DECLARACIÓN N.º 2612-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y TURÍSTICO EL FAN 2019

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 2416-CM-18: Declara de interés municipal y turístico FAN 2018.

 

Nota solicitando la declaración de interés turístico del FAN Festival de Aventura y Naturaleza 2019.

 

FUNDAMENTOS

 

En San Carlos de Bariloche se llevará a cabo el FAN Festival de Aventura y Naturaleza 2019, a realizarse desde el 30 de noviembre hasta el 1° de diciembre de 2019 en el Centro Cívico. Organizado por segunda vez consecutiva en nuestra localidad por la ATAP (Asociación de Turismo Activo de la Patagonia), cuenta con el apoyo del EMPROTUR y servirá para el lanzamiento de la temporada de verano 2020. Estará compuesto por eventos deportivos, a través de demostraciones de las diferentes disciplinas que se llevan a cabo en nuestra ciudad, así como también de actividades relacionadas al turismo local.

 

Destinado a un público variado entre turistas, residentes y prensa, en 2018 convocó alrededor de 4.000 personas.

 

La edición 2019 contará con las siguientes actividades:

 

• Escalada: a realizarse en la torre del reloj del edificio de la Municipalidad. La misma será a modo de demostración con la participación de los principales referentes de escalada de la ciudad.

• Ciclismo: competencia de MTB de a cuatro participantes en simultáneo, que deberán completar un circuito preestablecido en el Centro Cívico y alrededores. Los dos primeros puestos avanzarán a la siguiente ronda.

• Descenso MTB: tendrá una dinámica similar a la anterior pero el foco estará en descender por un recorrido preestablecido, buscado también los dos primeros de cada ronda avanzar a la siguiente instancia.

• Esquí de fondo: carrera de ascenso desde Av. 12 de octubre hasta la plaza del Centro Cívico con participación de los mejores 16 competidores.

• Stand up paddle: competencia de velocidad de a dos participantes en la dársena del Puerto San Carlos, el vencedor avanza a la siguiente ronda.

• Costanera recreativa: especialmente dirigido al público familiar con niños que practican rollers o andan en bicicleta; el día domingo se habilitará un tramo de la Av. Juan Manuel de Rosas hasta la calle Quaglia como peatonal y para la realización de estas actividades.

• Camicleta: destinado al público infantil, se desarrollará una actividad en la que deberán recorrer un circuito delimitado por conos.

• Kite surf y windsurf: si las condiciones climáticas lo permiten se harán demostraciones en la zona costera lindante al Puerto.

• Remo en balsas de rafting: se enfrentarán en una “Cinchada flotante” los representantes de distintas empresas de rafting hasta determinar el equipo vencedor.

• Yachting: regatas cortas para distintos tipos de embarcaciones (clases), con partida y llegada frente al Centro Cívico.

• Skate: demostración de habilidades en skate.

• Kayak: en la dársena del Puerto San Carlos se realizarán demostraciones de habilidades en kayak y técnicas de autorescate.

• Buceo: charla informativa sobre las características de la actividad en Bariloche.

• Palestra de escalada: en un sector de la Costanera a determinar se instalará una palestra para realizar muestras de la disciplina.

• Parque aéreo: consta del armado de estructuras que permiten que los niños caminen asegurados a lo largo de un circuito sobre troncos, pasarelas, cables, redes y otros elementos elevados o suspendidos en el aire.

• Desafío aventura: el día domingo por la tarde se realizará una carrera de postas por equipos que involucrarán varias de las disciplinas presentes en el evento, cuya premiación dará por finalizado el festival.

• Stands: habrá stands de empresas vinculadas al sector, además de los institucionales como el de Parques Nacionales, Prefectura Naval Argentina, Club Andino Bariloche, etc.

El objetivo del evento es empoderar a Bariloche como Capital Nacional del Turismo Aventura, promover la cantidad, calidad y variedad de productos y servicios de esta naturaleza en nuestra ciudad, fortalecer el vínculo entre los organismos públicos y privados en relación al turismo local, y sensibilizar al residente en cuanto al potencial económico de la actividad turística en Bariloche.

 

Por todo lo expuesto, y entendiendo que el FAN 2019 significa la jerarquización y renovación de nuestra ciudad como núcleo turístico, en su ofrecimiento de propuestas de acción de contacto directo con la naturaleza, es que lo declaramos de interés municipal y turístico.

 

 

AUTORES: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Cristina Painefil, Diego Benítez, Viviana Gelain, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

COLABORADORA: Mariana Beatriz Ojeda Martin.

 

 

El proyecto original N.º 1317/19 fue aprobado en la sesión del día 3 de octubre de 2019, según consta en el Acta N.º 1117/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y turístico el FAN Festival de Aventura y Naturaleza 2019, el que se llevará a cabo desde el 30 de noviembre hasta el 1° de diciembre de 2019 en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese