Antecedente Normativo: ORDENANZA N° 1941-CM-09

La Fundación “Cumbre Mundial” de la Mujer declaró el 19 de noviembre como el día mundial para la prevención del abuso infantil, un día antes del día de los derechos de los niños, para poner en evidencia el problema de los abusos en perjuicio de la infancia.

La Convención sobre los Derechos del Niño incorporada en la Constitución Nacional y ratificada por Argentina en 1990 considera a todos los niños, niñas y adolescentes, sujetos de derecho.

Este documento, configura el horizonte al cual deben apuntar los esfuerzos de las políticas públicas y el accionar de la sociedad en temas que afectan a las personas menores de 18 años: establece en su artículo 19 que: “… Los Estados Partes adoptaran todas las medidas legislativas, administrativas sociales y educativas apropiadas para proteger a los niños contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”.

Por ello, se instituye el día 19 de Noviembre de cada año, como Día de la Prevención del Abuso en Niños, Niñas y Adolescentes, con el objeto de reconocer y difundir esta problemática social.