ACTA 1006/13

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 19 días del mes de septiembre de 2013; siendo las 09:34 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Partido Justicialista, Antonio Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía; por el Partido Frente Grande, Carlos Alfredo Valeri, Alfredo Adolfo Martín, Diego Augusto Benítez; por Alianza Frente Social del Pueblo, Leandro Martín Lescano, Carmen Giménez; por Solidaridad y Unidad por Río Negro, Irma Haneck; por Unión Cívica Radical, Elena María Welleschik y por Partido Vecinalista por el Cambio, Mauro Oscar González.-------------

La Sesión es presidida por el Vicepresidente primero del Concejo Municipal, Concejal Carlos Alfredo Valeri.          

Se cuenta con la presencia de la Intendenta Municipal interina, Lic. María Eugenia Martini.-------------

El Sr. Vicepresidente Primero: “Siendo las 9.34 de la mañana damos por iniciada la sesión del día 19 de septiembre de 2013, con la presencia de los Concejales Alejandro Ramos Mejía, Ramón Chiocconi, Mauro Gonzalez, Leandro Lescano, Carmen Giménez, Elena Welleschik, Irma Haneck, Diego Benítez y Alfredo Martín. Le agradecemos la presencia a los Legisladores Arabela Carreras y César Miguel; así como también a la Defensora del Pueblo de la localidad; a los miembros del gabinete del Ejecutivo; funcionario provinciales; funcionarios nacionales y a todos los vecinos presentes en esta sesión; a la prensa también en general”.-------------------------------------------------------------------------

1) ACEPTACIÓN DE LA RENUNCIA DE LA LIC. MARÍA EUGENIA MARTINI AL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL.---------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Vicepresidente Primero: “Muchísimas gracias por estar acompañando este momento importante que está viviendo nuestra ciudad en la cual vamos a pasar a dar lectura y tratamiento a la Nota 2164 dirigida a la Presidencia del Concejo Municipal, Arq. Carlos Valeri que dice lo siguiente: “Con motivo de haber sido electa para ocupar el cargo de Intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche en los comicios que tuvieron lugar el día 1 de septiembre de 2013, presento por este medio ante este Concejo mi renuncia al cargo de Concejal y Presidente del Concejo Municipal a partir del día 19 de septiembre de 2013. Atentamente. Licenciada María Eugenia Martini”. Pasamos entonces, como lo indica la Carta Orgánica, pasamos entonces a la votación de la aceptación de la renuncia de María Eugenia Martini al cargo de concejal. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad”.        

Se somete a votación la renuncia de María Eugenia Martini al cargo de concejal a partir del día 19 de septiembre de 2013, siendo aprobada por unanimidad.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Vicepresidente Primero: “A continuación y a modo de... bueno, María Eugenia, de tener una palabras de tu parte por todo el tiempo que hemos convivido en el cuerpo; por supuesto felicitarte por la elección que has hecho y por sobre todo, bueno, contás con este Concejo Deliberante para llevar adelante los destinos de la ciudad por estos dos años y que sea lo mejor para nuestro pueblo y nuestros vecinos”.--------------------------------------------------------

