COMUNICACION N°  558-CM-06

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR PREOCUPACIÓN POR DESABASTECIMIENTO DE GASOIL EN LA CIUDAD Y LA REGIÓN.

 

 

ANTECEDENTES

 

Nota periodística publicada en Diario Río Negro el día 26/09/06.

 

Venta parcializada y acotada de gasoil en las estaciones de servicios locales.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El normal abastecimiento de combustible es vital para la dinámica de una sociedad en la que el turismo, y por ende el transporte de mercaderías y personas, público y privado, constituye su insumo primordial.

En particular el combustible diesel abastece ómnibus interurbanos, colectivos urbanos, camiones, taxis y remises, es decir conforma el insumo indispensable de prácticamente el 100% del transporte público y de mercaderías.

La restricción en el normal abastecimiento que sufren en estos días los expendedores regionales, lo afecta concretamente. Ya existen problemas en las estaciones de servicio ubicadas en la ciudad, que están racionando el combustible con un cupo máximo en su venta, como también en las de la región -centros de distribución estratégicos para el acceso a Bariloche, como por ejemplo Río Colorado- que carecen directamente de este combustible (Río Negro, página 14, publicación del día 26/09/06).

Empresarios transportistas, cámaras, representantes de los distintos estamentos del gobierno provincial y local están expresando su preocupación por esta circunstancia.

Corresponde también al Concejo de la ciudad involucrarse en la problemática, contribuyendo a partir de la presente comunicación, a llamar la atención del organismo nacional responsable; las autoridades deben particularmente atender que en una región que es productora de hidrocarburos y elaboradora de combustibles, éstos no escaseen. Que en la Patagonia, donde las distancias son mayores; en la Patagonia Andina donde la actividad turística prevalece, se asegure prioritariamente el abastecimiento.

 

 

AUTORES: Concejales Marcelo Cascón, Guillermina Alaniz y Alicia M. Grandío (U.C.R.). 

 

COLABORADORA: Sra. Alicia Figueroa. 

 

 

 

 

 

El proyecto original Nº 708/06, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 28 de septiembre de 2006, según consta en el Acta Nº 867/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

Art.  1°)

Comunicar a la Secretaría de Energía de la Nación la preocupación del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, por la restricción en el normal abastecimiento de gasoil en las expendedoras de combustible de la ciudad y la región.

 

Art.  2°)

Solicitar a la Secretaría de Energía de la Nación asegure el normal abastecimiento de combustible en los centros de distribución de transporte regional y ciudades patagónicas, a los fines de garantizar el normal funcionamiento y prestación de los servicios públicos esenciales, donde las grandes distancias y prevalencia de actividad turística tornan vital tal suministro. Asimismo, requerir brinde clara y precisa información de las causas de origen y de cada una de las medidas que se tomen para revertirlas.

 

Art.  3°)

Remitir copia de la presente a los señores presidentes de la Comisión de Energía de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, y a los representantes legislativos de Río Negro, al señor Gobernador y a los señores Ministros de Producción y de Turismo de Río Negro.

 

 

Art.  4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.