EL AUDIO ORIGINAL AL QUE CORRESPONDE LA PRESENTE MINUTA SE ENCUENTRA A RESGUARDO EN EL SERVIDOR INTERNO DEL CONCEJO MUNICIPAL Y EN UNIDAD DE ALMACENAMIENTO EXTERNO, DISPONIBLE PARA CONSULTAS EN EL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO: prensaconcejobariloche@gmail.com

 

AUDIOS

Parte 1 (Parte 1 grabación sesión del concejo del 28-04-16)

 

ACTA 1053/16

Fecha: 28 de abril de 2016.

Hora de inicio: 09.10 h.

Carácter de la Sesión: Ordinaria.

Lugar de Realización: Sala de Sesiones del Concejo Municipal, San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina.

Concejales Presentes: Por la Alianza Juntos Somos Bariloche Diego Augusto Benítez, Viviana Inés Gelain, Claudia Elizabeth Contreras, Andrés Martínez Infante, Julia Elena Fernández, María Cristina Painefil; por la Alianza Frente para la Victoria Antonio Ramón Chiocconi, Ana Inés Marks y Daniel Rubén Natapof.

Presidencia a cargo de: Presidente del Concejo Municipal, concejal Diego Augusto Benítez.

 

Parte 1 grabación sesión del concejo del 28-04-16:

Posición de audio: 00h 00m 00s:

Apertura de la sesión.

Posición de audio: 00h 00m 39s:

Presidente anuncia que se inició el servicio de streaming de las sesiones. Agradece al vecino su presencia y explica las normas de funcionamiento de la Banca del Vecino.

Posición de audio: 00h 02m 11s:

Concejal Chiocconi indica que el tema a tratar será incorporado al temario de alguna comisión de este cuerpo.

Posición de audio: 00h 02m 48s:

1) Banca del Vecino: Mariano Nicolás Fantini, sobre falta de gas de red en Barrio Las Victorias.

Posición de audio: 00h 11m 19s:

Presidente informa que se enviará a la comisión de Obras y Planeamiento. Comenta las acciones hechas para dar solución a la temática; como así también las que se pueden realizar.

Posición de audio: 00h 12m 31s:

Concejal Painefil propone solicitar a la Secretaría de Desarrollo Humano que las familias afectadas por la falta de conexión a la red de gas sean incluidas en el Plan Calor.

Posición de audio: 00h 12m 47s:

Presidente sugiere que ese pedido se haga a través de la comisión de Obras y Planeamiento. Agradece la presencia del vecino.

Posición de audio: 00h 13m 26s:

2) Informe de Presidencia.

Posición de audio: 00h 13m 29s:

3) Homenajes, conmemoraciones y actualidad política.

Posición de audio: 00h 13m 55s:

Concejal Painefil sobre Semana de Bienestar Animal.

Posición de audio: 00h 16m 37s:

Concejal Chiocconi refiere a la ordenanza que regula la Banca del Vecino.

Sobre el Día del Trabajador. Reflexiona sobre situación trabajadores a nivel nacional y en especial trabajadores municipales despedidos. Solicita al Intendente la resolución del conflicto a nivel local.

Posición de audio: 00h 23m 32s:

Concejal Natapof sobre el Día del Trabajador y el rol del trabajo en la sociedad. Reflexiona sobre actualidad política y las políticas neoliberales.

Sobre expresiones del Jefe de Gabinete, Lic. Pablo Chamatrópulos, en relación a trabajadores municipales  despedidos.

Refiere algunos casos puntuales de empleados municipales despedidos. Solicita al Intendente municipal un gesto en relación a la reincorporación de esos trabajadores.

Posición de audio: 00h 30m 01s:

 

Presidente destaca la importancia del diálogo. Considera que muchos temas que se deben resolver están pendiente de resolución de la gestión anterior. Refiere que las soluciones a los conflictos se relacionan al camino jurídico y el diálogo.  Responde a dichos de los concejales Chiocconi y Natapof.

Reflexiona sobre la justicia, la corrupción y la política.

Posición de audio: 00h 34m 13s:

Concejal Natapof responde a los dichos del concejal Benítez. Refiere a la difamación sobre un concejal; a distintas obras paralizadas por el gobierno nacional. Reflexiona.

