Antiguos Pobladores

Cada 3 de mayo, el Concejo Deliberante reconoce a vecinos y vecinas mayores de 70 años, con al menos medio siglo de residencia en la ciudad, y que se hayan destacado por su labor pionera. La distinción se entrega en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad.
La ordenanza 1349-CM-03 establece que dicha distinción se concederá, con un diploma de reconocimiento, a aquellas personas mayores a 70 años de edad, que se hayan destacado por su labor pionera, nativos de San Carlos de Bariloche o que hayan residido en la ciudad por lo menos 50 años.
El período de inscripción es informado por el Concejo a través de los medios de comunicación y se concreta mediante la presentación del formulario de Registro de Distinciones en la Mesa de Entrada de la institución, junto a una breve reseña de su vida, fotos familiares que formen parte de la historia personal, copia de la 1era hoja del DNI donde conste el domicilio y teléfono de contacto.

 


Distinción Enrique Linconir a Bomberos retirados

Con las celebraciones del Día Nacional del Bombero Voluntario, desde el 2016 el Concejo Deliberante reconoce a los Bomberos barilochenses  retirados después de décadas de servicio a la comunidad.
Han arriesgado su vida, dedicado sus días y continúan haciéndolo a pesar de haber cumplido su labor, por lo que merecen un reconocimiento por parte de la ciudad a la que han dedicado gran parte de su vida. Los listados son aportados por todos los cuarteles de Bariloche.

 


Mujer a la labor comunitaria

Esta distinción se otorga a aquellas mujeres que han desarrollado una labor comunitaria en un lapso no menor a 10 años, en actividades no remuneradas en beneficio de la comunidad. Se entrega en el marco de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Podrán recibir la distinción “Mujeres que dejaron Huellas” las mujeres nacidas en la ciudad de San Carlos de Bariloche o que hayan residido en ella durante diez años como mínimo y que se hayan destacado por su labor y compromiso en el ámbito cultural, político, social, deportivo, sanitario, educativo y que dejaron su huella en la historia local. Será entregada la distinción por el Concejo Municipal en el marco del día Internacional de la Mujer.

 

Periodista y/o Locutor Decano

La distinción se otorgará a aquellos periodistas y/o locutores destacados por su labor profesional a través de los años.
La distinción la otorgará el Concejo Municipal por Resolución fundada.

 

Premio al Mérito

Se otorgará esta distinción a personas o instituciones de  Bariloche que hayan sobresalido por su labor artística, científica, deportiva, educativa, social, vecinal en nuestra ciudad o representando a la misma.
Se otorgará por Resolución del Concejo Municipal debidamente fundada y avalada por instituciones de reconocida trayectoria en el tipo de actividad que se distingue y consistirá en un diploma. Será entregado por el Concejo Municipal.

 

Ciudadano/a Ilustre

La otorga mediante Ordenanza del Concejo Municipal, aprobada por los dos tercios de los miembros del Cuerpo.
Podrán recibir la distinción personas físicas, argentinas, nacidas en la ciudad de San Carlos de Bariloche o que hayan residido en ella durante diez años como mínimo y que se hayan destacado por la obra y la trayectoria desarrollada en el campo de la cultura, la ciencia, el deporte y la defensa de los derechos sostenidos por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal.
La distinción consistirá en la entrega de un diploma, una medalla y será entregada por el Intendente Municipal.

 

Huésped de honor

Podrá ser otorgada a visitantes argentinos o extranjeros que se hayan destacado en la cultura, las ciencias, la política, el deporte o hayan prestado relevantes servicios a la humanidad, haciéndose acreedores al reconocimiento general. Tendrá vigencia durante el lapso en el cual el homenajeado permanezca en la ciudad.
La distinción será concedida mediante Declaración del Concejo Municipal y consistirá en la entrega de un diploma, una medalla y será entregada por el Intendente Municipal.

 

Visitante Ilustre

Podrá ser otorgada a jefes de estado y de gobierno, vicepresidentes, máximas jerarquías de las diferentes confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, primeros ministros, presidentes de poderes extranjeros que se encuentren en visita oficial en la ciudad de San Carlos de Bariloche y demás personalidades de jerarquía equivalente. Tendrá vigencia durante el lapso en el cual el homenajeado permanezca en la ciudad.
La distinción será concedida mediante Declaración del Concejo Municipal y consistirá en la entrega de un diploma, una medalla y será entregada por el Intendente Municipal.

 

Guía de Turismo Decano

La distinción se otorgará a aquellos guías de turismo inscriptos en el correspondiente registro municipal, que se hayan desempeñado en forma ininterrumpida en San Carlos de Bariloche, por treinta años o más.
Serán requisitos para aspirar a dicha distinción, acreditar el ejercicio de la actividad en San Carlos de Bariloche por un período mínimo de treinta años, no contar con faltas como guía de turismo en los últimos diez años, no contar con sentencias del Tribunal de Ética del Colegio de Profesionales en Turismo y haber realizado un mínimo de una capacitación específica de la actividad cada dos años. Todo ello deberá ser certificado por autoridad competente.