COMUNICACIÓN N° 736-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR EJECUTIVO PROVINCIAL ARBITRE MEDIDAS PARA NUEVO EDIFICIO DE LA ESCUELA ESPECIAL Nº 6.

ANTECEDENTES

 

 

Ley Nacional de Educación 26206 en su Anexo I Educación Especial, Punto 2, Políticas de la Modalidad.

 

Ley Nacional 22431: “Sistema de Protección Integral de los Discapacitados”.

Ley Nacional 24657: “Consejo Federal de Discapacidad”.

Ley Nacional 24901: “Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad”.

Ley Provincial de Educación 2444.

Ley Provincial 2055: “Régimen de promoción integral de las personas con discapacidad. Consejo Provincial de Personas con Discapacidad”.

Carta Orgánica Municipal, artículo 14, inciso 3.

Carta Orgánica Municipal, artículo 16.

Resolución 143-CM-95, artículo 106.

Nota 311/12 suscripta por la comunidad educativa de la Escuela Especial 6, “Yampai”.

Nota diario ANB de fecha 11/06/2012: “Realizarán un abrazo a la Escuela Especial 6 para reclamar un nuevo edificio”.

Nota diario Río Negro de fecha 09/06/2012: “La Especial 6 de Bariloche insiste en un nuevo edificio”.

FUNDAMENTOS

 

 

En nuestra ciudad hace 36 años funciona la Escuela Especial Nº 6, este establecimiento ubicado en la calle Onelli 1872 se dedica a la educación de niños y adolescentes de entre 5 y 15 años con discapacidades múltiples.

Las actividades educativas desarrolladas allí son sumamente importantes para la comunidad que asiste (abordaje pedagógico en áreas curriculares, rotación por diversos pre -talleres y talleres, atención del equipo técnico y áreas especiales).

La institución tiene 16 maestros en sede con los alumnos que allí concurren cotidianamente quienes desayunan almuerzan o meriendan y 48 maestros integradores. El total de alumnos es de 300 (100 en sede y 200 integrados en diferentes escuelas estatales).

También cuenta con dos equipos técnicos, docentes de áreas especiales y personal de servicios generales.

La Escuela cuenta con 8 salones solamente, dos talleres precarios y dos baños semi adaptados.

Desde al año 2003 se encuentran solicitando el acondicionamiento del edificio. El mismo se ha ido deteriorando con el paso de los años por falta de mantenimiento y baja calidad de los materiales de construcción.

El estado edilicio del mismo no cumple con las mínimas condiciones para albergar y satisfacer su demanda educativa.

Desde la seguridad y normas de higiene (aspecto edilicio) como así también los contextos más adecuados para favorecer y estimular las necesidades singulares y específicas de sus alumnos (entornos adecuados ordenados, iluminados, espaciosos para ayudar en la circulación, evitar dispersiones, etc.).

Durante los años 2003 y 2004, la Escuela Especial 6 “Yampai”, presentó recurso de amparo para lograr realizar los baños adaptados, servicio de transporte y teléfono. Se construyó un edificio de Educación Especial donde las sillas de ruedas no pasaban por las aberturas de las puertas y baños. No tenían teléfono.

Del año 2005 al 2006, la escuela es clausurada por la empresa Camuzzi por graves falencias en las instalaciones de gas. El municipio se hace cargo de la instalación de un portero eléctrico y el arreglo del patio externo.

En el año 2007 se presentó nuevamente un recurso de amparo, se suspende el inicio de clase por pérdidas graves de gas, roturas de paredes, falta de limpieza del predio, carencias en las manijas de las aberturas, picaportes, deficiencias en la entrada de agua al establecimiento.

En el 2008 se suspenden las clases a lo largo del año por motivos de clausura de gas nuevamente, problemas eléctricos y los equipos que se utilizan para refrigerar la comida del servicio de comedor, se hicieron múltiples arreglos provisorios mediante recursos de amparo e intervención de la justicia.

En el año 2009 se dio intervención al Defensor del Pueblo y al Juez Edgardo Camperi quienes a partir de visitar el establecimiento, intiman al Consejo Provincial de Educación por “los hechos que describen que representan emergencia, lesiones inminentes y daños en la integridad física de quienes asisten a la escuela”.

En el 2010 se dio intervención a los señores legisladores que se comprometieron a involucrarse ante la necesidad de un nuevo edificio pero nunca se concretó ninguna acción.

Durante el año 2011 se dio intervención al INADI, que reconoció las condiciones indignas del edificio. A partir de la participación en el Concejo Deliberante, la entonces concejal Arabela Carreras eleva un informe a educación. La UNTER realiza un informe desde Salud Escolar en el cual detallan las falencias edilicias. El Defensor del Pueblo provincial toma conocimiento de la situación y realiza un informe.

Este año la escuela tuvo que atrasar el inicio de clases debido a problemas de gas y electricidad.

Creemos sustancial se arbitren los medios necesarios a la brevedad para proyectar y comenzar con las obras de un nuevo edificio para la mencionada Escuela, involucrándonos, sabiendo y conociendo la legitimidad de esta necesidad y que además no existe en esta comunidad otra Escuela Especial ni pública ni privada con la misma modalidad.

 

AUTORES: Concejales Leandro Lescano, Carmen Giménez (AFSP); María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía, Ramón Chicconi (PJ); Arq. Carlos Valeri, Prof. Alfredo Martín, Dr. Diego Benítez (FG); Mauro Gonzalez (PVpC); Irma Haneck (SUR) y Elena Welleschik (UCR).

COLABORADORES: Adriana Barbato; Adriana Severiche; Agustina Cordonnier; Aldana Scordino; Alejandra Aguerre; Alejandra Pagnone; Andrea Fernández; Carola Almonacid; Carolina Dai; Cecilia Piccini; Cristina Escudero; Eliana Lillo; Elida Fondelli; Fernanda Gutiérrez; Flavia Pioldi; Florencia Figueroa; Gabriela Delli Quadri; Gonzalo Naveiro; Guadalupe Sánchez Elluchans; Gustavo Heredia; Laura Cassinelli; Lorena Bereau; Lorena Parga; Luciana Spoturno; Marcela Andrea Rébora; María Eugenia Bava; María Eugenia Pariani; María Eva Zoilo; María Luisa Sanz; María Noel Masri; María Verónica Jerman; María Verónica Kessel; María Victoria Correa; Maria Viglino; Mariela Diep; Matilde Araya; Milena Ditler; Mirtha Almeira; Mónica Fontenla; Mónica Segurado; Noelia Giacomoni; Pamela Barbagelata; Patricia Bayer; Patricia Buniak; Patricia Icare; Patricia Mana; René Díaz; Sebastián Russo; Silvana Florencia Fabris; Silvia Jorgina Muñoz; Silvina Díaz; Silvina Elena; Verónica Sousa; Victoria Vazquez; Natalia Flores; Analía Spatafora y Andrea Roncatti.

 

 

 

El proyecto original Nº 150/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 5 de julio de 2012, según consta en el Acta Nº 987/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para asegurar la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Especial 6 de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.