DECLARACIÓN N.º 2493-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA HUÉSPED DE HONOR AL DOCTOR JESÚS MARTÍN RAMÍREZ.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituye distinciones en el ámbito de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Jesús Martín Ramírez nació en Madrid, España. Cursó estudios médicos, humanistas y jurídicos, doctorándose en Medicina y Cirugía (Neurociencias) y en Filosofía y Letras (Pedagogía). También tiene un Máster en Altos Estudios de la Defensa, así como tres títulos superiores en Defensa Nacional, Política Europea de Defensa y Ciberseguridad. Es Research Fellow del International Security Program de la Universidad de Harvard y Visiting Fellow de la Hoover Institution on War, Revolution and Peace, de la Universidad de Stanford.

 

Ha trabajado en:

 

a) Educación Comparada, en las escuelas europeas de la entonces Comunidad Económica Europea, en Italia y en el Benelux;

 

b) Neuropsicología, en las Universidades Libre de Berlín, Stanford y París;

 

c) Defensa y Seguridad, en el CESEDEN (Centro Superior de Defensa Nacional), en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, y en la Hoover Institution on War, Revolution and Peace, Stanford University, probablemente los dos grupos de reflexión americanos más importantes; y

 

d) Psicobiología, en la Universidades del Ruhr en Bochum, Libre de Berlín, en la Autónoma de Madrid, en la Universidad Sevilla, en el Laboratorio de Etología del Centro Ramón y Cajal de Madrid, y en el Departamento de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, y en su Instituto de Estudios Biofuncionales, dirigiendo el Grupo Complutense de Investigación sobre Sociopsicobiología de la Agresión.

 

Ha sido Director del Gabinete de Estudios de la Universidad Autónoma Madrid y de los Departamentos de Psicobiología en las Universidades de Sevilla y Complutense de Madrid. También ha trabajado en el Instituto de Estudios Biofuncionales de la UCM, siendo responsable del Grupo de Investigación Complutense sobre Sociopsicobiología de la Agresión. El Dr. Ramírez también ha sido nombrado Consejero de la Universitat International Valenciana para sus estudios de Grado en Criminología. En la actualidad, es Catedrático de la Universidad Nebrija y Director de su Cátedra sobre Conflictos.

 

Su principal campo científico de investigación, desde hace más de cuarenta años, es la agresión, que ha estudiado en muy diversas especies animales, desde una perspectiva interdisciplinaria, y en la especie humana, en culturas muy variadas de Europa, Asia, África y América del Norte y del Sur.

 

Ha disfrutado de estancias breves como docente en la UNESCO-Hebrew University of Jerusalem, en la Kobenhavns Universitetat, en la Université Paris-5 (Francia) y en la Akademia Pedagogiki Specjalnej im. Marii Grzegorzewskiej (Polonia); y como investigador visitante en las universidades de Swansea (País de Gales), de Sydney (Australia), de Hiroshima (Japón), Laval, en Quebec (Canada), René Descartes (Francia), Freie Universität Berlin (Alemania), y East-West Center de Hawaii, Harvard y Stanford (Estados Unidos).

 

Durante sus permisos sabáticos ha dictado una serie de conferencias sobre agresión, violencia y terrorismo en África del Sur (Pretoria y Stellenbosch), Alemania (Bonn, Munich, Landau y Berlin), Bulgaria (Burgas), Canadá (Quebec y Halifax), Colombia (Bogotá, Cartagena de Indias y Barrancabermeja), Croacia (Dubrovnik y Zagreb), EEUU (en Hawaii -Honolulu-, Nueva Inglaterra -Cambridge, Storrs- y en California -Irvine, San Francisco y Stanford-) Finlandia (Turku, Lahti, Vasa), Hungría (Budapest, Leányfalu, Pecs y Szombathely), Irán (Teheran), Israel (Jerusalén y Tel Aviv), Italia (Roma y Milan), Japón (Hiroshima y Nagasaki), Kazajistán (Almaty), México (Mexico DF, Queretaro y Toluca), Polonia (Varsovia, Danzig y Zielona Góra), Reino Unido (Oxford, Cambridge, Belfast) y Turquía (Ankara, Bodrum, Istanbul), entre otros sitios.

 