Se escuchan aplausos.---------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Intendenta Municipal electa, Lic. María Eugenia Martini: “Gracias Carlos. Bueno, buenos días a todos, a cada uno de los concejales presentes que meses atrás eran mis compañeros y con quienes compartíamos todas las discusiones y las charlas. Gracias a todos los legisladores que están presentes y acompañándonos y a todos los que han venido a acompañar en este día tan importante para la ciudad. Básicamente lo que quiero es agradecerles a cada uno porque hoy siento que parte de lo que estamos haciendo dentro del Ejecutivo tiene que ver con la enseñanza que aquí tuve. A mí me costó mucho como Presidenta del Concejo, y la miro a Irma porque me acuerdo una de sus primeras palabras y críticas dentro del Concejo cuando decía que teníamos que tener en cuenta las minorías. Y ese es un aprendizaje y una enseñanza que es muy importante porque en definitiva uno construye con todos, con las mayorías y con las minorías y de ahí salen los mejores proyectos, las mejores ideas. Y a mí me costó porque sentarse con once personas a discutir no es fácil, cada uno con sus ideas, cada uno con su historia, cada uno con la defensa de algún proyecto, y entender y compartir con el otro y ponerse de acuerdo. Bueno, creo que durante todo ese año fue un aprendizaje y además quiero reconocer en este Concejo Deliberante un concejo deliberante que se puso al frente de una situación crítica en un momento de crisis institucional y política que no cualquiera es capaz de asumir y este cuerpo con sus diferencias, con sus ideas, con sus discusiones, con sus dolores también, porque fueron situaciones y momentos dolorosos, puso el hombro y se hizo cargo de una situación institucional. Y si hoy la ciudad puede vivir como está, puede soñar con un presente y un futuro diferente, con una ciudad que pueda estar mejor se puede hacer porque hubo un concejo deliberante que se puso al frente de la situación y hubo un concejo que durante ocho meses que llevo de interinato acompañó, y nunca, nunca en esos ocho meses me sentí sola; permanentemente sentí el sostén de mis compañeros de bloque y de cada uno de ustedes, aun en las diferencias, porque nunca sentí que esas diferencias tenían que ver con protagonismos personales ni posicionamientos personales sino con la discusión sana, rica y constructiva que necesita la ciudad. Así que muchísimas gracias a cada uno de ustedes y espero que esto sea la continuidad de un trabajo que iniciamos por allí, por el 10 de diciembre del año 2011 y que sigamos pensando en la mejor ciudad, en los mejores vecinos y en los mejores proyectos para la ciudad. Así que muchísimas gracias a cada uno de ustedes”.  

Se escuchan aplausos.---------------------------------------------------------------------------------

2) ASIGNACIÓN DE PRESIDENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL AL CONCEJAL DE LA LISTA MÁS VOTADA (ART. 37 DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL Y ART. 1º REGLAMENTO INTERNO): ASUNCIÓN CONCEJAL RAMÓN CHIOCCONI COMO PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Vicepresidente Primero: “Bueno, a continuación vamos a dar lectura, en el siguiente punto del Orden del Día, vamos a dar lectura al artículo de la Carta Orgánica para la asignación del Presidente del Concejo Municipal al concejal de la lista más votada, según el artículo 37 de la Carta Orgánica Municipal y artículo 1 del Reglamento Interno. Damos lectura”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “Artículo 37 de la Carta orgánica Municipal: El Concejo Municipal asigna la Presidencia al Concejal de la lista más votada. Elige sus otras autoridades y dicta su reglamento interno. Sesiona con la mitad más uno de la totalidad de sus miembros”.--------------------------------------------

La Sra. Secretaria Legislativa: “Artículo 1º del Reglamento Interno: En caso de finalización de mandato de los concejales, y efectuada la aprobación de diplomas, los concejales electos realizarán una reunión preparatoria en la que elegirán por mayoría simple un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo, quienes durarán en su cargo un año, pudiendo ser reelectos. La primera sesión del nuevo período se realizará con la presencia simultánea de los concejales salientes y entrantes. Se dejará constancia por Secretaría del resultado de la reunión preparatoria en cuanto a la elección de vicepresidentes y la designación del presidente del Cuerpo, que recaerá en el primer concejal de la lista más votada en las elecciones generales correspondientes... ”.------------------

El Sr. Vicepresidente Primero: “Por lo tanto, entonces, recae el cargo de Presidente del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche en el Concejal Ramón Chiocconi”.-------------------------------------------------------

Asume el cargo de Presidente del Concejo Municipal el Concejal Ramón Chiocconi.-------------------

Se escuchan aplausos.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Vicepresidente Primero: “Vamos a hacer un cuarto intermedio así agradecemos la presencia a todos los invitados, a todos los funcionarios, legisladores, la prensa en general y a continuación del cuarto intermedio continuamos con el Orden del Día. Se vota el cuarto intermedio. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Gracias”.-----------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad. Siendo las 09:44 hs. se da inicio al cuarto intermedio.-----------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:10 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Chiocconi, Ramos Mejía, Gonzalez, Lescano, Giménez, Welleschik, Haneck, Benítez y Martín.---------------------------------------------

