A/. Objetivos:

Se propondrá a la realización de actividades varias con el fin de:

-    Difundir las tareas que se están llevando a cabo.
-    Realizar campañas educativas y de concientización sobre los tópicos en cuestión.
-    Recabar información, expectativas y planteos a modo de insumos para incorporar al proyecto.

B/. Estrategias:

A fin de alcanzar los objetivos y lograr una participación amplia , efectiva, recabando opiniones y desarrollando actividades educativas acordes, tanto para nuestros vecinos, sean estos jóvenes ó adultos, llegando inclusive hasta obtener los aportes de nuestros visitantes y turistas, es que se propone declarar al año 2009 como “AÑO AMBIENTAL” de Bariloche. Esto, mediante ordenanza ó algún otro tipo de mecanismo legislativo. Dicha declaración dará el marco para desarrollar las actividades tanto a nivel local como a su vez potenciar los apoyos, aportes y acuerdos que se gestionan desde la Secretaría de Medio Ambiente de Nación.
La idea fuerza que se pretende llevar adelante es: que la comunidad toda desarrolle y participe en tareas y actividades relativas a la problemática propuesta. Desde las escuela y colegios, mediante trabajos y muestras didácticas, pasando por las organizaciones de la sociedad civil, hasta los técnicos especialistas en las áreas especificas.

C/. Medios:

Todos los que se encuentren a nuestro alcance, a saber:
-    Campañas gráficas comunicacionales.
-    Instalar el tema en los medios de gráficos y televisivos.
-    Actividades participativas como: talleres, jornadas de debate y conclusión, urnas para propuestas, encuestas de opinión, etc.
-    Campañas gráficas y de opinión para los turistas, por ej: banners y urnas en el Aeropuerto, terminal de ómnibus, secretaría de turismo.
-    Power points para los colegios proponiendo, explicando y generando actividades sobre el tema ambiental.

D/. Encuestas:

Generar una serie de encuestas, con una fuerte impronta técnica, que permita conocer los más acabadamente posible las opiniones, sensaciones y preocupaciones que tienen los ciudadanos  sobre el medio ambiente. Para ello se recurrirá al trabajo de especialistas en el área  como los sociólogos.
E/. Enfoque: Con el fin de organizar y orientar tanto las propuestas, campañas y demás actividades se propone trabajar por grupos de problemáticas, como ser: tema agua, humedales, bosques protectores, cota 900, flora, fauna, acceso a las costas, basura, vertedero, polución ambiental, contaminación visual y sonora, actividades humanas, remediación de actividades, deforestación y forestación, etc.

En resumen, la propuesta procura generar un marco tal en el que durante todo el año venidero la comunidad trate organizada y consensuadamente la problemática ambiental en pos de lograr, vía el concejo deliberante, el mejor código ambiental posible.

Integrantes de la Comisión:
Daniel Sanguinetti
Carlos Fernández
Ada Flores
Guilelrmo Gatto
Graciela Froute
Teresa Schunk
Prof. René Barriga