DECLARACIÓN N.º 2554-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS CULTURAL 9º ENCUENTRO REGIONAL Y BARILOCHENSE DE POETAS LA LUNA CON GATILLO

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota con solicitud de declaración de interés.

 

Declaración 2310-CM-17.

 

Resolución 141-PCM-19 del 3 de junio de 2019 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

El 9º encuentro de poesía La luna con gatillo nos vuelve a reunir para disfrutar y compartir durante cuatro días las obras de poetas nacionales e internacionales.

 

Durante la década del noventa surgió la idea, a partir de un programa de radio que ya llevaba tres años en el aire difundiendo la literatura latinoamericana y patagónica en particular, de realizar un encuentro popular bajo el lema lautreamontiano “la Poesía debe ser hecha por todos”.

 

Es así que a mediados de noviembre de 1991 se constituye un grupo conformado por escritores, amigos y trabajadores de la cultura y la educación y cobra organización el 1er. Encuentro Regional y Barilochense de Poetas La luna con gatillo en homenaje a Raúl González Tuñón que se realizaría en marzo de 1992.

 

Para hablar de la obra de González Tuñón fueron invitados los poetas Vicente Zito Lema, Armando Tejada Gómez, Leonardo Castillo y Víctor Redondo.

 

El 1er. Encuentro duró tres días y durante estas jornadas se realizaron talleres de lectura y escritura en escuelas provinciales y en la Escuela Municipal de Arte La Llave. Durante las tres noches participaron leyendo sus poemas unas 150 personas con una afluencia de público de 300 personas. Las lecturas fueron matizadas con la presentación de grupos musicales o solistas locales y regionales.

 

De 1993 a 1999 se realizaron 6 encuentros más cada vez con mayor afluencia de público y de poetas-lectores. Se homenajeó la obra de Juan L. Ortiz, Jacobo Fijman, Alejandra Pizarnick, Francisco “Paco” Urondo, Enrique Santos Discépolo y Miguel Ángel Bustos. Para esos encuentros se contó con la presencia de poetas nacionales, internacionales y regionales de la talla de Vicente Zito Lema, Víctor Redondo, Arturo Carrera, Leonardo Castillo, Marilyn Contardi, Diana Bellessi, Jorge Isaías, Yoyi Koda, Bernardo Colipan Figueira, Raúl Mansilla, Leónidas Lamborghini, Javier Cófreces, Alberto A. Arias, Jorge Martínez Ulloa, Mario García, Sergio Pujol, Humberto “Coco” Martínez, Emiliano Bustos y Alberto Szpumberg, entre otros.

 

Lo que hizo “particular” a los encuentros fue la participación popular en la creación y lectura de poemas donde confluían desde adolescentes a adultos mayores, como así también la actividad desplegada en escuelas, bibliotecas y centros culturales.

 

De esas experiencias salieron enriquecidos nuevos poetas que hoy se destacan dentro de los creadores provinciales.

 

Los encuentros fueron apoyados por el Concejo Municipal, que declaró al encuentro de interés municipal y a Bariloche sede permanente del mismo, la Legislatura de Río Negro, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y los Ejecutivos Municipal, Provincial y Nacional además de diversas entidades gremiales y de la sociedad civil.

 

Luego de 18 años, el grupo organizador se volvió a constituir para organizar el 8º encuentro realizado en abril de 2018. Se contó con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura Municipal, dependiente del Ejecutivo, y con el Concejo Municipal que el 17 de diciembre de 2017 declaró al 8º encuentro de poetas La luna con gatillo como de interés cultural y de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación que también lo declaró de interés cultural.

 

De este último encuentro participaron como poetas especialmente invitados: Diana Bellessi, Raúl Mansilla y Marcelo Díaz. Durante el mismo se hizo un recordatorio del poeta Héctor Lasalvia, uno de los miembros fundadores del Grupo quien falleció un mes antes de la realización del evento.

 

En la ocasión leyeron sus poemas 75 poetas de distintas ciudades, la gran mayoría de San Carlos de Bariloche.

 

La vuelta a la realización del encuentro fue muy bien recibida por la comunidad local y en medios de comunicación locales y nacionales lo que quedó reflejado en la extensa lista de agradecimientos donde se contaron, además de autoridades, organizaciones sindicales y sociales, bibliotecas populares y escuelas provinciales.

 

Del 6 al 9 de junio de 2019 se realizó el 9º encuentro de poetas La luna con gatillo que contó en esta ocasión con la visita de cuatro poetas de destacada trayectoria nacional e internacional: Claudia Massin (CABA), Roxana Miranda Rupailaf (Osorno, República de Chile), Fernando Noy (CABA) y Sebastián González (General Roca-Fiske Menuco) quienes, como tradicionalmente ocurre en este evento, no sólo compartieron su obra sino que brindaron talleres en escuelas públicas, bibliotecas populares y centros barriales.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof (FPV).

 

 

La resolución 141-PCM-19, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 13 de junio de 2019, según consta en el Acta N.º 1114/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés cultural el 9º Encuentro Regional y Barilochense de Poetas La luna con gatillo que se realizó en San Carlos de Bariloche del 6 al 9 de junio de 2019, que contó en esta ocasión con la visita de cuatro poetas de destacada trayectoria nacional e internacional: Claudia Massin (CABA), Roxana Miranda Rupailaf (Osorno, República de Chile), Fernando Noy (CABA) y Sebastián González (General Roca-Fiske Menuco).

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.