El Programa “Construyendo Democracia. Concejal por un Día”, fue implementado en forma continua desde 2012 por el Concejo Deliberante, motivado en el rol transformador que la Carta Orgánica reconoce a la juventud en la vida de la comunidad, fijando que el Municipio debe promover el desarrollo integral, la inserción político-social y la participación efectiva.


Consecuentemente, este programa busca generar procesos educativos que permitan a los niños y jóvenes involucrarse en la vida ciudadana, considerando que estas prácticas posibilitan crecer e interiorizarse en los mecanismos y pilares del sistema democrático.  También les permite cumplir un rol sustancial y “ponerse en el lugar” del concejal para así comprender acabadamente la dinámica del sistema y el cuerpo, así como también de las atribuciones, deberes y derechos que son inherentes al cargo y la posibilidad no sólo de ser partícipes sino transformadores de realidades.


La convocatoria se realiza al inicio del ciclo lectivo. Y participan cada año  jóvenes de 3º, 4º, 5º y 6º año en representación de sus establecimientos educativos. Cada uno de los concejales acompaña al establecimiento educativo en el proceso, trabajando en conjunto con el profesor/referente y los alumnos en la elaboración y presentación del proyecto de ordenanza.
Culmina con la convocatoria a una sesión especial en la que los jóvenes cumplen el rol de concejales y debaten las iniciativas. Los proyectos allí aprobados, son ingresados por Mesa de Entradas para su posterior tratamiento, informándose posteriormente lo resuelto a las escuelas.

document Concejal por un día - Ficha de inscripción 2018 (644 KB)