COMUNICACIÓN N° 734-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR PODER EJECUTIVO PROVINCIAL PRÓRROGA LEY E 4665.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2189-CM-11: Modificación Ordenanza 2188-CM-11. Declarar desastre económico y social.

 

Ordenanza 2188-CM-11: Declarar desastre económico y social.

 

Ordenanza 2181-CM-11: Declara emergencia volcánica en San Carlos de Bariloche.

 

Ley nacional 26697.

 

Ley E 4665.

 

Decreto 560.

 

Comunicación 724-CM-12.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

El 16 de junio de 2011, a través del Decreto 560, se promulga la Ley E 4665, el cual declara en estado de emergencia económica y turística a los Departamentos de Bariloche y Picaniyeu como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue - Cordón del Caulle. La mencionada declaración de estado de emergencia se realizó por el término de un año.

 

Asimismo, la ley faculta al Poder Ejecutivo Provincial, a que arbitre las medidas que considere pertinentes a fin de atender las demandas derivadas de la situación de emergencia y conceder beneficios tributarios, totales o parciales, a los contribuyentes de las distintas localidades según corresponda.

 

Por otro lado, a nivel nacional, con fecha 16 de agosto de 2011 se promulgó la ley 26697 la cual declaró zona de desastre y emergencia económica, social y productiva por el término de 180 días prorrogables por igual término, a los departamentos de Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco y 25 de Mayo de la Provincia de Río Negro... afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.

 

Este Concejo Municipal sancionó la Comunicación 724-CM-12 por la cual y ante el inminente vencimiento de la ley 26697 se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la imperiosa necesidad de prórroga de la misma.

 

Más allá de las medidas que tanto el Gobierno Provincial y Nacional han llevado a cabo para mitigar los  efectos que en la economía regional produjo la erupción del volcán, como por ejemplo, la reapertura del aeropuerto internacional, prórroga en el pago de algunos impuestos, etc., lo cierto es que el actual escenario de la situación económica requiere continuar con las medidas adoptadas, dado que persiste la situación desventajosa para el desarrollo turístico y productivo de nuestra ciudad.

 

Estamos a escasos días del vencimiento del plazo de la vigencia de la declaración de desastre y emergencia económica social y productiva prevista en la Ley E 4665, por lo cual resulta necesaria su prórroga.

 

 

 

AUTORA: Concejal Irma Haneck (SUR).

 

 

COLABORADORA: Dra. Melina Ríos Faverio.

 

 

 

El proyecto original Nº 123/12 fue aprobado en la sesión del día 21 de junio de 2012, según consta en el Acta Nº 986/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Poder Ejecutivo Provincial la imperiosa necesidad de prórroga de la Ley E 4665 que declara en estado de emergencia económica y turística al Departamento de Bariloche.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.