ACTA 884/07

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 20 días del mes de septiembre de 2007; siendo las 09:20 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Guillermina Alaniz Gattius, Alicia Grandío; por el Bloque Solidaridad y Unidad por Río Negro: Irma Haneck, Fernando Martín y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Beatríz Contreras, Andrés Martínez Infante, y Diego Breide; por el Movimiento de Acción Rionegrina: Sandra Guerrero y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.-----------------------------------------------

La sesión es presidida por el Vice Presidente 1° del Cuerpo, a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal, el Concejal Andrés Martínez Infante. ----

El Sr. Presidente: "Buenos días. Siendo las nueve y veinte del 20 de septiembre del año 2007, comenzamos la sesión ordinaria de este Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche. Como primer punto del Orden del Día tenemos la distinción al querido Dr. Carlos Garibotti que, primero, por Secretaría vamos a leer la Ordenanza que lo distingue como ciudadano ilustre y después le vamos a pedir a Carlos si se puede acercar para acompañarnos en este acto tan emotivo. Les agradecemos muchísimo la presencia a las autoridades, vecinos y amigos que nos acompañan en este acto”.---------------

1.- DISTINCIÓN CIUDADANO ILUSTRE, DR. CARLOS GARIBOTTI (ORDENANZA 1726-CM-07).------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto de la Ordenanza 1726-CM-07.-------------

El Sr. Presidente: "Bueno. Si me permiten dos palabras más, le vamos a pedir a Carlos que se acerque, porque lo vemos allá entre la hinchada y, en realidad, hoy es... hoy no puede esquivarle a ser el protagonista de este lindo momento”.-------------------------------------------------------------------------------

El Dr. Carlos Garibotti toma asiento en la mesa de sesiones.---------------------

El Sr. Presidente: "Yo quería decir dos palabras más. En primer lugar, que esta Ordenanza señalando a Carlos como ciudadano ilustre de Bariloche, siempre tiene que figurar como autor algún concejal o el Intendente, pero en realidad quienes impulsaron este reconocimiento son juntamente la gente del Instituto Balseiro, que está acá, la gente del INTA, la gente de Fundación Gente Nueva, del Colegio de Arquitectos; en reconocimiento no sólo al prestigio y a la calidad de trabajo como profesional que tiene Carlos sino sobre todo por su entrega con la gente. Y nos pidieron sigilo antes de presentar el proyecto porque sabían que si Carlos se enteraba él no iba a querer que se lo designara ciudadano ilustre. Siempre con ese perfil bajo y me parece algo lindo para destacar la humildad en el trabajo de las grandes personas de nuestro país y de nuestra ciudad. Nosotros postergamos la designación de Carlos como... o este actito con él esperando que pudiera estar acá una persona también muy querida y muy reconocida como deportista en Bariloche, que es su hijo Rolo que no pudo venir; llega dentro de una semana, pero vino la señora y un nieto. Y ayer, charlando con Carlos, le pregunté si había algo más que incorporar en sus antecedentes y me dijo: “Mira, yo te voy a mandar una pequeña información de algunas cosas que quizás mis compañeros de trabajo no conocen”; y yo, si me permiten la voy a leer, pero es algo de historia que nosotros no conocemos que es anterior a su estadía en Bariloche. “En setiembre de 1963 fue a Estados Unidos con una beca de perfeccionamiento; estuvo dos años. Volvió en febrero de 1966 para incorporarse como Jefe de trabajos prácticos con dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. A fines de junio de 1966 se produjo el golpe de Onganía y unos días después en la Facultad se sufrió la Noche de los Bastones Largos. Una semana después Carlos Garibotti renunció a su cargo junto con otra gran cantidad de docentes de la UBA. Se mantuvo por seis meses y medio desocupado en Buenos Aires con su esposa y una hija y luego le ofrecieron un cargo en Italia y así fue para allá. En febrero del 73 regresó como profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. Después del golpe de marzo del 76, desde la Asociación Física Argentina, de la cual era miembro de la Comisión Directiva, estuvo entre los primeros que denunciaron las desapariciones sistemáticas en ámbitos internacionales. En agosto del 76, la situación estaba tan peligrosa que renunció a su cargo universitario y se fue con su familia y aceptó un cargo en la Universidad de San Pablo en Brasil. En el 78, ante la necesidad de decidir si tomaba una posición permanente en Brasil o regresaba, decidió volver y venir a Bariloche”.  Es interesante esta historia que se incorpora a los antecedentes de trabajos y científicos que hemos leído en la Ordenanza. Carlos si quiere decirnos alguna cosita, con todo gusto”.-----

El Dr. Carlos Garibotti: “Bueno. Muchas gracias Andrés. No. Yo lo único que quiero decir es lo siguiente, le dije que iba a hablar dos minutos. Hay una disociación bastante intensa entre los órganos de ciencia y tecnología que son estatales y los órganos de gobierno estatales. Creo que hoy hay una reunión donde se va a hacer mucho hincapié, en el ámbito de Bariloche, donde se va a hacer mucho hincapié de la vinculación de los órganos de ciencia y técnica con las empresas, pero primero de vinculación con las empresas tiene que haber vinculación para la planificación social de la estructura, y eso es a través de la vinculación entre, hace años que se viene planteando esto de la vinculación con las empresas y se habla muy poco de la vinculación de los órganos de ciencia y técnica con los entes del estado, para ayudarlos a planificar, para ayudarlos a resolver todos los problemas que tiene. Entonces, yo  lo que lo invito, bueno, ustedes... esta gestión o la próxima, que traten de buscar mecanismos para aumentar la vinculación con los órganos de ciencia y técnica nacionales, o sea, con el Centro Atómico, con la Universidad del Comahue, con el INTA, hay montones de problemas en los que loS pueden ayudar y les pueden servir como asesores sin necesidad de estar pidiendo un crédito al BID para contratar una empresa canadiense que venga a hacer une estudio acá a Bariloche. Hay un montón de gente en el ámbito científico; se habla que acá el mayor número de científicos  por habitante del país, bueno, hay que usarlos, y eso lo tienen que usar los órganos de gobierno, en su caso, municipales, en otro caso... Nada más eso quería comentar. No sé; hay que pensar métodos para que esta vinculación se estreche y sea más (...) y cuando ustedes tienen un  problema técnico no ir a buscar una consultora sino directamente acercarse a algunos de los órganos de ciencia y técnica que hay en la zona y decirles, acá hay dos o tres muchachos que quieren resolverme este problema y es capaz  que se puede lograr. OK, nada más”.-----------------

El Sr. Presidente: "Bueno. Muchas gracias. Le vamos a pedir a Marcelo Cascón, Presidente del Concejo Municipal y actualmente Intendente interino que, en representación de la Municipalidad de Bariloche, le haga entrega al Dr. Garibotti de la distinción; también le vamos a pedir a Susana que se acerque, a la señora...”.----------------------------------------------------------------

El Sr. Marcelo Cascón hace entrega de la distinción.------------------------------

El Sr. Marcelo Cascón: “Para mi es un gusto, para usted una responsabilidad de representar a todo Bariloche con esta plaqueta y con esta distinción”.------

El Dr. Garibotti: “Muchas gracias”.--------------------------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bueno. A Susana le vamos a entregar unas flores porque siempre atrás de un gran hombre hay una gran mujer. Por favor... Sandra Guerrero le va a entregar unas flores. También Irma Haneck otro obsequio y le vamos a dar también el expediente y el diploma correspondiente”.-----------

Se producen diálogos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Silvina, Guillermina, si alguna quiere venir para entregarle la carpetita”.-----------------------------------------------------------------------------

Se producen diálogos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Hacemos dos minutos de cuarto intermedio y continuamos con la sesión”.---------------------------------------------------------------------------

Siendo las  09:43  hs. da inicio el cuarto intermedio.-------------------------------

Siendo las 09:50  hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Guerrero y García Larraburu.--------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Siendo las nueve y cincuenta continuamos con la sesión. Omití señalar cuando iniciamos la sesión la presencia de los Concejales Fernando Martín, Irma Haneck, Alicia Grandío, Sandra Guerrero, Diego Breide, Beatriz Contreras, Silvina García Larraburu, Guillermina Alaniz, Hugo Cejas y Andrés Martínez Infante. Continuamos, entonces, con la sesión. Vamos a pasar el Informe de Presidencia y, punto tres del Orden del Día, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”.---------------------------

2) INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------

3) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Pasamos al punto cuatro, si hay alguien de Comisiones y Representaciones Especiales que quiera hacer algún informe”.------------------

4) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.---------------

El Sr. Presidente: "No. Continuamos, entonces, con el Orden del Día, punto cinco, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.-----------

5) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Por Secretaría, Proyecto de Ordenanza 890/07”.------------

5. 1.- Proyecto de Ordenanza 890/07: "Aprobar convenio Dirección Nacional de Vialidad – Transferencia tramos rutas 40 Sur y 40 Norte”. Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal,  Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.-------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 891/07”.----------------------------------------------------

5. 2.- Proyecto de Declaración 891/07: "Declarar de Interés Municipal la presentación Concierto 40° Aniversario de la Camerata Bariloche en nuestra ciudad". Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Subsecretario de Cultura, Sr. Luis M. Torrejón. ------------------------------------

El Sr. Presidente: "Hay una propuesta de tratarlo sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 891/07, siendo aprobada por unanimidad; encontrándose ausente el Concejal Breide.------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Diego Breide. Proyecto de Ordenanza 892/07”.------------------------------------

5. 3.- Proyecto de Ordenanza 892/07: "Afectación de parcela con destino a vivero municipal". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Control de Gestión y Políticas Públicas, Prof. René Barriga; Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés; Arq. Carlos Muzio, Ing. Guillermo Giordana y Lic. Miguel Panero. ------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Obras y Planeamiento. Proyecto de Comunicación 893/07”.-------------------------------

Siendo las 09:56 hs. ingresa el Sr. Concejal Breide.--------------------------------

5. 4.- Proyecto de Comunicación 893/07: "Solicita enmienda constitucional a la Legislatura de la Provincia de Río Negro, artículos 203, inciso 4; 210 inciso 3° y artículo 216 inciso 3". Autores: Concejales Andrés Martínez Infante y Diego Breide (Encuentro). Colaboradora: Lic. Julia Fernández. -----

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 894/07”.----------------------------------------------------

5. 5.- Proyecto de Declaración 894/07: "Declarar evento de interés municipal las Primeras Jornadas de Líneas de Ribera y Riesgo Geológico". Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón (UCR), Hugo Cejas (SUR) y Andrés Martínez Infante (Encuentro). Iniciativa: Superintendente General del Departamento Provincial de Aguas, Ing. Horacio Raúl Collado. ---------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se solicitará su retiro porque se superpone con el Proyecto siguiente que es el 895. Proyecto de Declaración 895/07”.-----------------------

5. 6.- Proyecto de Declaración 895/07: "Declarar interés municipal las Primeras Jornadas Nacionales de Líneas de Ribera y Riesgo Hídrico". Autores: Comisión Legislativa: Concejales Sandra Guerrero (MARA), Andrés Martínez Infante, Diego Breide, Beatriz Contreras (Encuentro); Marcelo Cascón y Alicia Grandío (UCR). Colaboradores: Gabriel Sorá – Departamento Provincial de Aguas y Natalia Gili, Secretaria Bloque MARA.

El Sr. Presidente: "Se propone su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 895/07, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Resolución 896/07”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 7.- Proyecto de Resolución 896/07: "Premio al Mérito al Laboratorio Ecotono y a la Doctora Sara Itkin". Autores: Concejales Sandra Guerrero (MARA); Diego Breide, Beatriz Contreras (Encuentro) y Alicia Grandío (UCR). Colaboradora: Natalia Gili, Secretaria Bloque MARA. ------------------

El Sr. Presidente: "Ayer quedamos en que hoy se definiría el camino para este proyecto”.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Secretaria: “No, no es este”.-------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. A Comisión de Acción Social, entonces, exclusivamente. Proyecto de Ordenanza 897/07”.---------------------------------

5. 8.- Proyecto de Ordenanza 897/07: "Desafectar del dominio público municipal y afectar al dominio privado municipal. Dar en comodato a la Asociación Biblioteca Popular “Jorge Luis Borges”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés y Subsecretaria de Planeamiento, Arq. Mónica Vulcano. -------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 898/07”.-----------------------------------------------------

5. 9.- Proyecto de Ordenanza 898/07: “Modificar Ordenanza 1678-CM-06. Régimen de asignación de boxes en terminal de ómnibus”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés. --------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Proyecto de Ordenanza 899/07”.---------------------------------------

5. 10.- Proyecto de Ordenanza 899/07: “Modificación del artículo 1°  ordenanza 1566-CM-05”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez; Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés y Dirección de Obras por Contrato. ----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Economía. Proyecto de Ordenanza 900/07”.-----------------------------------------------------------------

5. 11.- Proyecto de Ordenanza 900/07: “Comercialización de materiales áridos y/u hormigón elaborado y su provisión mediante transporte en camiones mezcladores en tránsito”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez; Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés y Arq. Oscar de Paz, Director  de Obras por Contrato. -----------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Obras y Planeamiento. Proyecto de Ordenanza 901/07”.-----------------------------------

5. 12.- Proyecto de Ordenanza 901/07: “Investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción y difusión del patrimonio cultural”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez; Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés; Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Torrejón y Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Histórico, Urbanístico y Arquitectónico. -----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 903/07”.----------------------------

Siendo las 10:01 hs. se retira la Sra. Concejal Alaniz.------------------------------

5. 13.- Proyecto de Ordenanza 903/07: “Adjudicación de viviendas del IPPV a 20 familias beneficiarias (Sector de la Barda)”. Autor: Secretario de Gobierno, a/c Despacho Intendente, Lic. Adolfo Fourés. Colaboradora: Secretaria de Promoción Social y Juventud, Sra. Silvia Escudero. --------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Acción Social. Proyecto de Comunicación 904/07”.-------------------------------------------------

5. 14.- Proyecto de Comunicación 904/07: “Comunicar al Gobierno de la Provincia de Río Negro la importancia que la ciudad de San Carlos de Bariloche haya sido designada como sede única de los Juegos de la Araucanía año 2009”. Autor: Concejal Hugo Cejas (SUR). Coautores: Concejales Marcelo Cascón, Alicia Grandío, Guillermina Alaníz (U.C.R.); Fernando Martín, Irma Haneck (SUR); Diego Breide, Andrés Martínez Infante y Beatriz Contreras (Encuentro) y Silvina García Larraburu (PJ). Colaborador: Sr. Guillermo Corbella. ----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se propone su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 904/07, siendo aprobada por unanimidad; encontrándose ausente la Concejal Alaniz.------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Guillermina Alaniz. Proyecto de Ordenanza 905/07”.-----------------------------

5. 15.- Proyecto de Ordenanza 905/07: “Modificación de la Ordenanza N° 1611-CM-06 – Proceso presupuestario de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. Autor: Concejal Diego Breide (Encuentro). Colaboradores: Sr. José Pisani, Lic. Denise Priori, Lic. Julia Fernández, Comisión de Presupuesto Participativo de la Mesa Local de Concertación Social. --------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a la Comisión de Economía. Proyecto de Ordenanza 906/07”.-----------------------------------------------------

Siendo las 10:03 hs. ingresa la Sra. Concejal Alaniz.-------------------------------

5. 16.- Proyecto de Ordenanza 906/07: “Abrogación de normas de no aplicación concernientes a habilitaciones comerciales”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Guillermina Alaníz (U.C.R.); Irma Haneck, Hugo Cejas (SUR); Andrés Martínez Infante, Diego Breide (Encuentro) y Sandra Guerrero (MARA). Colaborador: Departamento Digesto e Informática Legislativa, Concejo Municipal. Iniciativa: Comisión Especial de Formulación de Digesto.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Economía. Proyecto de Ordenanza 907/07”.-----------------------------------------------------------------

5. 17.- Proyecto de Ordenanza 907/07: “Abrogación de normas de no aplicación concernientes a organigrama y recursos humanos”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Guillermina Alaníz (U.C.R.); Irma Haneck, Hugo Cejas (SUR); Andrés Martínez Infante, Diego Breide (Encuentro) y Sandra Guerrero (MARA). Colaborador: Departamento Digesto e Informática Legislativa, Concejo Municipal. Iniciativa: Comisión Especial de Formulación de Digesto. ------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 908/07”.-----------------------------------------------------

