DECLARACIÓN N.º 2748-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL A LA INICIATIVA ASTROPATAGONIA

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

531-CDDH-2021: Declarar de Interés municipal, social, cultural, educativo y turístico Observatorio Ñirihuau. Concejo Deliberante Dina Huapi.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

 

Daniel Chiesa aprendió astronomía desde muy pequeño, heredando de su padre la pasión por observar el cielo. Desde hace ya algunos años forma parte de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Bariloche y a través de su más reciente y novedosa iniciativa llamada Astropatagonia se ha dedicado a enseñar y compartir las maravillas de nuestro cielo patagónico con los habitantes y visitantes de nuestra ciudad.

 

Pieza por pieza y con varios materiales reciclados, Daniel diseñó y construyó en su casa la estructura de un observatorio astronómico que luego trasladó a un predio en la zona de Ñirihuau arriba, particularmente al emprendimiento rural conocido como Las 4F. La elección de aquel sitio no fue de ningún modo al azar, ya que en las afueras de los centros urbanos y alejado de sus luces se encuentra una calidad del cielo más favorable para escudriñar en detalle el cielo y los diferentes cuerpos celestes.

 

Es así que mediante este original emprendimiento que bautizó como Astropatagonia, logró materializar su deseo de desarrollar el astroturismo en nuestra región. Astroturismo o turismo astronómico, es un turismo orientado a satisfacer los intereses de los astrónomos profesionales y aficionados, así como también de cualquier persona interesada en conocer más acerca de las maravillas del cosmos. Entonces, se trata de una experiencia didáctica y recreativa dirigida a un amplio público, ya que puede ser disfrutada por personas de cualquier edad y se adapta a cualquier nivel de conocimiento.

 

Es valioso poder destacar el mensaje con el cual se invita a la comunidad local y al turismo a realizar la experiencia: “En tu viaje a la Patagonia te propongo una experiencia distinta, además de las bellezas naturales como los lagos, montañas nevadas, bosques y estepa, nuestros cielos nocturnos poseen una belleza única y privilegiada. Como guía del cielo me encantaría llevarte, en un viaje imaginario, a recorrer las maravillas astronómicas de los cielos australes. De seguro guardarás un recuerdo imborrable de esta experiencia única, maravillosa y cautivante”. Se pueden observar y explorar las diferentes características de la propuesta en el sitio web https://astropatagonia.com/.

 

También es relevante decir que sí bien es una actividad que tiende a desarrollarse en espacios cerrados como observatorios y planetarios propiamente dichos, recientemente hay una tendencia a aprovechar espacios abiertos ubicados en zonas naturales, saliendo de los centros urbanos y escapando a la contaminación lumínica, buscando disfrutar de una experiencia que conjuga astronomía, historia, cultura y naturaleza, tal como la que ofrece en este caso el vecino Daniel Chiesa a través del proyecto Astropatagonia.

 

En Argentina existen diferentes y variadas iniciativas estatales o bien impulsadas por ONGs o instituciones privadas que dan cuenta del alto potencial de la actividad como atractivo comunitario. Son algunos ejemplos de ello el Planetario de la ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei, el Planetario de la ciudad de La Plata o el complejo CASLEO (El Leoncito, San Juan), entre otros. Por lo cual consideramos sumamente positivo para nuestra ciudad poder impulsar este tipo de emprendimientos.

 

Por ello, por el valor que la presente iniciativa tiene a nivel educativo, tanto para nuestra comunidad como para aquellos que la visitan y en razón de su aporte al crecimiento y la diversificación de atracciones turísticas y culturales para la región y nuestra ciudad en particular, es que se considera relevante efectuar esta declaración de interés municipal.

 

 

AUTORES: Concejales Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Norma Taboada,  Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

 

INICIATIVA: Daniel Chiesa.

 

COLABORADORAS: Ana Rojas y Belén Alonso.

 

 

El proyecto original N.º 335/21 fue aprobado en la sesión del día 8 de julio de 2021, según consta en el Acta N.º 1147/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal por su aporte educativo, cultural y turístico, a la iniciativa denominada Astropatagonia, llevada a adelante por el astrónomo y vecino de nuestra localidad Daniel Chiesa con la intención de impulsar y fortalecer el astroturismo en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.