Posición de audio: 00h 37m 35s:

Presidente aclara que no difamó a ningún concejal.

Posición de audio: 00h 37m 58s:

Concejal Painefil reflexiona sobre lo expresado y refiere situaciones familiar-laboral que han marcado su vida. Solicita responsabilidad en los dichos. Reflexiona. Destaca la figura del ex Presidente Néstor Kichner.

Posición de audio: 00h 42m 57s:

Concejal Marks contesta a los dichos de la concejal Painefil. Reflexiona sobre decisión de despedir trabajadores municipales; sobre denuncia de maltrato laboral del área de Empleo Joven de la Subsecretaría de Empleo y Pymes. Manifiesta su disconformidad por expresiones formuladas por el concejal Benítez respecto a hechos atribuidos a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Recuerda que se cumplieron 13 años de la elección que dio inicio al gobierno de Néstor Kirchner. Reflexiona.

Posición de audio: 00h 47m 57s:

Concejal Chiocconi refiere que sus dichos son en términos políticos y no personales. Sintetiza datos estadísticos respecto al estado del país al momento del inicio de la gestión presidencial nacional actual. Indica la fuente de los datos expresados.

Da lectura a la recomendación de la Defensoría del Pueblo relacionada al maltrato laboral referido. Solicita al Intendente resuelva la problemática de los trabajadores municipales despedidos.

Posición de audio: 00h 55m 27s:

Presidente manifiesta el aval de su bloque de toda medida que sirva para transparentar y no obstaculizarán ninguna investigación. Reflexiona.

Posición de audio: 00h 56m 29s:

Concejal Martínez Infante reflexiona sobre todo lo planteado. Manifiesta su apoyo a la labor del Intendente municipal. Reflexiona sobre la discontinuidad de los contratos de los trabajadores municipales.

Posición de audio: 00h 59m 39s:

Concejal Chiocconi aclara que sus dichos se referían al Lic. Chamatrópulos. Reflexiona.

Posición de audio: 01h 00m 20s:

Concejal Natapof refiere a dichos del Lic. Chamatrópulos en una grabación. Contesta a los dichos del concejal Martínez Infante. Reflexiona.

Posición de audio: 01h 05m 23s:

Presidente responde a los dichos del Concejal Natapof.

Posición de audio: 01h 05m 37s:

Concejal Fernández recuerda que el 3 de mayo se conmemora el 114º aniversario de la ciudad. Reflexiona.

Posición de audio: 01h 07m 13s:

4) Comisiones y representaciones especiales.

Posición de audio: 01h 07m 25s:

Concejal Gelain sobre participación en el Consejo Local Consultivo para Personas con Discapacidad donde se trabajó en el pliego de licitación de transporte urbano y se eligió a Luis Suero como nuevo presidente. Sobre participación en el Consejo de Seguridad donde se abordó problemática de violencia de género, entre otros temas de actualidad.

Posición de audio: 01h 09m 50s:

Concejal Fernández refiere el cronograma de festejos del aniversario de la ciudad.

Posición de audio: 01h 10m 15s:

Concejal Chiocconi refiere el trabajo realizado en relación a Audiencias Públicas Juveniles y la posibilidad de establecer el mes de octubre como el mes de la juventud.

Menciona trabajo realizado en el Programa Mejoramiento Barrial por Jóvenes.

Posición de audio: 01h 12m 00s:

Presidente indica que próximo lunes es la primera reunión sobre Programa Mejoramiento Barrial.

Recuerda que el próximo 3 de mayo en la Escuela 273 se realizará el homenaje Antiguos Pobladores. Reflexiona.

Posición de audio: 01h 13m 10s:

Concejal Fernández sobre el inicio del cronograma de la edición 2016 del Programa Concejal por un día. Invita a próximo encuentro.

Refiere participación en el EAMCEC; indica reparación de estación meteorológica.

Posición de audio: 01h 14m 19s:

Concejal Marks comenta participación en el Consejo de Adultos Mayores. Refiere definiciones alcanzadas en ese ámbito.

Refiere participación en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Menciona actividades.

Posición de audio: 01h 16m 02s:

Concejal Natapof refiere reuniones de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Planeamiento Estratégico.

Posición de audio: 01h 17m 21s:

5) Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados.