5. 18.- Proyecto de Ordenanza 908/07: “Aceptar la donación de equipamiento informático, realizada por la firma In Action.BTL S.A.” Autor: Presidente del Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés; Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Torrejón y Sra. Cristina Gómez. -------------

El Sr. Presidente: "Se propone su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza  908/07, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 909/07”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 19.- Proyecto de Ordenanza 909/07: “Aprobar convenios de financiamiento con la Dirección Nacional de Empleo de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social. Autor: Presidente del Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Promoción Social y Juventud, Sra. Silvia Escudero y Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés.------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Comunicación 910/07”.-------------------------------------------------

5. 20.- Proyecto de Comunicación 910/07: “Solicitud a VIARSE y Gobierno Provincial completar obras y prever presupuesto para el mejoramiento de Avenida Bustillo”.  Autor: Concejal Andrés Martínez Infante, Diego Breide (Encuentro) y Silvina García Larraburu (P.J). --------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Comisión de Obras y Planeamiento. Proyecto de Comunicación 911/07”.----------------------------------------------------------------

5. 21.- Proyecto de Comunicación 911/07: “Comunicar a la Comisión Nacional de Comunicaciones la urgencia de restablecer el servicio telefónico”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Sandra Guerrero (MARA); Diego Breide (Encuentro) y Silvina García Larraburu (P.J). --------

El Sr. Presidente: "A Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Proyecto de Comunicación 912/07”.------------------------------------------------------------

5. 22.- Proyecto de Comunicación 912/07: “Comunicar a Legislatura Provincial creación Juzgado de Ejecución Penal”. Autora: Concejal Sandra Guerrero (MARA). Colaboradores: Griselda Ingrassia, Josefina Elizondo, Daniel Natapof y Martín Lozada.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 913/07”,--------------------------------------------------------------------

5. 23.- Proyecto de Ordenanza 913/07: “Adhesión al Decreto 910/07 Gobierno Provincia de Río Negro”. Autora: Concejal Sandra Guerrero (MARA). --------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Sandra Guerrero”.-------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: "Señor Presidente querría pedir el tratamiento sobre tablas de este proyecto, para que den los plazos para ponerlo en vigencia porque tiene relación con la fecha de las elecciones”.------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Vamos a someter, entonces, a votación si se trata sobre tablas el Proyecto de Ordenanza 913/07. El Concejal Cejas pide un cuarto intermedio. ¿Los que estén por la afirmativa del cuarto intermedio?.  Pasamos a un breve cuarto intermedio para tratar el planteo”.-------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------

 Siendo las 10:10 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 10:11 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Martínez Infante, Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.----------------------------------

El Sr. Presidente: "Superado el cuarto intermedio, vamos a pasar a votación la propuesta de la Concejal Sandra Guerrero si se acepta que se trate sobre tablas...”.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "¿Quién esté por la afirmativa del tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ordenanza 913/07?”.------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 913/07, siendo aprobada por unanimidad.--------------------------

El Sr. Presidente: "Entonces se aprueba por unanimidad su tratamiento sobre tablas en el día de la sesión”.----------------------------------------------------------

24.- Proyecto de Ordenanza 914/07: “Creación Reserva Natural Urbana Alto Jardín Botánico”. Autor: Concejal Andrés Martínez Infante (Encuentro). Colaboradores: Instituto Dante Alighieri, Junta Vecinal Alto Jardín Botánico; SNAP (Sociedad Naturalista Andino Patagónica), Asociación Civil SEMBRAR, Arq. Raúl Ferrari, Dr. Arq. Marcelo Frischknecht, Sub-Secretaría de Planeamiento. ----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Con autorización del cuerpo voy a pedir si se puede incorporar en la toma de estado parlamentario de proyectos, un proyecto que se traspapeló y se presentó esta mañana, pero que viene, es de autoría del suscripto por iniciativa con colaboración de la Secretaría de Planeamiento del Poder Ejecutivo, el Proyecto de Ordenanza 914/07: Creación Reserva Natural Urbana Alto Jardín Botánico. La colaboración como dije, además de la Subsecretaría de Planeamiento, es del Instituto Dante Alighieri, Junta Vecinal Alto Jardín Botánico; Sociedad Naturalista Andino Patagónica, Asociación Civil SEMBRAR, Arq. Raúl Ferrari y Dr. Arq. Marcelo Frischknecht. Voy a pedir primero si podemos votar la incorporación dentro de la toma de estado parlamentario de este proyecto 914/07 y sugiero, también, para votar como camino, en caso de que se acepte, que pase a Asesoría Letrada y a la Comisión de Obras. Lo sometemos a votación. ¿Quién esté por la afirmativa de la incorporación del proyecto con el camino que señalé?”.-----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación las mociones de dar estado parlamentario y girar a Asesoría Letrada y a la Comisión de Obras y Planeamiento el Proyecto de Ordenanza 914/07, siendo aprobada por unanimidad.-----------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad...”.----------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 1- Lado 1)---------------------

El Sr. Presidente: "...como punto siete en el Orden del Día, Proyecto de Ordenanza 836/07”.--------------------------------------------------------------------

7) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-------------------------------

7 1.- Proyecto de Ordenanza 836/07: "Prescripción Administrativa Inmueble 19-2-D-848-01;02;33 y 34”. ----------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da  lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Ordenanza 836/07 y del Proyecto de Declaración 872/07 elevada por el autor, de fecha 30 de agosto de 2007.---------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Esta nota abarca, entonces, el Proyecto 836 y también se refiere al Proyecto de Declaración 872/07, que es el siguiente que tenemos en solicitud de retiro de proyectos”.---------------------------------------

7. 2.- Proyecto de Declaración 872/07: "Declarar de Interés Cultural el espectáculo denominado: “Con las alas del alma" Tributo a Eladia Blázquez”.

El Sr. Presidente: "Entonces vamos a votar por el pedido de retiro de ambos, del Proyecto de Ordenanza 836/07 y del Proyecto de Declaración 872/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza N° 836/07 y el Proyecto de Declaración 872/07, siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Y ahora pasamos a solicitud de retiro de Proyecto de Declaración 894/07”.-----------------------------------------  

7. 3.- Proyecto de Declaración 894/07: "Declarar evento de interés municipal las Primeras Jornadas de Líneas de Ribera y Riesgo Geológico". ---

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da  lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Declaración 894/07 elevada por el autor, de fecha 5 de septiembre de 2007.--------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "¿Los que estén por la afirmativa del retiro del proyecto 894?”.-------------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Declaración N° 894/07, siendo aprobada por unanimidad de los presentes.-----------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto ocho del Orden del Día, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas”.-------------------------

8) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------

El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 891/07: Declarar de Interés Municipal la presentación Concierto 40° Aniversario de la Camerata Bariloche en nuestra ciudad”.---------------------------------------------------------

8. 1.- Proyecto de Declaración 891/07: "Declarar de Interés Municipal la presentación Concierto 40° Aniversario de la Camerata Bariloche en nuestra ciudad". ----------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10.17 hs. se retira la Sra. Concejal Contreras.--------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

El Sr. Presidente: "Pasamos a votar, entonces, la declaración de interés 891/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 891/07, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Tratamos, entonces, el Proyecto de Declaración 895/07: Declarar interés municipal las Primeras Jornadas Nacionales de Líneas de Ribera y Riesgo Hídrico”.--------------------

8. 2.- Proyecto de Declaración 895/07: "Declarar interés municipal las Primeras Jornadas Nacionales de Líneas de Ribera y Riesgo Hídrico". --------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

El Sr. Presidente: "Pasamos a votar, entonces, el Proyecto de Declaración N° 895/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 895/07, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Beatriz Contreras. Proyecto de Comunicación 904/07”.--------------------------

8. 3.- Proyecto de Comunicación 904/07: “Comunicar al Gobierno de la Provincia de Río Negro la importancia que la ciudad de San Carlos de Bariloche haya sido designada como sede única de los Juegos de la Araucanía año 2009”. -------------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto. ---------------------------------

