional e internacional de personas interesadas en el cuidado de la Tierra.

Este Grupo promueve la transformación social y la regeneración ecológica realizando experiencias orientadas a encontrar soluciones naturales en la construcción del hábitat y de los sistemas integrales, que dan lugar a una comunidad basada en la sustentabilidad. Para ello realizan diversas charlas y talleres teórico-prácticos, en centros culturales, comunitarios, escuelas, asociaciones vecinales, teniendo como objetivos:

·     Desarrollar un Centro Educativo como un espacio donde difundir el desarrollo sostenible, facilitando a las personas el contacto directo con estos conocimientos (huerta, energías eficientes, reciclado, optimización del recurso leña, construcción natural; técnicas en COB, adobe, fardos, techos vivos, pintura natural, baños secos, trabajo en grupo, consenso)

·     Compartir lo que hacen a través de visitas, charlas y talleres, a nivel local, nacional e internacional.

·     Asesorar en el diseño de proyectos sustentables.

·     Continuar la capacitación e intercambiar experiencias con otros grupos relacionados.

 

 

En este sentido vemos la importancia que tiene, hoy en día, un grupo de estas características. Lamentablemente sabemos que en nuestra ciudad estamos en una crisis habitacional, donde miles de familias esperan y ansían tener una vivienda digna para vivir.

El 22 de julio de 2008, se aprobó la ordenanza 1825-CM-08, que establece la  emergencia habitacional en el ejido de San Carlos de Bariloche; la misma expresa: “La realidad social nos refleja hoy de un modo devastador una crisis estructural en el sistema de acceso a la tierra y al hábitat social para los habitantes de nuestra ciudad de San Carlos de Bariloche. La falta de planificación y ordenamiento territorial, la carencia o insuficiencia de una adecuada política habitacional durante los últimos años y el desmedido incremento en los valores de los terrenos y alquileres, llevó a un aumento indiscriminado del número de familias con crisis habitacional, sin visos de solución en el corto y mediano plazo, situación que se viene manifestando a través de distintos estallidos sociales en masivas ocupaciones de viviendas y terrenos”.

Por lo cual es sumamente importante el aporte que efectúa este Grupo de Construcción natural a nuestra comunidad, puesto que brinda herramientas básicas para la obtención de una vivienda digna.

 

En este sentido están organizando un taller teórico - práctico de construcción en tierra, para los días 19, 20 y 21 de febrero de este año. En esta oportunidad el tema es la  construcción en adobe antisísmico, pero también en temas de diseño saludable, arquitectónicos  presupuestales y éticos basados en los principios de la permacultura. También se capacitará en el uso racional de la leña y construcción de hornos para usos comunitarios.

 

Los temas que se  tratarán son: Introducción a la construcción natural. Construcción en tierra y otros materiales. Ensayos de identificación y Análisis de suelo. Relevamiento, selección y acopio de materiales. La mezcla ideal. Mejorando las características del barro. Estabilizantes, aditivos naturales. Construcciones sismorresistentes. Diseños, maquetas, planos. Replanteo de obra. Sistema solar pasivo, calefacción, refrigeración, termicidad e inercia térmica. Ubicación de la vivienda en el terreno. Técnicas de construcción. Arcos, cúpulas y bóvedas. Pinturas y otros revestimientos naturales. Instalaciones sanitarias básicas, recuperación de aguas grises, baños secos.

 

El curso de capacitación tiene una duración de tres días y se dictará en 6-8 horas cátedra diarias, mediante clases teórico – prácticas presenciales. El mismo está dirigido a albañiles, técnicos y profesionales, maestros, líderes comunitarios, funcionarios, ONGs y fundaciones, instituciones públicas y privadas, y al público en general que tenga interés en capacitarse en estas técnicas.

 

Los docentes y capacitadores son profesores de las especialidades de ingeniería civil, constructores naturales, tanto de nuestro país como del extranjero. Ellos son:

 

-                Arq. Juan Carlos Patrone.

-                Arq. Rodolfo Rotondaro.

-                Arq. Liliana Álvarez.

 

La parte práctica de la capacitación implica experiencias en ciertas tareas básicas (pruebas de campo para selección de suelos, preparación de mortero de barro, confección de techos y respuestas de consultas), todas necesarias para la construcción de la vivienda o el mejoramiento de una vivienda precaria.

 

La difusión y capacitación referidas a la tecnología mejorada de adobe, cobra singular importancia para el mejoramiento sustantivo de la calidad y seguridad de las edificaciones.

 

La disponibilidad, prácticamente sin costo, de los materiales básicos, así como la arraigada tradición constructiva en adobe, son aspectos fundamentales que, adecuadamente manejados, contribuirán a la adopción y réplica de la tecnología que contribuirá a una mayor seguridad y reducción significativa del costo elevado de la construcción actual.

 

Nos parece sumamente importante abrir nuevas posibilidades de construcción para el beneficio de toda la población. Por este motivo sentimos la necesidad de apoyar este tipo de iniciativas que contribuyen a un mejoramiento de nuestra ciudad.

 

 

AUTORES: Concejal Prof. Alfredo Martín y Silvia Paz (FpV).

 

 

El proyecto original Nº 298/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 5 de marzo de 2009, según consta en el Acta Nº 921/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal el Curso de Capacitación Teórico Práctico sobre Construcción en Tierra, que se llevará a cabo los días 19, 20, 21 en la Escuela de Oficios Técnicos del Barrio Quimey Hue de nuestra ciudad.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.