DECLARACIÓN N.º 2353-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL LA VI FIESTA POPULAR DEL VERANO

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 1962-CM-16: Declarar de interés municipal y cultural la Fiesta Popular del Verano.

 

Nota de solicitud de interés 1971-ME-18; ingresada el 27/02/2018 por Mesa de Entrada y Salida del Concejo Municipal y documentación adjunta en fojas.

 

Resolución 041-PCM-18 del 1 de marzo de 2018 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Las fiestas populares en Bariloche, son una muestra característica de la cultura y por ende de la identidad cultural. Constituyen un suceso de obligada mirada en el tiempo, una visión integral como catalizadora de las expresiones de identificación.

 

Nuestro ordenamiento normativo promueve la participación ciudadana, regulando el modo en que las instituciones públicas amplifican la voz del vecino, conduciéndolos a una salida de esa cotidianidad. Las fiestas expresan huellas del tejido social que representan y cuyos intereses simbolizan y constituyen reflejo de la identidad cultural de un pueblo según su tradición.

 

 

Enfocándose en ese camino, un grupo de vecinos acompañando al Sr. Hugo Alberto Carriqueo, solidarizados por la necesidad de crear un espacio de disfrute para la familia; comenzaron a organizar un evento bautizado Fiesta Popular del Verano pues se realiza al finalizar el mismo -el último fin de semana de febrero de cada año-. Dicho evento comenzó en 2013, con la concurrencia de ochocientas (800) personas, y que con el correr de apenas tres años se transformaron en cuatro mil (4000) personas aproximadamente.

 

La interacción cultural va estableciendo transformaciones históricas en las sociedades. Si se parte del criterio de que a la identidad cultural le es inherente, la comprensión consciente de la memoria histórica, puede considerarse la posibilidad de rescatar lo más auténtico de las tradiciones a partir del conocimiento y defensa del legado cultural que tanto cuesta a un pueblo crear, preservar y transmitir de generación en generación.

 

La Fiesta Popular del Verano, logró transformarse en un canal de identidad, cooperativismo y solidaridad con la comunidad, siendo así que el fin del evento es renovar el compromiso solidario por los que menos tienen pidiendo a los que asistan una colaboración de alimentos no perecederos.

 

Cabe resaltar que la organización del evento se ocupa de las condiciones de infraestructura, como por ejemplo, la instalación de baños químicos, contratación de un “seguro de espectador”, control respecto de la prohibición de consumo y comercialización de alcohol, etc.

 

A manera de resumen, es importante remarcar que las fiestas populares son elementos socioculturales; lo cual permite afirmar que son un reflejo que identifica a los pueblos; ya que constituyen un recurso cultural siendo un instrumento de afirmación identitarias al realizar aportes significativos en función de la identidad cultural de las comunidades.

 

Por todo lo expuesto consideramos de importancia que el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche declare de interés municipal y cultural a la VI Fiesta Popular del Verano a realizarse los días 3 y 4 de marzo de 2018 en el predio del Velódromo Municipal.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejal Daniel González (PRO).

 

COLABORADOR: Sr. Hugo Alberto Carriqueo.

 

 

 

La resolución 041-PCM-18, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 12 de abril de 2018, según consta en el Acta N.º 1093/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural la VI Fiesta Popular del Verano, llevada a cabo los días 3 y 4 de marzo de 2018, de 15:00 a 20:00 horas en el predio del Velódromo Municipal de nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.