Siendo las 10:30 hs. ingresa la Sra. Concejal Contreras y se retira la Sra. Concejal García Larraburu.------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Comunicación 904/07. Vamos a pasar a su votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Comunicación N° 904/07, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Silvina García Larraburu. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 908/07: Aceptar la donación de equipamiento informático, realizada por la firma In Action.BTL S.A”------------------------------------------------------------------------

8. 4.- Proyecto de Ordenanza 908/07: “Aceptar la donación de equipamiento informático, realizada por la firma In Action.BTL S.A.” --------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

El Sr. Presidente: "Bien. Se encuentra en tratamiento el Proyecto 908/07. Hay un planteo hecho desde Coordinación y un diálogo con el Asesor Letrado para modificar el artículo 1 en lo que hace a, por ahí consideramos que no hace falta volcar específicamente el destino, la Subsecretaría de Cultura, porque por ahí en algún momento puede modificarse el lugar donde se está utilizando este CPU y entonces se  propone la modificación al artículo 1, que quede redactado: Aceptar la donación de la firma In Action. BTL S.A de una CPU, un mouse, un teclado, un juego de parlantes, un monitor y una impresora; una computadora portátil, una impresora y  un teclado. Si les parece, con esa modificación pasamos a votar el Proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 908/07, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Silvina García Larraburu. Vamos a pasar al tratamiento de las... perdón, el Proyecto de Ordenanza 913/07 que hace un ratito decidimos tratarlo sobre tablas. Vamos a leerlo por Secretaría”.-----------------------------------------------

8. 5.- Proyecto de Ordenanza 913/07: “Adhesión al Decreto 910/07 Gobierno Provincia de Río Negro”. Autora: Concejal Sandra Guerrero (MARA).---------------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 913/07. Si nadie pide el uso de la palabra vamos a pasar a su votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 913/07, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.---

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Silvina García Larraburu. Pasamos al punto nueve del Orden del Día, Tratamiento de Resoluciones ad Referéndum”.------------------------------------

9) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.----------

El Sr. Presidente: "Resolución 217-PCM-07”.--------------------------------------

Siendo las 10:45 hs. se retira la Sra. Concejal Guerrero e ingresa la Sra. Concejal García Larraburu.------------------------------------------------------------

9. 1.- Resolución 217-PCM-07: “Declarar evento de Interés Municipal Proyecto “Prevención de Incendios en viviendas unifamiliares”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.--------------------------

9. 2.- Resolución 240-PCM-07: “Declarar evento de interés municipal y comunitario “Estudio de intervención sobre factores de riesgos coronarios”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.------------------

9. 3.- Resolución 241-PCM-07: “Modificación de partida presupuesto del Concejo Municipal  año 2007”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.------------------------------------------------------------------------

9. 4.- Resolución 251-PCM-07: “Declarar evento de interés municipal partidos “Homenajes a Marco Iachetti”. Autor: Vicepresidente 1° del Concejo Municipal, a/c Concejo Municipal, Sr. Andrés Martínez Infante.-----

9. 5. Resolución 253-PCM-07: “Declarar huésped de honor de la ciudad de San Carlos de Barilochea Delegación NCSL”. Autor: Vicepresidente 1° del Concejo Municipal, a/c Concejo Municipal, Sr. Andrés Martínez Infante.-----

El Sr. Presidente: "Pasamos a votación de las Resoluciones que recién se leyeron por Secretaría. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----------------------

Se somete a votación las Resoluciones 217-PCM-07, 240-PCM-07, 241-PCM-07, 251-PCM-07 y 253-PCM-07, siendo aprobadas por unanimidad.----

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Sandra Guerrero. Bien. En el punto diez, Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión, recién me sugería el Concejal Diego Breide si podemos modificar el orden previsto, teniendo en cuenta la presencia de un grupo de vecinos que están interesados en conocer el tratamiento del Proyecto de Ordenanza 871/07: Modificar Ordenanza N° 1671-CM-06, Presupuesto Municipal para año 2007. Voy a pedir si autoriza, entonces, el Cuerpo Legislativo a alterar el orden y tratar en primer lugar este proyecto; si están de acuerdo, pasamos, entonces, por Secretaría a leer a el Proyecto de Ordenanza 871/07, la parte resolutiva”.---------------------------------------------

Siendo las 10:47 hs. se retira el Sr. Concejal Cejas.--------------------------------

10) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------------------------------------------------------------

10. 9.- Proyecto de Ordenanza 871/07: "Modificar Ordenanza N° 1671-CM-06, Presupuesto Municipal para año 2007". ----------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 871/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 641/07 de fecha 6 de agosto de 2007.------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Diego Breide”.---------------------------------------------------------------------------

El Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 164/07 de la Comisión de Economía.-----------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Se encuentra en tratamiento, entonces, el Proyecto de Ordenanza 871/07...”---------------------------------------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 1  - Lado  2 )------------------

Defecto de grabación.------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 871/07, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausente el Sr. Concejal Cejas.-------------------

El Sr. Presidente formula la moción de pasar a un breve cuarto intermedio a los fines de despedir a los vecinos que se encuentran en la sala.-----------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Cejas.--------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:48 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 10:50 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Martínez Infante, Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.----------------------------------

El Sr. Presidente: "Continuamos con la sesión. Pasamos al tratamiento del Proyecto de Ordenanza 230/04: Reconversión del Servicio Social Domiciliario. Por Secretaría vamos a leer la parte resolutiva de la Ordenanza”.------------------------------------------------------------------------------

10. 1.- Proyecto de Ordenanza 230/04: "Reconversión del Servicio Social Domiciliario". ---------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 230/04 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 172/04 de fecha 10 de noviembre de 2004.

Siendo las  10:52 hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas y se retira la Sra. Concejal Guerrero.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Acción Social. Concejal Beatriz Contreras”.---------------------------------------------------------------------

La Concejal Beatriz Contreras da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 104/06  de la Comisión de Acción Social.-------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaniz”.---------------------------------------------------------

La Concejal Guillermina Alaniz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 220/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "Antes de dar lectura a las firmas para constar, quisiera hacer una aclaración, que el artículo 2, el artículo 1, perdón, de la ordenanza dice: Dejar sin efecto la Ordenanza N° 127-CM-92. Por una cuestión de técnica legislativa eso debería modificarse a “Abrogar la Ordenanza 127-CM-92”. --------------------------------------------------------------

La Concejal Guillermina Alaniz continúa con la lectura del dictamen.----------

Siendo las  10:55  hs. se retira el Sr. Concejal Breide.-----------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 230/04 con la modificación sugerida por la Concejal Guillermina Alaniz y utilizando los términos que se están llevando por este Concejo y desde la oficina de Digesto, el artículo 1°, entonces, queda modificado con “Abrogar la Ordenanza 127-CM-92”. Segundo, de forma. Pasamos a su votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 230/04, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausentes los Sres. Concejales Diego Breide y  Sandra Guerrero.-----------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de los Concejales Sandra Guerrero y Diego Breide. Pasamos al tratamiento de Proyecto de Ordenanza 251/04: Autorizar al Intendente Municipal a suscribir Convenio de Colaboración Catastral con la Dirección General de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Río Negro. Por Secretaría leemos la parte resolutiva”.---------------------------------------------------------------------

10. 2.- Proyecto de Ordenanza 251/04: "Autorizar al Intendente Municipal a suscribir Convenio de Colaboración Catastral con la Dirección General de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Río Negro".---------------

Siendo las  10:56  hs. se retira el Sr. Concejal Martín.-----------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 251/04 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 163/04 de fecha 3 de noviembre de 2004.-

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento, que vamos a leer por Secretaría”.-----------------------------------------------------

La Sra. Secretaria Legislativa da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 33/04 de la Comisión de Obras y Planeamiento.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaniz”.---------------------------------------------------------

La Concejal Guillermina Alaniz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N°  220/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 251/04. Concejal Hugo Cejas. Perdón, entonces entendí mal. Pasamos a la votación del Proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 251/07, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausentes los Sres. Concejales Martín, Guerrero y Breide.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de los Concejales Fernando Martín, Diego Breide y Sandra Guerrero. Pasamos a tratar el Proyecto de Ordenanza 603/06: Modificación jurisdicción de la Junta Vecinal Casa de Piedra por desafectación de manzanas e incorporación de inmuebles de la Junta Vecinal La Gaviota”.-----------------------------------------