La Sesión es presidida por el Presidente del Concejo Municipal, Concejal Ramón Chiocconi.----------

El Sr. Presidente: “Se cierra el cuarto intermedio y seguimos con el Orden del Día. Entonces pasamos al Punto 3 que es la Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados. Están presentes los Concejales Alejandro Ramos Mejía, Mauro Gonzalez, Leandro Lescano, Carmen Giménez, Elena Welleschik, Irma Haneck, Diego Benítez, Carlos Valeri, Alfredo Martín y estamos casi todos por ahora, en un ratito más estaremos todos. Entonces, el Punto 3, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.-----------------------------------------------------------

3) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.--------

El Sr. Presidente: “Proyecto 1, Proyecto de Ordenanza 398/13”.--------------------------------------

3. 1.- Proyecto de Ordenanza 398/13: “Acordar pliego licitación pública adquisición de combustible”: Autora: Intendenta Municipal Interina, Lic. María Eugenia Martini. Colaborador: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Roberto Bartorelli.----------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tal lo acordado en Comisión Legislativa, se propone el tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa? Se aprueba el tratamiento sobre tablas por unanimidad de los presentes”.-------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 398/13, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Punto 2, Proyecto de Ordenanza 400/13”.------------------------------------------

3. 2.- Proyecto de Ordenanza 400/13: “Prestar acuerdo al segundo llamado a licitación pública obras pavimento hormigón Diagonal Capraro, Onelli (entre Moreno y ex-Ruta Nacional 258) y Elordi (entre La Paz y Diagonal Capraro)”. Autora: Intendenta Municipal Interina, Lic. María Eugenia Martini. Colaborador: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Roberto Bartorelli y Oscar de Paz, Director de Obras por Contrato.------------------------------

El Sr. Presidente: “Tal lo acordado en Comisión Legislativa, se propone el tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad de los concejales”.----------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 400/13, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Punto 3, Proyecto de Ordenanza 405/13”.------------------------------------------

3. 3.- Proyecto de Ordenanza 405/13: “Prestar acuerdo al llamado licitación pública para alquiler de máquinas topadoras sobre orugas para Vertedero Municipal”. Autora: Intendenta Municipal Interina, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fidel Fernández y Secretario de Hacienda, Ariel Silvio Gomis.------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A ver, les pido por favor a los presentes si podemos hacer silencio así continuamos con la sesión. Gracias. Tal lo acordado en Comisión Legislativa, se propone el tratamiento sobre tablas del proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad”.-------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 405/13, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 415/13”.------------------------------------------------- 1

4. 4.- Proyecto de Ordenanza 415/13: “Establecer nuevo organigrama político Ejecutivo Municipal. Misiones y funciones”. Autora: Intendenta Municipal interina, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Hacienda, Ariel Gomis, Asesora Letrada, Dra. María Marta Peralta y Subsecretario de Coordinación y Gestión, Lic. Daniel Rubén Natapof. ----------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tal lo acordado en Comisión Legislativa, se propone el tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad”.----------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 415/13, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Pasamos entonces al Punto 4) del Orden del Día que es Tratamiento de Proyecto Sobre Tablas”. 

4) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Punto 1, entonces, Proyecto de Ordenanza 398/13”.-------------------------------

4. 1.- Proyecto de Ordenanza 398/13: “Acordar pliego licitación pública adquisición de combustible”:        

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva.--------

El Sr. Presidente: “Respecto al Proyecto pongo en consideración si algún concejal tiene algo para decir. Entonces, pasamos a votarlo. ¿Los que estén por la afirmativa del Proyecto? Aprobado por unanimidad”.------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 398/13, siendo aprobado por unanimidad.------------

El Sr. Presidente: “Punto 2 es el Proyecto de Ordenanza 400/13”.-------------------------------------

4. 2.- Proyecto de Ordenanza 400/13: “Prestar acuerdo al segundo llamado a licitación pública obras pavimento hormigón Diagonal Capraro, Onelli (entre Moreno y ex-Ruta Nacional 258) y Elordi (entre La Paz y Diagonal Capraro)”. -------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva.--------