Posición de audio: 01h 17m 22s:

5. 1.- Proyecto de Declaración 098/16: “Se declara interés 4º Foro Nacional “Mujeres en ciencia, tecnología y sociedad”. Autores: Concejales Julia Fernández, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil (JSB). Sobre tablas. Aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas.

Posición de audio: 01h 17m 51s:

5. 2.- Proyecto de Ordenanza 099/16: “Aceptar donación material bibliográfico de consulta pueblos originarios”. Autores: Concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Andrés Martínez Infante, Claudia Contreras, Julia Fernández, Gerardo Ávila y Viviana Gelain (JSB). Sobre tablas. Aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas.

Posición de audio: 01h 18m 23s:

5. 3.- Proyecto de Ordenanza 100/16: “Modifica anexos Ordenanza 2033-CM-10 agrega “Capítulo XXVII de la participación ciudadana”. Autores: Concejales Claudia Contreras, Julia Fernández, Viviana Gelain, Cristina Painefil, Gerardo Ávila, Andrés Martínez Infante y Diego Benítez (JSB). Colaboradora: Lic. Natalia Almonacid. Iniciativa: Banca del Vecino, Fundación Centro Patagónico para el Fortalecimiento de la Gestión Pública. Girado a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 01h 18m 56s:

5. 4.- Proyecto de Ordenanza 101/16: “Prestar acuerdo llamado de Licitación Pública adquisición retroexcavadora destinada a EAMCEC”. Autor: Intendente Municipal, Ing. Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Lic. Pablo Chamatrópulos; Secretario de Turismo y Producción, Marcos Barberis; Directorio y Asesoría Letrada del EAMCEC. Sobre tablas. Aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas.

Posición de audio: 01h 19m 31s:

5. 5.- Proyecto de Ordenanza 102/16: “Tratamiento de efluentes”. Autor: Concejal Daniel González (PRO). Girado a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 01h 19m 45s:

5. 6.- Proyecto de Declaración 103/16: “Declarar interés municipal y cultural Congreso “Levantando un altar de adoración en Bariloche”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Diego Benítez y Andrés Martínez Infante (JSB), Ramón Chiocconi (FpV) y Daniel González (PRO). Sobre tablas. Aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas.

Posición de audio: 01h 20m 17s:

Concejal Chiocconi mociona alterar el orden del día para adelantar el tratamiento del Proyecto de Ordenanza 099/16; se aprueba por unanimidad.

Posición de audio: 01h 20m 46s:

8.-Tratamiento de proyectos sobre tablas.

Posición de audio: 01h 20m 49s:

8. 2.- Proyecto de Ordenanza 099/16: “Aceptar donación material bibliográfico de consulta pueblos originarios”. Autores: Concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Andrés Martínez Infante, Claudia Contreras, Julia Fernández, Gerardo Ávila y Viviana Gelain (JSB).

Lectura del proyecto original, en la parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 21m 52s:

Concejal Painefil expresa el agradecimiento por la donación efectuada. Fundamenta el proyecto.

Posición de audio: 01h 25m 02s:

Concejal Marks agradece la donación. Reflexiona sobre las implicancias de ser un municipio intercultural.

Posición de audio: 01h 26m 03s:

Concejal Chiocconi agradece la donación. Reflexiona sobre las diversas fechas de fundación de la ciudad y la preexistencia de los pueblos originarios.

Posición de audio: 01h 28m 56s:

Se somete a votación el proyecto de ordenanza 099/16; siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Ávila y González.

Posición de audio: 01h 29m 14s:

6) Tratamiento de proyectos con dictamen de comisión.

Posición de audio: 01h 29m 17s:

1.- Proyecto de Ordenanza 023/16: “Promoción de forestación barrial. Un árbol por cada bebé nacido”. Autores: Concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Andrés Martínez Infante, Claudia Contreras, Julia Fernández, Gerardo Ávila y Viviana Gelain (JSB). Colaboradores: Sr. Roberto Ojeda, Director General de Parques y Jardines MSCB, Sr. Orlando Díaz, Sr. Matías Prafil, Srta. Lucila Marasco Hofer.

Lectura del proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales.

Se deja constancia que proyecto de ordenanza cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N.º 011/16 del 10 de marzo de 2016.

