sinalocholbuenosaires

Nuevamente se realizó la llamada Noche de los Museos en Capital Federal con más de 900 mil participantes que aprovecharon la oferta articulada que brindaron unos 220 museos y espacios culturales. Muestras, conciertos, performances, talleres y demás expresiones con entrada libre y gratuita. Uno de esos espacios culturales fue la Escuela Normal Superior nro. 1 de Lenguas Vivas que se hizo eco del mensaje de la Mesa 6 de Septiembre de Bariloche a favor del consumo responsable y propuso un encuentro de arte y juventud bajo la consigna “Una Noche sin Alcohol”. La propuesta fue posible gracias al trabajo del Grupo JEN –Enrique y Cristina Schott, oriundos de Buenos Aires- quienes tras el “accidente” vial ocurrido en enero de 2011 en El Bolsón trabajan activamente para concientizar sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol luego que un joven quien conducía un vehículo totalmente embriagado termine con la vida de su hijo y otros dos compañeros de viaje que circulaban a la vera de la ruta 40. Cuatro jóvenes amigos habían emprendido lo que sería un viaje de placer y aventura como mochileros. Sin embargo la peor tragedia allí los esperaba y tres de ellos murieron por la irremediable imprudencia de Francisco Chavez, quien manejaba alcoholizado, sin luces y superando la velocidad máxima permitida. Juan Enrique Schott, Eugenio Yeuhen Tretyakov y Nehuen Marino murieron. Jorge Arce fue el único sobreviviente tras ser arrollados por la espalda.

Desde allí, un dolor que se convierte en fortaleza en una tarea paralela a la Mesa 6 de Septiembre que tiene por objetivo evitar que sucesos desgraciados como estos se repitan. Federico Pizzorno, integrante de la Mesa viajó a la ciudad capital para participar del encuentro junto a otros referentes de organizaciones con idéntica misión en torno a la responsabilidad ciudadana frente al consumo y la seguridad vial. Entre otras estuvieron “Estrellas amarillas”, “Divertite sin alcohol”- ONG que hace poco acompañó el tradicional encuentro de la Mesa cada 6 de septiembre - y “Victimas de Picadas”.

La experiencia fue propicia para que la organización barilochense encuadrada como una comisión del Concejo Municipal brinde una charla a los asistentes que se acercaron al emblemático colegio porteño ubicado frente al ex edificio de Aguas Argentinas.

Allí uno de los fundadores del Grupo JEN destacó: “Este trabajo de reflexión por nuestros queridos jóvenes comienza en Bariloche de la mano de la Mesa 6 de Septiembre. Este grupo luego del fatal accidente que nos quitó a nuestro hijo se convirtió en nuestra principal contención para dar impulso a la tarea que hoy hacemos”. No era un día más para Enrique Schott ya que en coincidencia con la fecha de realización de la Noche de los Museos se terminaba la cuestionada condena del responsable que terminó con la vida de  Juan y sus amigos -solo 4 años de prisión-.

7000 víctimas al año mueren en este tipo de siniestros. Sucesos totalmente evitables, con reflexión, prevención y conciencia.