El Sr. Presidente: “Sí, Concejal Martín”.---------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: "Sí Sr. Presidente. Solicito que el artículo 4º se cambie y se ponga igual que en el artículo 4º del 398. Y lo mismo cuando se trate el próximo proyecto también hay que hacer lo mismo, el 405, hay que hacer lo mismo en los dos proyectos, cambiar lo que dice el artículo 4º: Se presta acuerdo al pliego de bases y condiciones generales y particulares que en Anexo I forma parte integrante del presente (art. 38 de la Carta Orgánica) por Los Pliego de bases y condiciones generales y particulares se formalizarán mediante Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal en total coordinación con el Régimen de Contrataciones vigente, la normativa aplicable y de conformidad al artículo 51, incs. 10 y 17 de la Carta Orgánica Municipal. Nada más. Gracias”.---

El Sr. Presidente: “Concejal Ramos Mejía”.------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Ramos Mejía: “Sí. Gracias Presidente. Acordamos con la reformulación planteada por el Concejal Martín al Proyecto”.---------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Si no hay nada más para aportar, propongo que se vote con las modificaciones propuestas. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad con las modificaciones propuestas por el Concejal Martín”.          

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 400/13, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Punto 3, Proyecto de Ordenanza 405/13”.------------------------------------------

4. 3.- Proyecto de Ordenanza 405/13: “Prestar acuerdo al llamado licitación pública para alquiler de máquinas topadoras sobre orugas para Vertedero Municipal”. -------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva con la modificación propuesta por el Concejal Martín.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bueno. Si no hay ninguna... Entonces, se propone, se pone a votación con las modificaciones propuestas. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad de los presentes, con las modificaciones propuestas”.-------------------------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 405/13, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Punto 4, Proyecto de Ordenanza 415/13”.------------------------------------------

4. 4.- Proyecto de Ordenanza 415/13: “Establecer nuevo organigrama político Ejecutivo Municipal. Misiones y funciones”. Autora: Intendenta Municipal interina, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Hacienda, Ariel Gomis, Asesora Letrada, Dra. María Marta Peralta y Subsecretario de Coordinación y Gestión, Lic. Daniel Rubén Natapof. ----------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva.--------

El Sr. Presidente: “Está en consideración el Proyecto si hay... Concejal Lescano”.----------------------

El Sr. Concejal Lescano: “Sí, Sr. Presidente. Solicito el tratamiento en general y en particular del Proyecto”.  

El Sr. Presidente: “Concejal Ramos Mejía”.------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Ramos Mejía: “Sí. Más allá de que no tenemos inconvenientes del tratamiento en particular que plantea el Concejal Lescano, por ahí sería prudente establecer cuáles son las particularidades a debatir para evitar tratar artículo por artículo y cargo por cargo”.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Lescano”.-----------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Lescano: “Sí. Nosotros tenemos una oposición al artículo 4º puntualmente que crea la Escribanía General de Gobierno. Y voy a dar los fundamentos entonces en este momento y después pasaremos al tratamiento en particular como ha dicho el Concejal Ramos Mejía”.-------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Hay una moción que me parece que habría que votarla, si te parece, para así después... La moción de votar en particular. ¿Les parece? Entonces pasamos a votar, ¿los que estén por la afirmativa de la moción de votar en particular? Aprobado por unanimidad... Y el tratamiento en general”.----------------------------------