Posición de audio: 01h 31m 42s:

La Concejal Fernández da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en Acta 05/16 de la Comisión de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura.

Posición de audio: 01h 32m 25s:

La Concejal Contreras da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en Acta 033/16 de la Comisión de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 01h 33m 07s:

La Concejal Contreras refiere que en el artículo 3º se debe consignar que la especie debe ser autóctona o frutal.

Propone la siguiente redacción para el artículo 5º: Es único requisito, para la entrega del árbol, la presentación del DNI o partida de nacimiento del nuevo integrante de la familia ante el órgano de aplicación, quien fijará los días de entrega e implantación de los árboles.

Posición de audio: 01h 33m 52s:

La Concejal Painefil fundamenta el proyecto.

Posición de audio: 01h 37m 04s:

Presidente  agradece a la autora la iniciativa.

Posición de audio: 01h 37m 33s:

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el proyecto de ordenanza 023/16, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Ávila y González.

Posición de audio: 01h 37m 43s:

7) Tratamiento de resoluciones ad referéndum.

Posición de audio: 01h 37m 47s:

1.- Resolución 087-PCM-16: "Entrega distinciones 2016 "Antiguo Poblador Bariloche". Autor: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

Lectura de la descripción sintética.

Posición de audio: 01h 38m 00s:

Se somete a votación la resolución 087-PCM-16, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Ávila y González.

Posición de audio: 01h 38m 11s:

8) Tratamiento de proyectos sobre tablas.

Posición de audio: 01h 38m 14s:

8. 1.- Proyecto de Declaración 098/16: “Se declara interés 4º Foro Nacional “Mujeres en ciencia, tecnología y sociedad”. Autores: Concejales Julia Fernández, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil (JSB).

Lectura del proyecto original, en la parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 38m 50s:

Se somete a votación el proyecto de declaración 098/16, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Ávila y González.

Posición de audio: 01h 39m 15s:

8. 3.- Proyecto de Ordenanza 101/16: “Prestar acuerdo llamado de Licitación Pública adquisición retroexcavadora destinada a EAMCEC”. Autor: Intendente Municipal, Ing. Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Lic. Pablo Chamatrópulos; Secretario de Turismo y Producción, Marcos Barberis; Directorio y Asesoría Letrada del EAMCEC.

Lectura del proyecto original, en la parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 40m 27s:

Concejal Fernández solicita la incorporación de la ordenanza 2371-CM-12 en los antecedentes.

Fundamenta el proyecto.

Posición de audio: 01h 42m 12s:

Se somete a votación el proyecto de ordenanza 101/16, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Ávila y González.

Posición de audio: 01h 42m 25s:

4.- Proyecto de Declaración 103/16: “Declarar interés municipal y cultural Congreso “Levantando un altar de adoración en Bariloche”. Autores: Comisión Legislativa: Diego Benítez y Andrés Martínez Infante (JSB), Ramón Chiocconi (FpV) y Daniel González (PRO).

Lectura del proyecto original, en la parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 43m 02s:

Se somete a votación el proyecto de declaración 103/16, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Ávila y González.

Posición de audio: 01h 43m 12s:

9) Varios.

Posición de audio: 01h 43m 14s:

Presidente agradece a la Dirección de Comunicación por la transmisión de la sesión, así como por la propuesta realizada para el pasillo de entrada de la sala de sesiones.

Informa que próximamente se presentará el proyecto de la plaza Ciudades Hermanas.

Indica que a partir del próximo miércoles se comenzará a definir con los bloques el acuerdo con la Legislatura provincial para facilitar las instalaciones del Concejo Municipal para acercar las demandas de los ciudadanos a aquel cuerpo legislativo.

Posición de audio: 01h 44m 37s:

Concejal Martínez Infante saluda por el aniversario de la ciudad.

Posición de audio: 01h 45m 18s:

10:55 h Cierre de la sesión.

 

Diego Augusto Benítez         Viviana Inés Gelain           Claudia Elizabeth Contreras

 

Andrés Martínez Infante                                   Julia Elena Fernández

 

María Cristina Painefil             Antonio Ramón Chiocconi                 Ana Inés Marks

 

Daniel Rubén Natapof                               Claudia Roxana Haneck

                                                                    Secretaria Legislativa

 

Version PDF de la Minuta: CLIC AQUÍ