El 6 de septiembre del año 2007, en nuestra ciudad, se produjo un trágico accidente en el que perdieron la vida cuatro adolescentes de 14 a 17 años. El mismo ocurrió en la Avenida Bustillo a la altura del Km. 1,800, cuando volvían a sus hogares, en estado de ebriedad, después de salir de un boliche bailable.


En julio del año 2008, al acercarse el primer aniversario de la muerte de los cuatro adolescentes, todos ellos pertenecientes al barrio Virgen Misionera, familiares, amigos, organizaciones e instituciones, se reunieron para trabajar sobre la problemática del exceso del consumo del alcohol en los jóvenes, en un espacio que denominaron “Mesa 6 de Septiembre”.


En este espacio se comenzó a trabajar en diferentes líneas para abordar esta problemática, intentando desterrar la idea de que “diversión” va de la mano del “alcohol”, entendiendo que se puede hacer en forma sana y con consumo responsable. Nació así “Una noche sin alcohol”. La primera se llevó a cabo el 6 de septiembre de 2008, en el Gimnasio Municipal Nº 1  y contó con una concurrencia masiva de jóvenes. En la misma se realizaron actividades recreativas, culturales y deportivas.


La Mesa 6 de Septiembre siguió trabajando y anualmente repite esta exitosa experiencia, generando su creación por Ordenanza 2064 de 2010, que establece para el primer sábado, igual o posterior al 6 de septiembre de cada año, “Una noche sin alcohol”,  prohibiendo la venta, expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas, al copeo o en envases cerrados, entre las 20:00 de dicho día y las 08:00 horas del día siguiente.


Comprendiendo que el Estado debe participar activamente de esta oportunidad de cambio que se presenta, se creó en el marco del Concejo Municipal la Comisión “Mesa 6 de Septiembre”, con el objeto principal de planificar, crear, desarrollar y  gestionar acciones tendientes a la prevención del consumo indebido de alcohol en los jóvenes. Al espacio se han sumado instituciones de salud, educativas, ONG, juntas vecinales  y vecinos.


Actualmente, la presidencia de la Comisión está a cargo de la concejal Claudia Contreras (JSB). Para mayor información, comunicarse al correo ccontreras.cm@bariloche.gov.ar o al teléfono  0294-4434953.