Presentamos aquí fragmentos extraídos de los trabajos escritos presentados por los estudiantes en los debates de la Semana de la Juventud 2008.

Semana de la Juventud 2008 - No a la Violencia

 
CEM 36, -  5°2°
“Si bien creemos que este espacio que hoy nos ofrecen es una estrategia para generar la participación de los jóvenes es también una estrategia de la no violencia. Pero a su vez, creemos que estos espacios deberían ser más y con la participación no sólo de los quintos años sino de la totalidad de cada institución. […]
“Además de proporcionar conocimiento [el colegio] debe generar una auténtica comunicación, ya que la comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades que se presenten”.

CEM 36 -  5°1°
“Con este trabajo logramos reconocer que si miramos a nuestro alrededor y a nosotros mismos, en todo momento encontramos actos de violencia de cualquier tipo. Comenzando desde el maltrato a nuestra propia persona como también el daño al medio ambiente. Todos contra todos. A la hora de encontrar una respuesta, las causas tienen un nudo tan íntimo familiar como social […]”

CEM 33 -  5°1°
“Creemos que la no violencia va a depender de los cimientos o fundamentos que tienen que existir en la familia, ya que los padres son los responsables de la crianza de los hijos inculcándoles principios y valores […] No solo la violencia viene de la familia […] se produce la violencia en los animales, bosques, etc. porque el hombre manipula de tal manera que los perjudica destruyéndolos.”

CEM 2 -  5°1°
“En cierto modo estamos educados en ideas y prácticas del poder que abordan el conflicto desde relaciones jerarquizadas y formalizadas de dominio y que intentan canalizarlo y diluirlo para que no salga de su latencia ni obligue a cambios importantes.
Por eso, la intención de cambiar el status quo, tanto en el plano más público como en el de la vida cotidiana, supone ya un peligro para las estructuras vigentes y generalmente tiene como respuesta una reacción coercitiva de éstas.
Entonces, ¿qué exigimos cuando proclamamos la no violencia?”

CEM 2 - 5°3°
“Tomando en cuenta que la televisión es el medio de comunicación al que actualmente accede toda la sociedad, hay que utilizarlo como herramienta de transformación. Hay que valorizar los programas educativos, de prevención, investigación, y crear en estos espacios nuevos temas de interés. […] Nuestra propuesta es entonces fomentar estas iniciativas y lograr desplazamiento de los programas que promueven el vaciamiento cultural. Somos nosotros quienes decidimos prender o apagar la tele. El primer paso a esta transformación debe salir de nosotros mismos.”

CEM 37 5° -  Pedagógico
“La violencia se da sólo en humanos, paradójicamente, ya que la intención de dañar es un acto racional. Sin embargo, esto puede evitarse tomando conciencia del daño, venciendo la ignorancia y la competencia sin justificativo, superando las adicciones y, sobre todo, adquiriendo tolerancia y diálogo.”

CEM 37 5°1° - Biotecnológico
“Nosotros llegamos a la conclusión que todos somos parte de un todo, al ir por la vida destruyendo y lastimando, contribuimos a nuestro propio caos social. Podemos aprender de lo que vivimos, de ver otros. Mientras, un poco interiormente con el corazón que todos tenemos, detengámonos y busquemos salidas, crezcamos y evolucionemos, no sólo tecnológicamente, sino mental y espiritualmente, que es lo más importante.”

CEM 37 – 5º2º - Biotecnológico
“La violencia trae varias consecuencias, tanto en el campo de la salud, como en lo emocional. Pero el mayor impacto se tiene en la sociedad, ya que todo esto acarrea a tener más situaciones de violencia, no importa de que ámbito, ya que la mayoría de la gente afectada solo responde de una manera violenta a los actos de desprecio y maltrato. Entonces, entramos en una situación paradójica, porque significa que, actualmente combatimos violencia con más violencia.
Es nuestra la responsabilidad, por ser la generación de turno, involucrarnos y actuar cada vez más y tomar en nuestras manos la causa que nos convoca”.
NO A LA VIOLENCIA, SI A LA SOLIDARIDAD”.

