Ambas instituciones celebran aniversarios durante el mes de marzo. Se trata de la popular escuela 71 y de la 129, de Colonia  Suiza.

El Concejo Municipal, por iniciativa de los ediles  Elena María Welleschik (UCR), Carmen Giménez (FSP), Irma Hancek (SUR) y Mauro Gonzalez (PVC), declaró de interés educativo y comunitario los actos organizados para celebrar los aniversarios de ambas instituciones.

Ambas instituciones educativas cuentan con una inserción dentro de su comunidad que las hace destacables de tal distinción.


 

En el caso de la institución educativa de Colonia Suiza, este 29 de marzo celebra sus 75 años de funcionamiento, mientras que desde hace 50 la escuela  71 Don José de San Martín educa a jóvenes que asisten al ciclo inicial.

De acuerdo a los fundamentos de los proyectos, el 29 de Marzo de 1937, por resolución del Honorable Consejo Nacional de Educación, fue creada la Escuela Nº 129 de Colonia Suiza, como “Escuela de Territorios”.

Sobre una hectárea de terreno (lote agrícola 85) donada por Félix Goye y su esposa Emilia Pottof. Ubicada sobre la calle Félix Goye esquina Genoveva Beveraggi.

En la actualidad la Escuela cuenta con ciento diez (110) alumnos y desde Octubre del 2009 tiene implementada el sistema de Jornada Extendida, por la cual funciona en los meses de Febrero a Diciembre de 8 a 16 horas. Los alumnos almuerzan y toman su merienda en el establecimiento educativo.

El día 26 de marzo 2012  comenzaron los Festejos por el 75º Aniversario de la Escuela Nº 129 de Colonia Suiza. El jueves 29 se realizará el acto protocolar (en caso de lluvia en el Camping Hueney Ruca) y un almuerzo comunitario.

En el caso de la escuela  Primaria Nº 71 “Gral. Don José de San Martín”, inició sus actividades el día 9 de abril del año 1962.  Fue la primera escuela que introdujo la informática en su curricula en todos los niveles, fue pionera en ello desarrollando el primer proyecto provincial de Informática Educativa para las escuelas estatales.

En los fundamentos se destaca “el nexo escuela – comunidad ha sido fundamental en el desarrollo de la Escuela Nº 71, como así también la sociedad barilochense a encontrado en ella un espacio de crecimiento. Es por ello, que el 50º Aniversario y los festejos de la Escuela Nº 71, se extienden a toda la comunidad de San Carlos de Bariloche; de este modo el Concejo Municipal homenajea y acompaña los festejos con esta Declaración de Interés”.