DECLARACIÓN N.º 2809-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL BAILATÓN SIN DRAMA DE DOWN

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

Nota de Solicitud Helen Tobar, Coordinadora de la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad.

 

Resolución 061-PCM-22 de fecha 25 de marzo de 2022 firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

FUNDAMENTOS

 

La presente promueve la declaración de interés del Bailatón Sin Drama de Down, que se realizará el día sábado 26 de marzo de 2022.

 

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta designación, la ONU quiso generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad en sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

 

Por su parte la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y al que nuestro país adhirió por ley 27044 otorgando jerarquía constitucional en los términos del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional.

 

Por ordenanza 2194-CM-11 se crea la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, que en su artículo 3° dispone entre las funciones que le son propias: “Promover y proteger los derechos de todas las personas con discapacidad y difundir los derechos de las personas con discapacidad en el marco de la legislación internacional, nacional, provincial y municipal vigente.”

 

Es en cumplimiento de esas funciones que se realizan las siguientes acciones en alusión a la fecha de referencia:

 

1.- Encendido de luces del Centro Cívico en color verde, desde el viernes 18 de marzo y hasta el lunes 21 de marzo, a fin de visibilizar la fecha y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión en todos los ámbitos de las personas con condición de Síndrome de Down.

 

2.- Comunicación en medios el 21 de marzo, informando sobre la importancia de la inclusión en el calendario de esta fecha instituida por Asamblea General de ONU, a fin de visibilizar el camino que nos queda por recorrer como sociedad, aumentar la conciencia pública sobre las necesidades de accesibilidad y, sobre todo, recordar la dignidad inherente a la condición humana y las valiosas contribuciones que nos aportan las personas afectadas por este Síndrome.

 

3.- Bailatón Sin Drama de Down, que se realizara el sábado 26 de marzo de 16 a 18 hs en la plaza del Centro Cívico. La jornada consistió en un espacio dedicado al esparcimiento de la comunidad, con especial invitación a personas con Síndrome de Down. Se ofreció una clase de zumba y presentación de bandas y ballet locales. Se difundió información y las organizaciones que trabajan la discapacidad en la ciudad se dieron cita para realizar orientación y brindar información a quienes asistieron. Se repartió folletería con información relativa a la fecha que se conmemora. La actividad se realizó en forma conjunta entre la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad y las Subsecretarías de Cultura y Deportes Municipal. Las organizaciones que acompañan esta actividad son Inclusión Sur, TGD TEA Padres Bariloche, Alas de Águila, Los Búhos Bariloche y Asociación de Padres de niños con Discapacidad.

 

Estas acciones contribuyen a la construcción de ciudades inclusivas y al pleno goce de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad en nuestra ciudad.

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

INICIATIVA: Concejales Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada y Gerardo Ávila (JSRN).

 

COLABORADORAS: Coordinadora de la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad, Helen Tobar y Mariana Paula Hernández.

 

 

La resolución 061-PCM-22, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 31 de marzo de 2022, según consta en el Acta N.º 1157/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el Bailatón Sin Drama de Down, que se realizara el sábado 26 de marzo de 16 a 18 h, en la plaza del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.