CEM 44 – 5º
 “QUE BUENO SERIA QUE ALGUIEN PUDIERA INVENTAR UNA VACUNA CONTRA LA VIOLENCIA”.
La violencia se puede prevenir y controlar, para esto se debe trabajar en función a la educación de valores en la juventud, tanto en la familia, en la escuela, como a través de los medios de comunicación social.
La comunicación es prevención por que nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro, posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades que se presentan.
LA NO VIOLENCIA NO ES UNA VESTIMENTA QUE UNO SE PONE Y SE SACA A VOLUNTAD. SU SEDE SE ENCUENTRA EN EL CORAZON Y DEBE SER UNA PARTE INSEPARABLE DE NUESTRO SER”.

CEM 45 – 5º 2 y 5º 3º
“Existen muchos y diversos tipos de violencia. El más grave en nuestra opinión es el abuso sexual. Esto trae secuelas psíquicas, causando miedo y vergüenza de contarlo y pedir ayuda”.
...”Lo que proponemos como punto de partida para intentar solucionar este problema es empezar por la autocrítica y por la tolerancia.
Otra alternativa podría ser crear lugares donde los adolescentes puedan compartir un espacio con personas ajenas a su entorno y realizar actividades recreativas. Como por ejemplo la organización de la noche sin alcohol”.

CEM 45 – 5º 1º
“La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
La No violencia es una práctica o forma de actuación y una ideología política que consiste en no usar la violencia, ya sea como método de protesta o como respuesta a la violencia”.

CEM 46 -5º1º
“Según ciertas teorías, el miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y la violencia, sus patrones pueden imprimirse en la psiquis humana desde muy temprana edad.
La intolerancia convertido a hombre, pueblos y culturas en seres inferiores, ha negado la posibilidad de pensar distinto, de tener otras opciones de vida fundándola a partir del respeto por la diferencia. “La intolerancia llevada a los más lejanos rincones del universo”. ¿para qué?.
Sólo para tratar de demostrar lo de siempre, que unos hombres son más hombres que otros, que unos pueblos tienen más derechos que otros, que sólo existe una razón, una justicia, una libertad y un orden: la del más irracional, la del más injusto, intolerante y brutal; generando las más absurdas guerras, catástrofes y grandes atrocidades en nombre de la libertad y de la razón”.

CEM 46 – 5º4º
“La violencia está apoyada en la intolerancia, en el desprecio a los que son diferentes y piensan diferente, por eso es que cuando hablamos de violencia no nos referimos sólo a su expresión más vulgar: la violencia física, sino que también existe la violencia racial, religiosa, política y la violencia psicológica, más interna y personal, que es toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, decisiones y creencias de otras personas por medio de la intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, emocional, la autodeterminación o el desarrollo personal”.

CEM 51 – 6º 1º
…”Hemos llegado a la conclusión de que existe un aumento considerable del índice de violencia en la mayoría de sus aspectos. Estos datos son insignificantes comparados con los que se registran en las grandes ciudades, como Buenos Aires. Por lo tanto, creemos realmente útil y necesario llevar adelante esta campaña para la no violencia en nuestra ciudad, y qué mejor forma de hacerlo que convocar a los jóvenes, quienes representan lo que hoy llamamos futuro social.
Por esta y muchas razones más, queremos decir NO A LA VIOLENCIA”.

CEM 97 – 5º1º
“Hoy en día somos testigos a través de nuestra vida cotidiana y los hechos que observamos en los medios de comunicación de las diversas formas de violencia que existen y se manifiestan en nuestra ciudad.
Un principio fundamental de la no-violencia es que los derechos humanos nunca deben verse comprometidos en arad de un fin, y que todas las formas de violencia, ya sea auto-inferida, o entre personas o estados, atentan contra los derechos humanos”.

CEM 105 – 5º
...”Los factores desencadenantes de la violencia son por un lado el bajo nivel de tolerancia a las frustraciones, y por otro las dificultades de carácter socio-económico que someten a muchos grupos sociales a altos niveles de carencia de recursos. Cabe destacar también que hay falencias serias en la enseñanza dentro de la familia como primer grupo social con respecto a la resolución de conflictos mediante el diálogo con otras personas”.

CEM 132 – 5º
...”Los casos de violencia en las escuelas se han difundido en gran número y preocupan a la sociedad. Los problemas en la sociedad se ven reflejados en las escuelas, lugar donde los alumnos ya no se sienten seguros”.
Se producen los llamados “hechos de incivilidad” (rotura de útiles, gritos, burlas e insultos) y los de violencia en sentido estricto: amenaza de un compañero, golpes o lastimaduras, amenazas o lesiones de patotas, robo por la fuerza.
...”La escasez de diálogo y de acompañamiento docente, la dificultad de encontrarle un sentido a lo que se aprende, la falta de compromiso de ciertos adultos, eso también genera violencia”.