10. 3.- Proyecto de Ordenanza 603/06: "Modificación jurisdicción de la Junta Vecinal Casa de Piedra por desafectación de manzanas e incorporación de inmuebles de la Junta Vecinal La Gaviota". ------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 603/06 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 545/06 de fecha 9 de octubre de 2006.-----

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Concejal Irma Haneck.--------------------------------------------------

La Concejal Irma Haneck da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 119/07 de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte.-------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:57  hs. ingresa el Sr. Concejal Martín.-------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias. Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaniz”.----------------------------------------------

La Concejal Guillermina Alaniz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 220/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:58 hs. ingresan los Sres. Concejales Guerrero y Breide y se retira la Sra. Concejal García Larraburu.--------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias. Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 603/06. Vamos a pasar a su votación ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 603/07, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.---

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Silvina García Larraburu. Pasamos al tratamiento del Proyecto de Ordenanza 651/06: Derogar inciso 17.3.2 D “De las Misiones y Funciones de la Unidad Coordinadora del Consejo de Planificación Municipal” del Código de Planeamiento (Ordenanza 418-CM-94) – Modificar Ordenanza 470-CM-95".

10. 4.- Proyecto de Ordenanza 651/06: "Derogar inciso 17.3.2 D “De las Misiones y Funciones de la Unidad Coordinadora del Consejo de Planificación Municipal” del Código de Planeamiento (Ordenanza 418-CM-94) – Modificar Ordenanza 470-CM-95". ------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 651/06 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 510/06 de fecha 6 de junio de 2006.--------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Sandra Guerrero”.-----------------------------------------------------------

La Concejal Sandra Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 145/07  de la Comisión de Obras y Planeamiento.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Gracias. Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 651/06. Vamos a pasar, entonces, a la votación del Proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa? Hay cinco votos por la afirmativa. ¿Los que estén por la negativa? Hay cuatro votos por la negativa”.--------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 651/06, siendo aprobado por mayoría; manifestándose por la negativa los Sres. Concejales Cejas, Contreras, Martín y Haneck; encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado el Proyecto de Ordenanza 651/06, con la ausencia de la Concejal Silvina García Larraburu. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 756/06: Regulación en operaciones de desmanchado de ropa. Prohibición uso percloroetileno. Leemos por Secretaría la parte resolutiva”.--

10. 5.- Proyecto de Ordenanza 756/06: "Regulación en operaciones de desmanchado de ropa-prohibición uso percloroetileno". -------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado por la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, en su parte resolutiva.--------------------------------------------------------------------------------

Siendo las  11:02 hs. ingresa la Sra. Concejal García Larraburu.-----------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 756/06 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 573/06 de fecha 11 de diciembre de 2006.-

Siendo las 11:08 hs. se retira el Sr. Concejal Cejas.--------------------------------

Siendo las  11:10 hs. se retira la Sra. Concejal García Larraburu.----------------

Siendo las 11:12 hs. ingresan los Sres. Concejales Cejas y García Larraburu.--

Siendo las 11:13 hs. se retira el Sr. Concejal Martín.-------------------------------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaniz”.---------------------------------------------------------

La Concejal Guillermina Alaniz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 222/07 de la Comisión de  Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Tiene también dictamen de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Le voy pedir a la Concejal Irma Haneck si lo puede leer”.--------------------------------------------------------------------------------------

La Concejal Irma Haneck da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 121/07 de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Se encuentra en tratamiento, entonces, el Proyecto de Ordenanza 756/06, con las reformulaciones leídas por Secretaría. Si nadie va a hacer uso de la palabra... El Concejal Breide pide un cuarto intermedio.  Estamos de acuerdo, pasamos a un pequeño cuarto intermedio”.----------------

Siendo las 11:15 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 11:20 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.------------------------

El Sr. Concejal Breide: "Gracias Señor Presidente. Antes de decir unas palabras, como diría Minguito creo que era, quería decir algo. O sea, antes de decir unas palabras quería decir algo; que son algunas correcciones que me di cuenta en el artículo 8, donde está el subtítulo Del almacenamiento del solvente, en el párrafo sexto, donde dice: “...el titular de los establecimientos...” debería decir: “...los titulares de los establecimientos están obligados...” y ahí sigue. Después, en el artículo siguiente, el artículo 9, Operación es el subtítulo, en el inciso b) dice: “Protección de ocular” y es “Protección ocular”; hay que tachar la intersección d. Y en el inciso e), “Indumentaria de Trabajo que conste de camisa y pantalón u overol tipo -debe decir- Grafa”, no “grafía”. Bueno, hechas estas correcciones, no, en principio el reconocimiento para quienes han sido los que han buscado los antecedentes y en definitiva armado la ordenanza en si, más allá del trabajo en conjunto que hemos hecho, como Pipo Pisani y Julia, colaboradores. Pipo en su momento; Julia actualmente en la oficina. Así que bueno, eso como primer reconocimiento. Después, también a la Presidenta de la Comisión porque así como fue con el proyecto de uniformidad de la cartelería de tránsito, con este proyecto trabajamos muy bien y con muchísima celeridad para nuestros tiempos, que sabemos que muchas veces son muy largos, por eso el proyecto, gracias a esa diligencia está hoy sobre la mesa. Y un pequeño relato muy sintético de la motivación de este proyecto. Ya existía un proyecto, esto no es una originalidad, existía un proyecto del Concejal Lueiro que regulaba, sobre todo, el proyecto en si estaba basado en una declaración jurada sobre la utilización de los químicos en las tintorerías o lavaderos a seco; y las prohibiciones que también aquí se repiten, de que no se utilizara el nombre de tintorería ecológica y demás, y una serie de, pero más que nada volcados a una declaración jurada donde debería constar qué solvente se utilizaba. En base a ese proyecto y a una situación puntual ocurrida en Bariloche con un importante hotel y un operario del sector de lavandería y de tintorería de ese hotel, y a raíz de una inquietud planteada por el profesional que hizo la acción judicial en la Cámara Laboral, que se llama una acción de prevención, donde solicitaba concretamente la prohibición de la utilización de este solvente, es que tomamos, digamos, de alguna manera la posta nuevamente con este tema; buscamos los antecedentes que era la del Concejal Lueiro; pero sobre todo lo que tuvimos muy en cuenta es seguir los pasos que llevó la causa judicial, no porque hubiera una dependencia legislativa con respecto a eso, pero si nos parecía de sentido común y razonable ver, sobre todo por las pericias técnicas que se hicieron en esa causa judicial, cuáles era los resultados y cuáles eran las determinaciones para la utilización de este...”-----------------------------------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 2- Lado 3)---------------------

