El Concejo Municipal aprobó hoy un proyecto de Comunicación para solicitar al Gobierno Nacional la instalación de una Comisión Médica en Bariloche,  con el objeto de que quienes  deben realizar un trámite, lo puedan hacer en la ciudad más importante de la provincia.  El proyecto fue presentado por el edil Leandro Lescano quien mencionó que dicha comunicación contó con el aval de numerosas agrupaciones sindicales.

Las Comisiones Médicas son las entidades encargadas de resolver las diferencias entre las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional, tanto en el porcentaje de incapacidad como en el tratamiento otorgado. Ellas determinan la disminución de la capacidad laboral de los trabajadores incorporados en el sistema jubilatorio. Y además realizan la evaluación de otros beneficios previsionales como los establecidos por las siguientes Leyes Nacionales: Ley N° 20.475 , Ley N° 20.888 y Ley N° 24.347. También en colaboración con ANSES determinan la invalidez en solicitantes y beneficiarios de Leyes 18.037 y 18.038, y determinación de invalidez en derechohabientes de las mencionadas leyes. Realizan el examen médico a trabajadores autónomos que ingresen al sistema previsional según lo establecido por Decreto N° 300/97.

En este sentido el Edil, explicó que "si bien por ley se establece que por lo menos debe  haber una Comisión por provincia, aunque en el caso de Bariloche el interesado debe recorrer cerca de mil kilómetros para poder concretar el trámite, lo que resulta, en muchos casos algo imposible”.