ESCUELA TECNICA LOS ANDES – 6º
“Nosotros creemos que así como se generó una cultura de violencia en la Argentina se puede hacer el camino inverso y tener un ambiente más estable y pacífico. En algunos lugares del mundo se resuelven los problemas de violencia con represión o con uso de fuerzas policiales o militares. Estos sistemas no sirven ya que solo terminan tapando el conflicto sin atacar las raíces que lo generan (basta ver la interminable guerra entre la FARC y el ejército colombiano o el conflicto en la favelas de Brasil). No hay una solución a corto plazo para el problema de la violencia y es nuestra opinión que el único factible es mediante la educación”.

ESCUELA ANTU RUCA – 5º
“En la escuela Antu Ruca realizamos una investigación para tratar de descubrir el grado de sensibilidad que tiene los jóvenes frente a la violencia.
Llegamos a la conclusión de que los jóvenes no tienen sensibilidad a las escenas de violencia que se presentan, ya que están acostumbrados a ellas debido a que en nuestra sociedad se ven diariamente y pasó a ser algo normal para todos”.

COLEGIO SIGLO XXI
“Dentro de la temática “No a la violencia”, nosotros elegimos la violencia en la televisión y la forma de evitarla. Creemos que esta se ha expandido no solamente en el medio televisivo, sino también en otros campos.
Sentimos que la violencia verbal, física y psicológica que se muestra en éstos medios ha alcanzado un nivel de cotidaneidad que hace que la sociedad se acostumbre a vivir con esto sin distinguirla, o peor aún, que tenga más importancia o popularidad que los que intentan instalar contenidos más didácticos y menos agresivos.
En vez de reflejarse los mensajes positivos de los programas, son tomados lo más hostiles y morbosos, ambientándose en una época de intolerancia mutua entre las personas”.

COLEGIO CASTEX – 5º
“Para lograr un cambio, primero hay que detectar un problema, una falla; luego se debe buscar el origen de la misma para restaurar el sistema y así evitar que la misma se repita en el futuro. Finalmente se debe proceder a repara el daño causado, la falla en sí, sin la preocupación de que ésta renaciese en un futuro. De tal modo si el objetivo común social es acabar con la violencia, primero se debe reconocer que la violencia es un problema; posteriormente cada persona debería analizarse e intentar hacer una recontrol de su vida, teniendo en cuenta los puntos positivos y los negativos”.

COLEGIO SAN ESTEBAN – 5º C
“Necesitamos crear una verdadera cultura de los derechos humanos.
Educar para asumir los derechos en todas las esferas de la vida social. Construir alternativas de desarrollo humano, que es el paso de condiciones menos humanas a condiciones más humanas de la vida.
Necesitamos una democracia verdadera, con paz, con pluralismo y justicia social. Porque no hay democracia donde predomine la indiferencia, el abandono, el individualismo, el no diálogo, la violencia”.

CEM 46 – 5º2º
“La violencia es prevenible y controlable.
Se deben realizar más talleres sobre el tema de la violencia y otros temas relacionados.
Trabajar en función de la educación de valores en la juventud, tanto en la familia, en la escuela como a través de los medios de comunicación social.
Desarrollar indicadores de violencia y fortalecer los observatorios de violencia.
Analizar e integrar los esfuerzos que realizan los diversos sectores de la sociedad abriendo diálogos entre los diversos actores sociales”.

ESCUELA AMUYEN – 5º
“Es cierto que es difícil encontrar un equilibrio entre las cosas que nos gusta o no y cuáles aceptamos o detestamos, sin herir a alguien; pero tampoco es imposible ser más cordial sin perder la franqueza y no llegar al choque.
Es ilógico pensar que podemos brindar amor si no nos amamos, cuanto más nos queramos, aceptemos y valoremos lo que somos, estamos seguros que va a ser más fácil brindarle a todo aquel que se nos acerque lo mejor de nosotros sin recurrir a la violencia y como siempre lo decimos, ES TU DESICIÓN!!!”.