COMUNICACIÓN N° 760-CM-13

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SOLICITAR DAR INICIO AL PROCESO DE HERMANAMIENTO CON CIUDAD DE GRAMADO BRASIL.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1973-CM-09: Se crea el programa de cooperación internacional para el desarrollo local.

 

Ordenanza 1433-CM-04: Conformación Comité de Ciudades Hermanas y Amigas de San Carlos De Bariloche.

 

Ordenanza 1247-CM-02: Proclamar a la Ciudad de Aspen (Colorado) como ciudad hermana de Bariloche.

 

Ordenanza 1239-CM-02: Aprobar pacto hermanamiento entre Municipalidades Osorno, República de Chile y Bariloche, República Argentina.

 

Ordenanza 227-CM-93: Convenio de hermandad con Puerto Mont, Chile.

 

Ordenanza 204-CM-93: Acuerdo complementario con Alcalde de Puerto Varas, Chile. Hermanamiento con San Carlos de Bariloche.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La ciudad de Gramado, conocida como la "Suiza del Brasil", es un municipio brasileño del Estado de Río Grande del Sur, situado a 115 kilómetros al Norte de Porto Alegre, capital del Estado. La ciudad es poseedora de riquezas naturales exuberantes, siendo el polo turístico más importante de Río Grande do Sul y uno de los destinos más buscados por el turismo interno brasileño. Gramado convoca a turistas todo el año, atraídos por sus bellezas naturales entre las que predominan sierras, valles, arroyos cristalinos y bosques de pinos, su clima templado y su legado europeo, sobre todo alemán e italiano.

Además de sus atractivos naturales, es famosa también por los eventos que realiza. En el calendario local se destacan: el Festival de Cine de Gramado (en agosto), el más importante del país, que premia al cine brasileño y latinoamericano; y el "Natal Luz", programación  navideña que se le lleva a cabo en diciembre, donde no faltan luces, fuegos artificiales, desfiles y conciertos de música erudita.

En la actualidad Gramado se ha convertido en uno de los municipios más importantes de todo el Estado de Río Grande do Sul, coronando el corredor turístico conocido como "Región de las Hortensias", donde también se destaca en la producción de muebles, cuero, tejidos y chocolates.

En este sentido Gramado es una de las principales ciudades en la producción de chocolate artesanal del país, conocida por el famoso “Chocolate de Gramado”.  Para atraer la atención de los turistas, la ciudad invierte cada vez más en las tiendas para exponer sus bombones, trufas y tabletas de chocolate.  La fábrica Caracol, por ejemplo el "Reino de Chocolates", un enorme galpón que cuenta con varios efectos de luz y sonido, la historia de la fabricación del chocolate, desde la época de los aztecas, a través de Europa para llegar a Brasil. En la entrada, un enorme conejo de chocolate recibe a los visitantes. La escultura 1.640 kg. tomó más de 20 días en completarse. 

Otras fábricas de la ciudad también tienen atracciones para aquellos que quieren saber más de la industria. Los mayores puntos de venta de la fábrica - Prawer, Planato, Lugano y Florybal - organizan visitas guiadas y gratuitas para sus líneas de producción. 

En virtud de las muchas similitudes con nuestra ciudad y teniendo en cuenta que ya hemos realizado dos ediciones de la Fiesta Provincial del Chocolate, hemos observado la importancia de aunar esfuerzos y acciones comunes, destinadas a la promoción, desarrollo, difusión y comercialización de los respectivos productos turísticos y de las actividades que se realicen institucionalmente en los mercados locales.

Por otra parte, teniendo en cuenta las positivas experiencias compartidas en estos años con otras ciudades, entendemos que es fundamental proclamar como ciudad hermana a Gramado, puesto que reconocemos la importancia del intercambio de experiencias y sobre todo los lazos de amistad que nos han llevado a iniciar relaciones profundas y favorables con otras ciudades.

A partir del año 2000 y a través del hermanamiento con la ciudad de Aspen, San Carlos de Bariloche comenzó a aplicar y poner a prueba un Programa de Hermanamiento en base a los programas establecidos por Sister Cities International (SCI), que es el principal organismo para la diplomacia ciudadana en los EEUU. En este sentido entendemos que debemos solicitar al Ejecutivo Municipal y al Comité de Ciudades Hermanas y Amigas de nuestra ciudad, que se dé inicio al proceso de hermanamiento con la ciudad de Gramado.

 

AUTORES: Concejales Dr. Diego Benítez, Arq. Carlos Valeri y Prof. Alfredo Martín (FG).

 

El proyecto original Nº 425/13, fue aprobado en la sesión del día 17 de octubre de 2013, según consta en el Acta Nº 1008/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art. . 1°)

Se comunica al Ejecutivo Municipal y al Comité de Ciudades Hermanas y Amigas de San Carlos de Bariloche, la necesidad de dar inicio al proceso de hermanamiento con la ciudad brasileña de Gramado, en Río Grande do Sul, Brasil.

 

Art.   2°)

La presente comunicación tiene por objetivo potenciar las acciones de promoción en relación a la industria del cine, del chocolate, artesanías y las actividades turísticas.

 

Art.   3º)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.