El concejal Leandro Lescano presentó un proyecto de ordenanza para modificar el código electoral e instituir la doble vuelta en la elección de intendente y las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). La iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión extraordinaria del próximo martes, de acuerdo al orden del día acordado por los ediles en la Comisión Legislativa.

En los fundamentos, Lescano menciona que ambos mecanismos ya fueron aplicados en el sistema electoral nacional.

En el caso de las elecciones primarias, el proyecto propone que tanto afiliados como no afiliados participen del proceso de selección de precandidatos, lo que genera una “mayor democratización de los Partidos Políticos”.

Su instauración tiene como objetivo “favorecer la credibilidad en el sistema político, valoración del candidato, aumento de  la participación ciudadana y colaborar con una sensación de mayor legimitidad a la elección de los propios partidos políticos”.

La segunda vuelta, por su parte, se aplica en numerosos países del mundo y en el caso de Argentina, fue establecido en la elección de Presidente y Vicepresidente.

Lescano mencionó que “la segunda vuelta es considerada como un procedimiento que pretende fortalecer la legitimidad de origen y la futura gobernabilidad del elegido, otorgándole al elegido de una base electoral de apoyo que resultará importante para luego gobernar”.

Ambos propuestas “responden a mecanismos que intentan fortalecer los lazos entre representantes y representados” mencionó el edil,  y agregó que “creemos necesario poder contribuir a un perfeccionamiento del sistema democrático local, con la incorporación de los mecanismos electorales aquí propuestos”.