Se somete a votación la moción de votar en general y en particular el Proyecto de Ordenanza 415/13, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Ramos Mejía”.------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Ramos Mejía: “Breve. Inicialmente pedir disculpas por la premura para el análisis de este proyecto de organigrama político que plantea el Ejecutivo; somos concientes de que lo hemos tenido que analizar con escasos días y pedir, por supuesto, el acompañamiento a mis pares. Destacar tres cuestiones; aquí no hay grandes modificaciones del organigrama en particular pero hay dos innovaciones. Una un poco la adelantó el Concejal Lescano que entiendo que va a votar en forma negativa, cual es la creación de la Escribanía Municipal; un proyecto que en definitiva ya tiene estado parlamentario y tiene tratamiento en la Comisión de Gobierno y que entendemos que viene a traer solución a las erogaciones que habitualmente tiene que hacer el Estado Municipal, y sobre todo el Instituto, a la hora de contratar un escribano. Y en particular, y esto sí tiene que ver con una cuestión ya de tipo ideológico y de tipo de posicionamiento político, esta cuestión de que los que en definitiva contratan con el Estado en materia de tierras tengan que, o bien afrontar las erogaciones que cuestan la intervención de un escribano que todos sabemos que son de importancia o portar esta especie de certificado de pobreza que en definitiva les da el Colegio Notarial para que hagan una especie de escritura social y ponerle el mote de pobre, digamos. Creemos que el Estado debe proveer no sólo para las intervenciones que tengan que ver con terceros sino tiene que contar con un notario, en definitiva, que le sirva para todas las intervenciones que tengan que ver con el Estado y que requieran la fe pública para su elaboración. Esto por un lado Presidente. Por el otro lado quiero destacar también la creación de la Dirección de Estadísticas; esto es una innovación, entiendo, en el Organigrama Político para el Estado Municipal y para el Gobierno, por supuesto; y tiene que ver con la forma en que se toman las decisiones por parte del Gobierno. La realidad es que los datos y la información con la que se cuenta para la toma de decisiones políticas se generan a través de otros estamentos que no es el Estado Municipal y la idea es contar con toda la información posible, sistematizada, por profesionales y demás, para tener no solamente información de orden económico, financiero y demás, sino también social y habitacional. Este es el objetivo central que tiene este Gobierno cual es ser eficientes a la hora de la toma de decisiones políticas y a la hora de hacia dónde se conduce el gobierno del Estado Municipal. Después eventualmente debatiremos la cuestión de la Escribanía Municipal que entiendo que el Concejal Lescano lo va a votar en contra”.-----------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Ramos Mejía. ¿Nora?”.------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “Tengo entendido... No, se que llegó una nota firmada por la Intendenta Municipal que dice: Por medio de la presente me dirijo a Ud. con motivo de remitir Anexo I para ser adjuntado al Proyecto de Ordenanza descripción sintética: Establecer nuevo Organigrama Político Ejecutivo Municipal. Misiones y funciones. Sin otro particular, saludo a Ud atentamente. Firmado: María Eugenia Martini. Lo que queda en duda, me queda duda a mí si es una reformulación del proyecto o si es para adjuntarlo al expediente”.      

Se producen diálogos.---------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “Entiendo, pero la pregunta es ¿la Ordenanza final cómo debe salir? En realidad el texto es el mismo pero, bueno, necesito saberlo”.----------------------------------------------------