El Sr. Concejal Breide: "...total, digamos, la utilización del solvente. Debo reconocer que no conocíamos cómo era el funcionamiento en concreto de las máquinas que se utilizan en las tintorerías, estas máquinas de primera, segunda y tercera generación o por lo menos cuáles eran los procedimientos que utilizan o la forma en que trabajan; tuvimos reuniones con representantes de las tintorerías, tuvimos reuniones con presencia de funcionarios de Medio Ambiente, con el Secretario de Medio Ambiente, también con el Director de Inspección General, de donde finalmente nos dimos cuenta que en realidad el problema del percloroetileno es el contacto directo o la aspiración de los vapores del percloroetileno cuando no hay una buena ventilación y cuando no hay una buena protección e incluso una utilización directa; los problemas se producen en el trasvasado del solvente, en la carga del solvente, eventualmente en la máquina, o en el desmanchado manual, por eso la prohibición se redujo, la prohibición en concreto, se redujo a la utilización manual, no sólo en las tintorerías. Si bien esto es una regulación  a las tintorerías, nosotros agregamos manual en cualquier otra actividad, es decir, el contacto directo de una persona con este solvente sin las protecciones que son las que se prevén en el artículo 9, que no son otras que las que dictaminó o estableció el Centro Atómico en el dictamen en la pericia a instancias del juez en la causa judicial. Es decir el resultado de la sentencia no fue la prohibición, sino que fue la utilización con estos recaudos, sobre todo el del trasvasado también, que está puesto en el artículo 7. Y nosotros establecimos la prohibición de utilización de máquinas de primera generación, que son máquinas abiertas, digamos, que entonces si lo vapores, digamos, no está el percloroetileno en un proceso cerrado en una máquina sino que es un proceso abierto, son máquinas más antiguas y si se permiten las de segunda y tercera generación; la de tercera generación directamente, tengo entendido, no hay ni siquiera, recupera directamente el solvente y de alguna manera hay una especie de reciclado.  Y el tema de la ventilación que es fundamental para las máquinas de segunda generación, que son las que actualmente están en las tintorerías, por lo menos lo que hemos podido, lo que hemos podido recabar de la Comisión. Y lo más importante decía es el tema de la ventilación, que puede ser por campana o directamente que aísle la máquina para que los vapores no estén en contacto. Independientemente de eso ninguna, obviamente debe haber un fuerte control de este tema, esperemos que sea así, no debe haber ningún operario que no esté en las condiciones que se está estableciendo en el artículo 9, es decir, una protección respiratoria, que no es un mascarilla; es una máscara pero tiene con cartuchos filtrantes, no es simplemente un barbijo; la protección de los ojos, de las manos, de los pies y de todo el cuerpo. Pienso que es un avance; algunos me han hecho llegar comentarios de que en realidad el proyecto no alcanza, no sirve, que debería prohibirse totalmente el percloroetileno. Yo entiendo estos planteos; originalmente habíamos avanzado en ese sentido pero no podemos prohibir todas las actividades y todas las utilizaciones, porque tampoco podríamos cargar nafta, ni podríamos utilizar ninguno de los químicos, de los solventes que a diario, en las actividades de todo tipo se utilizan. Creo que hay que avanzar en minimizar los riesgos. Este proyecto avanzaba y su sentir, su espíritu tenía que ver con la protección de la salud; la del medio ambiente también, pero no era su motivación principal, por eso quiero dejarlo muy aclarado: la motivación surge a raíz de un caso concreto de una persona afectada y de los resultados de ese caso concreto, son receptados legislativamente, y son los que terminaron dándole forma al proyecto. Reitero, agradezco la diligencia en la Comisión de Servicios, y bueno, quedará a consideración del resto de los Concejales”.-----------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Vamos a pasar a la votación del Proyecto de Ordenanza 756/06. ¿Los que estén por la afirmativa?”.------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 756/06, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Pasamos a tratar el Proyecto de Declaración 808/07: "Declarar de Interés Municipal el “Proyecto del Documental El Camino del Cóndor”.------------------------------------------------

10. 6.- Proyecto de Declaración 808/07: "Declarar de Interés Municipal el “Proyecto del Documental El Camino del Cóndor”. ------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Acción Social. Concejal Beatriz Contreras.-----------------------------------------------------------------------

La Concejal Beatriz Contreras da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 110/07  de la Comisión de Acción Social. ------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Declaración 808/07. Vamos a pasar a su votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 808/07, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 838/07: "Ceder a la Junta Vecinal Nuestras Malvinas parte de la reserva Fiscal 19-2-K-266 C-04".-----------------------------------------------------

10. 7.- Proyecto de Ordenanza 838/07: "Ceder a la Junta Vecinal Nuestras Malvinas parte de la reserva Fiscal 19-2-K-266 C-04". ---------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 838/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 637/07 de fecha 27 de junio de 2007.-------

Siendo las 11:30 hs. se retira el Sr. Concejal Cejas.--------------------------------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Sandra Guerrero”.-----------------------------------------------------------

La Concejal Sandra Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 143/07 de la Comisión de Obras y Planeamiento.----------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:35 hs. se retira el Sr. Concejal Martín e ingresa el Sr. Concejal Cejas.-------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaniz”.--------------------------------

La Concejal Guillermina Alaniz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 219/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias. Concejal Guillermina Alaniz tiene el uso de la palabra”.----------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "Si. Simplemente en nombre del Bloque y en nombre del autor del proyecto, el Concejal Marcelo Cascón, recordar que esto responde a un anhelo de hace mucho tiempo por parte de los abuelos que viven, no sólo en la Junta Vecinal Malvinas sino en todo su alrededor; y que este Centro les permitirá seguir desarrollando las  actividades que tienen actualmente y poder sumarle muchas más. La cesión se hace a la Junta Vecinal por la carencia de la personería jurídica que tiene el Centro de Abuelos y del compromiso que tiene la Junta, también, para seguir con estas actividades y trabajar en conjunto. Nada más”.-------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Si nadie más pide la palabra, vamos a pasar a la votación del Proyecto de Ordenanza 838/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 838/07, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausente el Sr. Concejal Martín.--------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Fernando Martín. Pasamos al tratamiento del Proyecto de Ordenanza 862/07: "Reglamentación de audiencias públicas”.------------------------------------------

10. 8.- Proyecto de Ordenanza 862/07: "Reglamentación de audiencias públicas”. --------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:36 hs. ingresa el Sr. Concejal Martín.--------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva.--------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 862/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 640/07 de fecha 2 de agosto de 2007.------

Siendo las 11:38 hs. se retiran las Sras. Concejales García Larraburu y Grandío.----------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:44 hs. se retira la Sra. Concejal Contreras.--------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaniz”.----------------------------------------------

La Concejal Guillermina Alaniz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 221/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "Asimismo se deberá modificar el artículo 21 en concordancia con la técnica legislativa acordada que deberá decir “Se abroga la Ordenanza 787-CM-97”.---------------------------------------------------

Siendo las  11:50  hs. ingresa la Sra. Concejal Contreras.-------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Solicito un pequeño cuarto intermedio para hacer una sugerencia de un par de palabras nada más, si están en conformidad”.---------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11.52 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 11:56 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Haneck, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide y Guerrero.---------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se propone el texto con la reformulación leída desde la Comisión de Gobierno y Legales y además, modificando la palabra “pertenencia” por “pertinencia” en el artículo 10°; y en el artículo 18° el último párrafo quedará redactado: “Debe agregarse asimismo la grabación que se hubiere realizado como soporte”. Con esas modificaciones se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 862/07. Si me permiten voy a decir un par de palabras nada más. Llegamos a sesión después de haberlo vuelto a pasar a Comisión en la sesión anterior a este proyecto; y luego de un diálogo muy rico con los distintos representantes de los partidos y también con consultas a profesionales y a otros municipios que ya tienen experiencia constante en la implementación de las audiencias públicas, llegamos a este texto reformulado que simplemente cumple con el pedido de la Carta Orgánica y vuelca expresamente los requerimientos que prevé nuestra Carta Orgánica en la reformulación de la audiencias públicas y simplemente aggiorna la Ordenanza que teníamos vigente hasta la actualidad; y también precisa con un poco más de detalle los mecanismos de convocatoria, de funcionamiento y, luego, de conclusión de las audiencias. Nada más. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votación el Proyecto de Ordenanza 862/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”.------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 862/07 reformulado, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausentes las Sras. Concejales Grandío y García Larraburu.-----

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de las Concejales...”.---------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette  2 - Lado 4)--------------------

10. 10.- Proyecto de Ordenanza 887/07: "Abrogación de normas de no aplicación". ------------------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 887/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 648/07 de fecha 27 de agosto de 2007.-----

El Sr. Presidente: "...con autorización, voy a pedir autorización del Cuerpo para que se vuelque en actas directamente el articulado y no sea necesaria la lectura por Secretaría. Es un proyecto de autoría unánime de los Concejales y, además, trabajado desde el Departamento de Digesto, siguiendo la metodología ya propuesta por este Concejo, por lo que entiendo que todos conocen con exactitud el articulado.¿Quién esté por la afirmativa?”.-----------

Se somete a votación la moción de omitir la lectura del Proyecto de Ordenanza 887/07, y transcribir su parte resolutiva en el acta de sesión; siendo aprobada por unanimidad de los presente; encontrándose ausentes los Sres Concejales Martín, Grandío y García Larraburu.-----------------------------

El Sr. Presidente: "Entonces, se aprueba por unanimidad con la ausencia de los Concejales Martín, Grandío y García Larraburu, que se incorpore por acta la lectura del texto del articulado”.---------------------------------------------------

