COMUNICACIÓN N° 540-CM-05

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR POSICIÓN CONCEJO MUNICIPAL RESPECTO SITUACIÓN EDUCATIVA EN SAN CARLOS DE BARILOCHE.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Nota 567-M.E.-05, de fecha 19/10/05, firmada por la Comisión Directiva de UNTER.

 

Conflicto salarial entre gobierno provincial y los docentes rionegrinos que ha interrumpido el normal inicio de clases.

 

Reunión entre Concejales con UNES y comunidad educativa del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Docente.

 

Comunicación 513-CM-04.

 

Comunicación 531-CM-05.

 

Comunicación 532-CM-05.

 

Comunicación 538-CM-05.

 

La Resolución 300-PCM-05, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Esta Comunicación viene a ser la reiteración de una posición de este Concejo Municipal en el acompañamiento que se viene desarrollando a diversos sectores de la comunidad que se encuentran en demanda por mayor atención presupuestaria a sus planteos.

 

Entre los propios antecedentes nombrados en la presente Comunicación, se encuentran los sobrados argumentos que justifican la necesidad de un nuevo pronunciamiento por parte del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche.

 

El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche en el ámbito de la Comisión Legislativa, reunión en la que se delinean las políticas del Cuerpo Deliberante, estableció en el comienzo de su gestión la necesidad de instalar en su agenda de trabajo las problemáticas vinculadas a Salud, Educación y Seguridad en virtud de la trascendencia que las mismas tienen sobre el conjunto de la comunidad.

 

Sin perjuicio de ello, todas aquellas acciones que contribuyan a restablecer estos derechos esenciales, serán reclamados por las vías correspondientes y comunicadas  directamente a la población.

 

 

Abona esta Comunicación Institucional del Concejo Municipal el hecho que, si bien la resolución del conflicto no es competencia municipal, sí lo es el emitir una opinión institucional que transmita la genuina preocupación de la comunidad toda ante una situación que afecta a una gran cantidad de chicos y jóvenes barilochenses, además de los propios docentes y padres pertenecientes a la comunidad educativa.

 

 

AUTORES: Concejales Municipales.

 

 

La Resolución 300-PCM-05, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 27 de octubre de 2005, según consta en el Acta Nº 852/05. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art.  1°)

El Concejo Municipal insta a las partes en conflicto a poner el máximo esfuerzo dirigido en torno al pronto inicio del diálogo a través de los mecanismos institucionales correspondientes, entendiendo a los mismos como la convocatoria a paritarias con propuestas salariales de discusión de manera que se relegue la confrontación, y se dé paso a la búsqueda de soluciones superadoras, priorizando la trascendencia de la educación para el futuro de nuestra sociedad, y a los efectos de garantizar el cumplimiento del calendario educativo.

 

Art.  2°)

 

El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche comunica al Gobierno de la Provincia de Río Negro su posición respecto a la necesidad de lograr un mayor acercamiento y acuerdo respecto a los planteos salariales realizados por los trabajadores estatales rionegrinos, a partir de entender y asumir la legitimidad de los mismos.

 

Art.  3°)

Se hace imperioso lograr un mayor presupuesto en las áreas de Educación, Salud y Seguridad y Justicia, reconociendo la legitimidad de los planteos realizados por los trabajadores de dichos sectores y la realidad de cada uno de esos ámbitos del Estado Rionegrino,  a partir de una decisión participativa de los todos los involucrados en el debate presupuestario legislativo.

 

Art.  4°)

Comunicar el contenido de la presente al Gobernador de la Provincia de Río Negro, Dr. Miguel Saiz, Ministros de Educación, Salud y Gobierno, Presidente de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, Ing. Mario de Rege y Legisladores Provinciales de San Carlos de Bariloche, Señores Hugo Castañón, Ricardo Spoturno, Aníbal Hernández, Noemí Sosa, Ester Acuña, Carlos Valeri, Osvaldo Muena y Claudio Lueiro.

 

Art.  5°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.