Cuenta con más de quinientas publicaciones científicas, en una decena de idiomas, entre las que destacan una cincuentena de libros, tales como: La Escuela Europea; Ultraestructura de las arteriolas cerebrales; Einführung in die Anthropobiologie: Grundriss für Psychologen und Pädagogen; Cerebro, Mente y Holograma, y Cerebro y Conciencia (ambos en colaboración con Karl Pribram); La función cortical; Vida, Ambiente y Biología; Aggression: functions and causes y Cross-disciplinary studies on Aggression (ambos en colaboración con Paul Brain); Biología y Personalidad; Research on Aggression; Essays on Violence (en colaboración con Robert Hinde y Jo Groebel); Aggression in Children (en colaboración con Lea Pulkinnen); Violence: some alternatives; Neuropsiquiatría de la conducta agresiva (en colaboración con José H. Peñaloza); Fundamentos Biológicos de la Educación: la Vida, De la Agresión a la Guerra Nuclear (en colaboración con Antonio F. Rañada), Agresión: un enfoque psicobiológico, Cross-cultural Approaches to Aggression and Reconciliation (en colaboración con Deborah Richardson), Human Aggression: a Multifaceted Phenomenon; y Interdisciplinary Analyses of Terrorism (con Antonius, Brown, Walters, & Sinclair); Radicalization, Terrorism, and Conflict (con Walters & Monaghan); Conflict, Violence, Terrorism and their Prevention (con Morrison & Kendall); Security in Infrastructures (con Fernández-Rodríguez); Retos actuales de la Seguridad (con Fernández-Rodríguez y Payá); Cyberspace: Risks and Benefits for Society, Security and Development (con García Segura); Cross-Cultural Dialogue as a Conflict Management Strategy (con Abad-Quintanal); y Security and Defence in Europe (con Biziewski).

 

Editor Invitado del International Journal of Neuroscience (dos volúmenes), del Neuroscience and Biobehavioral Reviews, de Behavioral Studies of Terrorism and Political Aggression, del International Journal of Organisational Transformation and Social Change, de Aggression and Violent Behavior, del Open Psychology Journal, y del Open Criminology Journal. También pertenece, o ha pertenecido, al Consejo Editorial de diversas revistas científicas internacionales, tales como: International Journal on World Peace, International Journal of Comparative Psychology, International Journal of Evolutionary Psychology, Behavioral Studies on Terrorism & Political Aggression, Terrorism: An Electronic Journal and Knowledge Base, Partnership for Peace: An Academic Inter-Disciplinary Review, y Open Criminology Journal.

 

 

 

 

Es miembro de la Sociedad Internacional para la Investigación de la Agresión, habiendo sido Vocal de su Consejo Directivo durante los periodos 1998-2000 y 2002-2006, así como de sus Comités de Medios de Comunicación y de las Naciones Unidas (como consultor no gubernamental), además de Miembro de su Nominations Committee (2002). Entre otras sociedades científicas internacionales a las que también pertenece son de destacar la Sociedad de Neurociencias, la Sociedad Internacional de Psicología Comparada, la Asociación Americana de Psicología, la Sociedad Psiconómica, siendo igualmente Presidente del Grupo Español del Movimiento Pugwash, originado en el Manifiesto de Bertrand Russell y Albert Einstein y Premio Nobel de la Paz 1995. También es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, así como del Comité Científico de la UNESCO - HUJ Network of Science for Peace y del InPACT 2015 (International Psychological Applications Conference and Trends), así como del Comité Ejecutivo de la Delphi University for World Leaders (Grecia) y del Consejo Asesor del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

 

Ha sido igualmente Presidente del IV Congreso Europeo sobre Agresión, así como de más de una cuarentena de Coloquios Internacionales sobre Cerebro y Agresión celebrados en Europa, América, Asia y África. También ha sido miembro del Comité Organizador de otros congresos mundiales y europeos sobre Agresión, y del III Congreso Español de Neurociencias.

 

Junto a su nominación para un doctorado honoris causa por la Universidad de San Francisco, el Dr. Martín Ramírez ha sido elegido miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia (2013) y de la Fundación Alexander von Humboldt (1977, 2010, 2011, 2014), siendo galardonado con los premios Europa (1971), Academia de Medicina y Cirugía de Murcia (1976), Real Academia Española de Medicina (1981). Igualmente es recipiente de un Professional Award sobre conflictos internacionales por el East-West Center del Congreso de los Estados Unidos (1985). Entre las múltiples ayudas científicas internacionales recibidas, destacan las becas Humboldt y DAAD, Fulbraigh, European Training Program in Brain and Behavior Research, British Council, Programa Erasmus, Acciones Integradas con Gran Bretaña y con Francia, etc. En 1996 fue elegido Co-Presidente del Comité de la UNESCO sobre Ciencia para la Paz, y en 2005 la Universal Peace Federation le concedió el título de Embajador para la Paz.

 

 

 

AUTORES: Concejal Diego Benítez (JSB).

 

 

INICIATIVA: Doctora Karen Hallberg, Instituto Balseiro.

 

 

 

El proyecto original N.º 1126/19 fue aprobado en la sesión del día 1 de marzo de 2019, según consta en el Acta N.º 1110/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara Huésped de Honor de la ciudad de San Carlos de Bariloche al Doctor Jesús Martín Ramírez, quien estará presente en nuestra ciudad desde el 11 hasta el 13 de marzo de 2019.

 

Art. 2°)

Se encomienda al Ejecutivo Municipal realizar las tareas protocolares pertinentes, para que el Intendente Municipal de San Carlos de Bariloche haga entrega de la distinción correspondiente al Doctor Jesús Martín Ramírez.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.