Se transcribe a continuación la parte resolutiva del Proyecto de Ordenanza 887/07:------------------------------------------------------------------------------------

“Por ello el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche sanciona con carácter de Ordenanza”.---------------------------------------------------------------

Art. 1°) Se abrogan por desuetudo las normas que a continuación se detallan: Año 1958: Resolución 20-C-58, Resolución 37-C-58,  Resolución 40-C-58,  Resolución  41-C-58. Año 1959: Ordenanza 30-C-59. Año 1961: Ordenanza 2-C-61, Resolución 44-C-61. Año 1963: Ordenanza 2-C-63, Ordenanza 3-C-63. Año 1964: Resolución 61-C-64. Año 1970: Ordenanza 37-I-70, Ordenanza 42-I-70. Año 1971: Ordenanza General 36-I-71, Ordenanza General 38-I-71. Año 1974: Ordenanza 6-I-74, Ordenanza 38-I-74. Año 1975: Ordenanza 39-I-75. Año 1976: Ordenanza 75-I-76. Año 1977: Ordenanza 71-I-77, Ordenanza 53-I-77. Año 1980: Ordenanza 23-I-80. Año 1982: Ordenanza 129-I-82. Año 1988: Ordenanza 39-C-88, Ordenanza 105-C-88. -------------------------------------------------------------------------------------

Año 1991: Ordenanza 571-CM-91. Año 1992: Ordenanza 28-CM-92, Ordenanza 52-CM-92, Ordenanza 91-CM-92, Ordenanza 168-CM-92. Año 1993: Ordenanza 200-CM-93, Ordenanza 214-CM-93, Ordenanza 247-CM-93, Ordenanza 248-CM-93, Ordenanza 271-CM-93. Año 1994: Ordenanza 329-CM-94, Ordenanza 384-CM-94, Ordenanza 440-CM-94. Año 1995: Ordenanza 499-CM-95. Año 2004: Ordenanza 1437-CM-04”. ------------------

“Art. 2°) De forma”. -------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente:”Y ahora si, pasamos a su tratamiento entonces, previo lectura del dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Gracias Concejal Alaniz”.-----------------------------------------------------------------------------------

La Concejal Guillermina Alaniz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 222/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:58 hs. ingresan los Sres. Concejales Martín y Grandío.-----------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Para ampliar un poquito; lo que se trata es de aprobar o sea quitarle un teórica vigencia a normas que ya, por costumbres, hace muchísimo tiempo que no se aplican y por lo tanto, se va tendiendo a la depuración  y consolidación de las normas que hoy rigen la vida de nuestra ciudad. Pasamos, entonces, a su votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 887/07, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Silvina García. Pasamos al tratamiento del Proyecto de Ordenanza 888/07: "Asignación nombre a calles, plazas, plazoletas y espacios públicos de San Carlos de Bariloche – Texto consolidado”.------------------------------------------

10. 11.- Proyecto de Ordenanza 888/07: "Asignación nombre a calles, plazas, plazoletas y espacios públicos de San Carlos de Bariloche - Texto consolidado". ----------------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 888/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 647/07 de fecha 27 de agosto de 2007.-----

Siendo las11:59 hs. ingresa la Sra. Concejal García Larraburu.------------------

El Sr. Presidente: "Aquí también vamos a proponer que primero se vote respecto de la incorporación en actas, pero sin la lectura verbal durante la sesión, del extensísimo articulado que ha compilado toda la normativa relacionada con esta materia el Departamento de Digesto. ¿Quién esté por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de omitir la lectura del Proyecto de Ordenanza 888/07, y transcribir su parte resolutiva en el acta de sesión; siendo aprobada por unanimidad.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Entonces, se aprueba por unanimidad que no se lee verbalmente y se incorpora en acta la totalidad del articulado”. -----------------

Se transcribe a continuación la parte resolutiva del Proyecto de Ordenanza 888/07:------------------------------------------------------------------------------------

“Por ello el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche sanciona con carácter de Ordenanza”.---------------------------------------------------------------

“OBJETO”. -----------------------------------------------------------------------------

“Art. 1°) La presente Ordenanza tiene por objeto establecer el texto consolidado de las normas municipales referidas a la asignación de nombres a las calles, plazas,  plazoletas y espacios públicos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, ratificando todos los nombres inscriptos en el Registro de Calles y Espacios Públicos de la Dirección Municipal de Catastro”.--------------------

“DE LA METODOLOGÍA PARA LA ASIGNACIÓN DE NOMBRES A  CALLES PLAZAS, PLAZOLETAS Y ESPACIOS PÚBLICOS”.---------------

“Art. 2°) Se ratifica  el Registro de Propuestas de Denominación de Calles y Lugares Públicos dentro de la jurisdicción de la Dirección de Catastro de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Dicho Registro, que estará habilitado de manera permanente, consiste en libros foliados en los que se asentarán: el nombre propuesto, la fundamentación de la proposición y el nombre y domicilio del proponente”.-------------------------------------------------

“Art. 3°) Podrán asentar propuestas en el Registro todos los residentes de la ciudad, siempre y cuando las mismas estén debidamente fundadas, no coincidan con propuestas o nombres preexistentes  y se ajusten al sentido común y las normas legales vigentes sobre el tema”.------------------------------

“Art. 4°) La asignación de nombres a calles y lugares públicos será efectuada por el Concejo Municipal de la siguiente manera: a) Consultando el Registro antedicho y a las juntas vecinales debidamente constituidas que se encuentren afectadas. b) Estableciendo un plazo de ciento veinte (120) días corridos a contar desde la publicación de las denominaciones en la Dirección de Catastro, para la recepción de las objeciones a que hubiere lugar, en concordancia con el artículo precedente. c) Se dará prioridad a los nombres relacionados con la historia, flora y fauna patagónicas, y a la toponimia y nombres indígenas autóctonos”.------------------------------------------------------

“Art. 5°) Se dará amplia publicidad a la presente norma con sus anexos, así como a la existencia del Registro de Propuestas de Denominación de Calles y Lugares Públicos de la Dirección de Catastro mediante los medios de comunicación social y las carteleras informativas municipales”.-----------------

