DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: ENTREGA PREMIO AL MÉRITO ARTÍSTICO AL SR. RAÚL ORLANDO PÉREZ.


 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de la declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 2480-CM-18: Se declara de interés municipal concierto homenaje a Raúl Orlando Pérez.

 

FUNDAMENTOS

 

Raúl Orlando Pérez elabora instrumentos musicales de los más diversos estilos: del periodo barroco, clásico, contemporáneo. Estudioso autodidacta, fue pionero en Bariloche de este tipo de luthería, explorando usos de maderas nacionales y fabricando instrumentos para múltiples músicos nacionales e internacionales.

 

Nacido el 1 de octubre de 1946 en San Martín de los Andes (Provincia del Neuquén), ha vivido desde pequeño en San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro). Se ha dedicado desde muy joven a diferentes disciplinas artísticas como dibujo, grabado, pintura, tallado, escultura y música.

 

Recibido como Maestro Normal a los 17 años en la Escuela Normal Mixta Nº 2 de San Carlos de Bariloche, ha trabajado como docente durante muchos años, pero se ha dedicado definitivamente a la construcción de instrumentos musicales para música antigua (laúdes, vihuelas, cítolas, violas da gamba, etc.), además de modernos o tradicionales como guitarras, violines, violas, tiples, timples, cuatros, o ukuleles, entre otros. En su carácter de docente del Colegio Nacional Nº 10 de San Carlos de Bariloche, durante el período 1983-1988 los alumnos construyeron una gran cantidad de instrumentos musicales, experiencia única en el país. Continúa con esta actividad docente en forma particular.

 

Como constructor, reparador y restaurador de instrumentos musicales, ha sido el único en cumplir esta función en la Patagonia por más 40 años posibilitando el desempeño de numerosos solistas y conjuntos.

 

Desde hace muchos años, está sustituyendo en sus instrumentos musicales las clásicas maderas del Hemisferio Norte por otras, argentinas o sudamericanas, revalorizando y descubriendo sus características acústicas y sonoras. Una gran cantidad de sus instrumentos son encargados desde el exterior de Argentina (EEUU, Alemania, Noruega, Colombia, Brasil, España y otros).

 

En forma paralela a estas investigaciones y estudios se ha interesado en problemas específicos de física acústica, actividad que lo llevó a contactarse con científicos como el Dr. Javier Luzuriaga, con quien ha presentado charlas sobre acústica en instrumentos musicales y en forma conjunta escrito el libro Física de los Instrumentos Musicales editado y publicado por la editorial Eudeba en 2006.

 

Su tarea ha merecido la atención de diferentes artistas e instituciones que han filmado documentales con su actividad como la Universidad Nacional del Comahue, TV Francesa, Cineastas de Alemania, Japón, Chile, Australia y Argentina.

 

En noviembre de 2018 se realizó un concierto homenaje, que reunió a varios de los músicos que interpretan sus instrumentos musicales para agradecerle su inmensa dedicación, su maravilloso logro en cada caso, y a la vez pasar una velada musical especial. En esa ocasión el Concejo Deliberante declaró de interés municipal el evento.

DDYA

RESOLUCIÓN N.º 203-PCM-19

Concejo Municipal

Municipalidad de San Carlos de Bariloche

"No a la violencia de género. Ni una menos"

(ordenanza 3029-CM-2018)

 

 

Es por lo antes mencionado que se otorga el premio al mérito artístico al Sr. Raúl Orlando Pérez, en reconocimiento de su trayectoria cultural, obra y labor docente en nuestra ciudad.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal Diego Benítez

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se otorga el premio al mérito artístico al señor Raúl Orlando Pérez, en reconocimiento a su trayectoria cultural, social y educativa en forma contínua, realizada en beneficio de los niños, jóvenes de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2.º) Como testimonio de reconocimiento, se entregará al Sr. Raúl Orlando Pérez un diploma en la fecha que la Presidencia de este Cuerpo determine.

 

Art. 3.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 4.º) La presente resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 5.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 16 de julio de 2019.

DAB/CRH/cmf