Se producen diálogos fuera de micrófono.-------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Estamos de acuerdo? Entonces, votamos el original y este se incorpora al expediente. Concejal Lescano”.---------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Lescano: “Gracias Sr. Presidente Ramón Chiocconi. Escuchando a Ramos Mejía y escuchando a Maru hoy me dieron algunos datos más de por qué, como bien dice Ramos Mejía, nosotros no vamos a acompañar el punto cuatro. La Intendenta habló de respeto a las minorías y Alejo habló de premura en el tratamiento. La premura en el tratamiento hoy llegamos a un nuevo límite... Mientras estoy hablando acaba de entrarme una reformulación, un anexo, una modificación, una ampliación de lo que estamos hablando; la verdad que no lo sabemos, tenemos que confiar a ciegas en lo que dice el Bloque oficialista y así lo haremos en lo que tiene que ver con el resto del organigrama. ¿Qué pasa con la Escribanía? La Escribanía es un proyecto ingresado el 7 de febrero de 2012; tomó estado parlamentario el 1º de marzo; es el proyecto número 23, uno de los primeros proyecto que ingresaron; tuvo un dictamen de nuestra Asesoría Letrada el día 23 de mayo; en ese momento ya estaba en condiciones de pasar a la Comisión de Gobierno y Legales que era la comisión que se iba a tratar, que preside Ramos Mejía y el único tratamiento que tuvo desde el 23 de mayo hasta hoy fue el día 26 de junio donde otro de los autores, Mauro Gonzalez, dice que van a traer una reformulación del proyecto. Era un Proyecto... es un Proyecto, porque el Proyecto sigue vigente hoy, no se qué harán los autores, supongo que lo retirarán, que tiene muchas aristas para discutir muy interesantes. Por ejemplo, una de las cuestiones que nosotros pensábamos discutir era si la Escribanía General de Gobierno tiene que ser un órgano político o tiene que ser una creación que cuente con personal municipal estable que trascienda gestiones. Esas discusiones, habiendo ingresado el Proyecto hace 48 horas, es imposible. Es imposible. Entonces, nosotros hemos acompañado a los 10 días o 19 días de gobierno el organigrama que presentó Omar Goye; hemos acompañado el organigrama que presentó Maru Martini para su transición; acompañamos en general este organigrama que cuenta con algunos ravioles distintos, algunos ravioles... tiene cuatro creaciones más en las subsecretarías, tres creaciones más en las direcciones y nosotros lo acompañamos. Pero lo que tiene que ver la discusión de la Escribanía General que el propio, o uno de los autores, uno de los propios concejales del Bloque oficialista que quiso dar la discusión en este cuerpo hoy retiramos la discusión y lo sacamos; y, ¿saben por qué los sacamos? Por una cuestión matemática; estamos hablando de matemáticas ahora; tengo los votos para sacarlo; dejemos la discusión de lado. Ayer escuché una legisladora que dijo: Esto es matemática; y yo me quedé pensando con esa frase; esto no es matemática, esto es política y nosotros tenemos que discutir política y vamos a discutir política y vamos a acompañar a este gobierno como hemos acompañado los otros gobiernos, pero discutiendo política; si no quieren discutir política sepan, entiendan que acá hay gente que quiere discutir política y está sentada para estudiar y trabajar en pos de la ciudad; no para con cuestiones matemáticas llevar adelante el gobierno. Esperemos, esperemos que esta no sea la metodología y que esto no se maneje por números sino que se maneje por política. Muchísimas gracias Sr. Presidente”.----------------------

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Lescano. Concejal Ramos Mejía”.--------------------------------

El Sr. Concejal Ramos Mejía: “Sí, por supuesto que reitero las disculpas sobre todo al Concejal Lescano que en definitiva es quien está expresando hoy algún nivel de disgusto; lo que sí creo concejal el ámbito para la discusión... si el ámbito son las comisiones también este es el ámbito; este es el ámbito por excelencia para el debate de políticas; y hasta ahora, la verdad, es que no encuentro ningún reparo de orden político ni de orden legal atendible para que no creemos la Escribanía, una escribanía municipal que, aparte otros municipios ya cuentan con este organigrama; podemos llegar a debatir si tiene que ser por concurso, si tiene que se parte del organigrama político designado por el Intendente y tiene que ser un escribano de su confianza; estamos abiertos al debate, por supuesto. Pero se trata de política pública y política pública tiene que ver con atender a las necesidades de quienes están más postergados y tienen los derechos vulnerados. Y usted sabe bien -porque ustedes fueron parte del Instituto- lo que sucede con los escribanos cuando las personas tienen que ir a hacer un trámite y acceder a algún beneficio vinculado al acceso a la tierra y al hábitat, que tiene que ir al Colegio Notarial a que le den un certificado de pobre para que le den una escritura por 600 o 700 pesos y acá lo que se está planteando es que el Estado Municipal, y no le estoy planteando el debate de dónde tiene que estar la fe pública, que es pública, ¿no?, que es pública y que debiese ser monopolizada por el Estado; es un debate posterior que por supuesto nos excede el ámbito. Este certificado de pobre de las personas que van al Colegio Notarial y que es el Colegio Notarial el que en definitiva determina si llegan o no llegan a los requisitos para dar una escritura de 700 u 800 pesos y si no llegan tienen que afrontar el pago de una escritura que en definitiva sale miles y miles de pesos, que muchas veces le impide acceder al derecho que tienen al hábitat y a la vivienda y al acceso a la tierra contemplado no sólo en Carta Orgánica sino en la Constitución Nacional y en todos los tratados de derecho internacionales que están incorporados por el artículo 75, inciso 22 de