“DE LA ABROGACIÓN DE NORMAS QUE ASIGNAN NOMBRES A CALLES PLAZAS, PLAZOLETAS Y ESPACIOS PÚBLICOS”.---------------

“Art. 6°) Se abrogan las siguientes normas: Año 1958: La Resolución 3-C-58, la Resolución 64-C-58, la Resolución 65-C-58. Año 1961: La Ordenanza 4-C-61. Año 1966: La Resolución 79-C-66. Año 1972: La Ordenanza 20-I-72. Año 1973: La Ordenanza 64-I-73. Año 1976: La Ordenanza 70-I-76. Año 1977: La Ordenanza 61-I-77. Año 1978: La Ordenanza 73-I-78, la Ordenanza 137-I-78. Año 1979: La Ordenanza 75-I-79, la Ordenanza 108-I-79. Año 1980: La Ordenanza 48-I-80, la Ordenanza 57-I-80, la Ordenanza 58-I-80, la Ordenanza 59-I-80, la Ordenanza 102-I-80, la Ordenanza 155-I-80. Año 1981: La Ordenanza 07-I-81, la Ordenanza 117-I-81, la Ordenanza 118-I-81. Año 1982: La Ordenanza 77-I-82, la Ordenanza 122-I-82. Año 1983: La Ordenanza 089-I-83, la Ordenanza 175-I-83. Año 1984: La Ordenanza 120-C-84. Año 1985: La Ordenanza 103-C-85, la Ordenanza 157-C-85,  la Ordenanza 158-C-85, la Ordenanza 159-C-85, la Ordenanza 160-C-85, la Ordenanza 161-C-85,   la Ordenanza 162-C-85, la Ordenanza 183-C-85, la Ordenanza 196-C-85, la Ordenanza 199-C-85. Año 1986: La Resolución 153-C-86, la Ordenanza 180-C-86, la Ordenanza 191-C-86, la Ordenanza 217-C-86, la Ordenanza 227-C-86, la Ordenanza 254-C-86. Año 1987: La Ordenanza 72-C-87, la Ordenanza  106-C-87,  la Ordenanza 134–C-87. Año 1988: La Ordenanza 040-C-88, la Ordenanza 054-C-88, la Ordenanza 113-C-88. Año 1989: La Ordenanza 270-C-89, la Ordenanza 317-CM-89. Año 1990: La Ordenanza 350-CM-90, la Ordenanza 430-CM-90. Año 1991: La Ordenanza 554-CM-91, la Ordenanza 573-CM-91, la Ordenanza 586-CM-91, la Ordenanza 592-CM-91, la Ordenanza 646-CM-91. Año 1992: La Ordenanza 008-CM-92, la Ordenanza 054-CM-92, la Ordenanza 100-CM-92, la Ordenanza 115-CM-92. Año 1993: La Ordenanza 210-CM-93, la Ordenanza 224-CM-93, la Ordenanza 225-CM-93, la Ordenanza 253-CM-93, la Ordenanza 282-CM-93, la Ordenanza 289-CM-93. Año 1994: La Ordenanza 305-CM-94, la Ordenanza 306-CM-94, la Ordenanza 308-CM-94, la Ordenanza 311-CM-94, la Ordenanza 315-CM-94,  la Ordenanza 340-CM-94, la Ordenanza 341-CM-94, la Ordenanza 357-CM-94, la Ordenanza 368-CM-94, la Ordenanza 369-CM-94, la Ordenanza 370-CM-94, la Ordenanza 371-CM-94, la Ordenanza 372-CM-94, la Ordenanza 373-CM-94, la Ordenanza 385-CM-94, la Ordenanza 388-CM-94. Año 1995: La Ordenanza 462-CM-95, la Ordenanza 492-CM-95, la Ordenanza 501-CM-95, la Ordenanza 508-CM-95, la Ordenanza 512-CM-95, la Ordenanza 522-CM-95, la Ordenanza 529-CM-95, la Ordenanza 540-CM-95, la Ordenanza 541-CM-95. Año 1996: La Ordenanza 563-CM-96, la Ordenanza 594-CM-96, la Ordenanza  595-CM-96, la Ordenanza 599-CM-96, la Ordenanza 600-CM-96, la Ordenanza 602-CM-96, la Ordenanza 611-CM-96, la Ordenanza 673-CM-96. Año 1997: La Ordenanza 714-CM-97, la Ordenanza 760-CM-97, la Ordenanza 773-CM-97, la Ordenanza 782-CM-97, la Ordenanza 791-CM-97. Año 1998: La Ordenanza  818-CM-98,  la Ordenanza 825-CM-98, la Ordenanza 827-CM-98, la Ordenanza 904-CM-98, la Ordenanza 937-CM-98. Año 1999: La Ordenanza 942-CM-99, la Ordenanza 943-CM-99, la Ordenanza 944-CM-99, la Ordenanza 973-CM-99. Año 2000: La Ordenanza 1031-CM-00, la Ordenanza 1032-CM-00, la Ordenanza 1033-CM-00, la Ordenanza 1062-CM-00, la Ordenanza 1065-CM-00, la Ordenanza  1075-CM-00. Año 2001: La  Ordenanza 1116-CM-01, la Ordenanza 1119-CM-01,  la Ordenanza 1122-CM-01, la Ordenanza 1133-CM-01, la Ordenanza 1162-CM-01, la Ordenanza 1164-CM-01. Año 2002: La Ordenanza 1202-CM-02, la Ordenanza 1203-CM-02, la Ordenanza 1209-CM-02, la Ordenanza 1225-CM-02. Año 2003: La Ordenanza 1297-CM-03, la Ordenanza 1311-CM-03, la Ordenanza 1329-CM-03, la Ordenanza 1346-CM-03. Año 2004: La Ordenanza 1359-CM-04, la Ordenanza 1367-CM-04, la Ordenanza 1378-CM-04, la Ordenanza 1381-CM-04, la Ordenanza 1402-CM-04, la Ordenanza 1404-CM-04, la Ordenanza 1407-CM-04.-------------------------------------------

Año 2005: El artículo 3° de la Ordenanza 1491-CM-05, la Ordenanza 1525-CM-05, la Ordenanza 1528-CM-05, la Ordenanza 1572-CM-05. Año 2007: La Ordenanza 1593-CM-07, la  Ordenanza 1684-CM-07, la Ordenanza 1693-CM-07, la Ordenanza 1694-CM-07, la Ordenanza 1695-CM-07, la Ordenanza 1720-CM-07, la Ordenanza 1724-CM-07”.-----------------------------------------

“DE LOS ANEXOS”.------------------------------------------------------------------

“Art. 7°) Se aprueba como anexo I de la presente, el Texto Consolidado de Normas   sobre  Asignación de Nombres a Calles de San Carlos de Bariloche”.-------------------------------------------------------------------------------

“Art. 8°) Se aprueba como anexo II de la presente, el Texto Consolidado de Normas  sobre Asignación de Nombres a Plazas y Plazoletas de San Carlos de Bariloche”.-------------------------------------------------------------------------------

“Art. 9°) Se aprueba como anexo III de la presente, el Texto Consolidado de Normas  sobre Asignación de Nombres a Espacios Públicos de San Carlos de Bariloche”.-------------------------------------------------------------------------------

“Art. 10°) Se aprueba como anexo IV de la presente, el Registro de Calles y Espacios Públicos de la Dirección de Catastro de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”.-------------------------------------------------------------------

“Art. 11°) Se aprueba como anexo V de la presente, el Detalle de las Calles de la zona Urbana de San Carlos de Bariloche, del Estudio “Toponimia de las calles de San Carlos de Bariloche”, realizado por la Sra. María del Rosario Severino de Costa, en el año 1980”.--------------------------------------------------

“Art. 12°) Se aprueba como anexo VI de la presente, el listado de “Significados Varios de Nombres”, citados en las ordenanzas originales de asignación”.------------------------------------------------------------------------------

“Art. 13°) De forma”.------------------------------------------------------------------

Asimismo, se deja constancia que los Anexos I, II, III, IV, V y VI son los obrantes a fojas 193 a 354 del expediente en estudio.-----------------------------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte“.-----------------------------------------------------------------------------

La Concejal Irma Haneck da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 122/07 de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal Irma Haneck. Bueno, se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 888/07. Si me permiten y sin ánimo de ser muy extenso, con la autorización del Concejal Cejas voy a hacer un pequeño comentario. Esto es un trabajo muy extenso, muy profuso encabezado por el Departamento de Digesto, por Pipo Pisani, el Dr. Lescano y toda la gente del Departamento, pero que también lo han hecho conjuntamente con la gente de Catastro del Ejecutivo en un trabajo de interconsulta y de entrecruzamiento de datos permanente que lleva a compilar, clarificar y consolidar la gran cantidad de normas que rigen los nombres de las calles, las plazas, plazoletas en Bariloche, y que ahora están unificados en esta ordenanza. Esto, una vez más es para destacar, la técnica legislativa que ha definido, el camino legislativo que ha definido este Concejo a través de la creación del Departamento Digesto y de un sistema de trabajo que va a permitir, a mediano plazo, una reducción muy significativa de la cantidad de normas que verdaderamente rigen la vida de los barilochenses, que, a su vez, va a estar accesible a través de Internet a todos los usuarios de aquí o de cualquier lado. En este aspecto aprovecho para reiterar lo que ya se ha informado en Comisión Legislativa, que Dios mediante, a mediados de noviembre va a estar accesible ya para toda la comunidad, a través de Internet, la normativa municipal compilada a través de la base de datos de digesto. Bien. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votación el Proyecto de Ordenanza 888/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 888/07, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Punto once, Varios”.------------

11) VARIOS.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. No hay más uso de la palabra. Siendo las doce horas damos por concluida la sesión ordinaria del día de la fecha. Muchas gracias”.

Siendo las 12:00 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

                    Andrés Martínez Infante                      Irma Haneck                         Alicia Grandío

 

 

 

 

 

                      Fernando Martín                    Guillermina Alaníz Gatius                          Hugo Cejas

 

 

 

 

 

                    Beatriz Contreras                             Diego Breide                               Sandra Guerrero

 

 

 

 

 

                                                                     Silvina García Larraburu